TSMC probará los 5 nm con EUV este verano, adelantándose a sus competidores

Escrito por Javier Lopez

TSMC es una de las grandes compañías de semiconductores del mundo, donde en 2019 podría situarse en una posición más avanzada a tenor de los problemas de Intel y los retrasos de Samsung. Hoy ha hecho público su informe trimestral de ganancias para el cuarto trimestre, para así cerrar el año y dar las previsiones de este que acaba de entrar.

Aumento de los ingresos, sí, pero ralentización del objetivo de crecimiento

tsmc llegará producción 5 nm en 2019

La desaceleración que estamos viviendo actualmente es similar a lo vivido en 2008 pero con menor intensidad. Los mercados se contraen y entran en pérdidas ante el pánico, las economías empiezan a restar decimales a sus previsiones de crecimiento y las industrias comienzan a notarlo.

El mercado de los teléfonos inteligentes es un buen ejemplo de hacia dónde nos aproximamos, donde el gigante Apple se ha dado un buen batacazo en ventas y las previsiones no son nada optimistas.

Aun así, TSMC ha logrado unos ingresos trimestrales de 289.77 mil millones de dólares taiwaneses (9.4 mil millones de USD) lo que repercute en un aumento del 4.4% interanual y del 11.3% trimestral.

De estas cifras, el nuevo nodo a 7 nm supuso el 23% de los ingresos, lo cual es un claro indicador de que actualmente dicho proceso es la punta de lanza de TSMC y el principal benefactor para este 2019, donde debe aumentar mucho la cuota.

La desaceleración existente, aun teniendo sendos benefícios, ha hecho replantear la propuesta de crecimiento del gigante Taiwanés, ya que ha frenado su pronóstico de ingresos de este año.

Su principal cliente para sus 7 nm no es AMD como cabría esperar, sino Apple, y las ventas del iPhone son realmente preocupantes, ya que apenas se está vendiendo y la cadena de suministros ha enviado repetidamente noticias de cortes en la misma.

Esto ha provocado que TSMC tenga que recortar su gasto de capital en mil millones frente al objetivo del último trimestre de 2018 contra este 2019.

TSMC seguirá invirtiendo en tecnología: sus 5 nm posiblemente en un año y los 3 nm en mente

Donde no hay frenada prevista es en su inversión en tecnología avanzada, ya que además de la producción de los 7 nm con EUV para este año la empresa afirma estar en proceso de prueba para sus 5 nm EUV, produciéndose en masa en la primera mitad del 2020.

Además, TSMC tiene en mente los 3 nm según se informó en la reunión informativa corporativa, ya que como hemos dicho el único sector donde no va a recortar es precisamente en el de tecnologías avanzadas.

Aunque la situación económica es delicada y las inversiones deben de hacerse con mucha cabeza, TSMC ha revelado que sus clientes están dispuestos a actualizarse al proceso de 5 nm EUV, aunque no se mencionó quienes fueron los interesados ni la industria en concreto que habitan.

Esto por un lado no sorprende, los grandes fabricantes siempre quieren poseer el nodo de menor tamaño posible y máximo rendimiento, pero para TSMC el invertir en el nodo de 5 nm supone una inversión titánica, lo cual les genera dudas dado que ninguna compañía de semiconductores ha revelado hoja de ruta para este nuevo nodo, ni siquiera AMD.

La credibilidad en juego

¿Están las empresas preparadas para un nuevo nodo un año y poco después de los 7 nm y obteniendo en mitad del proceso los 7 nm EUV? Los movimientos de TSMC serán claves en esto, ya que recordemos que para 2020 AMD tiene listado en su roadmap sólo Zen 3 en 7nm+ y Apple o NVIDIA no se han pronunciado al respecto sobre sus novedades en arquitectura.

Esto puede deberse a los retrasos que la fundición ha sufrido en todos sus procesos desde los 12 nm FinFET, puede que la credibilidad de TSMC esté en juego si finalmente no logra empujar dicho nodo de 5 nm para el año que viene.

Fuente > Expreview

Continúa leyendo
  • j0seant

    TSMC siempre dice lo mismo y al final llega primero Samsung sin tanto revuelo 😉

    • BlueSkull

      De hecho es el caso…

      Samsung ya tiene la tecnologia de los 4nm. totalmente depurada desde hace años…, aunque no en produccion.

      De hecho estan terminando la construccion de su nueva fabrica para producir a 4nm.

      Por tanto estan en investigacion para litografias menores desde hace ya por lo menos 2 años…

      Estan por lo menos eso, un par de años por delante de TSMC, y respecto a GF e intel por lo menos 4.

  • EstelaMario

    Mientras la mas importante empresa de semiconductores del mundo va a los tumbos con sus 10nm y sueña con unos lejanos 7nm, tsmc escupe como churros sus procesos de fabricación, cada vez a menor litografía. Magia no hay. Tsmc no brinda casi mejoras entre sus procesos de fabricación. A la pauta está que entre la primera gen de ryzen a 14nm y la última a 7nm, las principales diferencias son gracias a la optimización y mejoras de males de una inicialmente sobrevalorada zen por parte de amd. Los procesos de fabricación de tsmc son mas marketing que otra cosa. A la pauta está que intel está en condiciones de seguirle haciendo fuerza a amd con su ancestral proceso de 14nm, pero son 14nm reales y en serio.

    • alxSoft

      Me parece que ZEN de primera generación fue infravalorada y no al contrario como comentas, tan es así que se han visto reflejados los cambios vistos ahora en la industria, cierto es que esta “nueva” arquitectura en sus inicios presentó un gran margen de mejora y que había necesidad de ajustar incluso a socios comerciales a ella, tanto así que los principales fabricantes saltaron diciendo que AMD no les había dado tiempo de trabajar en sus placas y el micro-código, etc. Y con respecto de TSMC, lo que les hace falta es un poco más de densidad que estoy seguro, se puede conseguir más fácilmente con EUV, finalmente como bien indicas en gran parte son marketing, pero a diferencia de otros (intel) son un producto real.

  • alxSoft

    Me parece muy apresurado, además de que se está llegando al límite teórico de la reducción del silicio, creo que sería más óptimo rentabilizar tanto los 7nm, como los 7nm EUV por un tiempo, en favor de una maduración de dichos procesos, así como mejorar el rendimiento y por ende los costos de producción que se puedan ver reflejados en beneficio del consumidor, la industria en general y de paso quitar un poco el freno a la desaceleración que se está viviendo… desde mi punto de vista a parte de la falta de innovación, creo que los altos precios de muchos de los componentes han jugado un papel importante para que el mercado refleje una menor demanda.