Qué debe hacer AMD con su Radeon VII para no cometer los errores de RX Vega

Escrito por Javier Lopez

La salida de la Radeon VII al mercado puede “traer cola” como se suele decir. El precedente de su tarjeta gráfica Radeon RX Vega sienta un punto y seguido que los de Lisa Su no deberían volver a encaminar a tenor de los malos resultados que les dio el situarla a la altura de la GTX 1080 en su momento. ¿Debería ser AMD prudente con la Radeon VII?

¿La euforia puede tornarse en decepción?

AMD-Radeon-VII-front-on

La Radeon VII será la primera GPU gaming del mundo en el proceso litográfico de 7 nm, superando por el camino a NVIDIA y por mucho a Intel, sobre todo teniendo en cuenta que AMD partía de los 14 nm previos en su anterior generación.

Lo cierto es que la Radeon VII logra casi un 30% de mejora frente a lo visto en la RX Vega 64, donde además lo consigue con menos shaders, aunque con más bus de memoria, frecuencia y ROPs, todo hay que decirlo.

Si la comparamos con la RTX 2080 la Radeon VII gana punto por punto a esta, incluido en un mayor consumo es cierto, donde encima ofrece el doble de VRAM.

Entonces ¿por qué AMD mostró solo 3 gráficos en su presentación? ¿por qué ser tan comedidos?

Bueno, hemos de decir que los tres gráficos seleccionados favorecen claramente a la arquitectura de los de Lisa Su, algo normal en una presentación donde quieres contentar a los fans y tranquilizar a los inversores.

El problema es que se ha creado una ola de usuarios y casi una tendencia donde parece ser que la Radeon VII puede competir de tú a tú con la RTX 2080, y así plantar cara a NVIDIA en gama alta.

¿Qué ocurriría si finalmente la Radeon VII no cumple con las expectativas?

amd-radeon-vii-ray-tracing

Bueno, al fin y al cabo, dicha tarjeta se va a tener que enfrentar a las pruebas de cientos de webs y analistas por todo el globo.

Si no cumple con lo que se espera (que es mucho ya que tienen ventaja clara en todos los puntos menos en consumo) AMD caería de nuevo en la tesitura de lo que pudo ser y no fue, dejando la puerta abierta a una mejora de rendimiento futura a base de drivers y títulos más optimizados, como hemos visto con el paso del tiempo y que a día de hoy no se ha producido, por lo menos en su totalidad.

Entonces ¿qué debe hacer AMD con su nueva Radeon VII para no cometer los errores de RX Vega?

En primer lugar, ofrecer más datos comparativos, aunque les beneficie directamente en rendimiento, tal y como ha hecho con la batería de 26 juegos frente a la RX Vega.

Más datos oficiales ayudan a dispersar las dudas sobre su rendimiento y acercan la idea de lo que el usuario puede esperar.

Lo contrario a esto sucedió con la RX Vega 64 y la GTX 1080, donde AMD dijo que estaría a su altura, tal y como ha hecho apenas hace dos semanas Lisa Su con la Radeon VII.

Llegaron los análisis y los datos no fueron los esperados, creando la sensación de pesimismo una vez más entre muchos usuarios.

Existe cierto escepticismo frente al rendimiento, stock y disponibilidad

AMD-Radeon-VII-(1)

Otro punto a tratar es la disponibilidad. AMD salió a “desmentir” en parte los rumores de un stock muy limitado, pero sin llegar a decir nada en claro, entonces ¿sería realmente decepcionante que finalmente no hubiese stock disponible para todo el que quiera comprar su tarjeta?

A NVIDIA esto le trajo críticas por doquier, eso contando con que no se dijo nada sobre posibles problemas de stock, pero lo cierto es que los de Huang no respondieron bien ante la demanda.

El miedo a la falta de stock recorre a los usuarios que tienen su dinero preparado, ya que la escasez trae subidas de precios como vimos en el mismo ejemplo de NVIDIA y más atrás con las propias RX Vega.

Si los problemas existen, AMD no debería cometer el error que cometió con su anterior tarjeta y observar lo vivido por NVIDIA, sería más sencillo decir que el stock será limitado o muy limitado, cubriéndose las espaldas antes posibles críticas (si de verdad tienen problemas de suministro).

Además, algunos analistas sugieren que la tarjeta puede ser un éxito de ventas debido a su precio de 699 dólares, afirmando que los inversores podrían ver ganancias en este movimiento de AMD.

Esto choca contra lo dicho por Huang, tildando a la tarjeta de la competencia como decepcionante y echando más leña al fuego.

La acción de AMD podría contener los golpes si finalmente se producen, pero por alguna razón esto no está ocurriendo, lo cual vuelve a incrementar el hype de los usuarios y el entusiasmo de los inversores.

Los usuarios necesitamos que AMD vuelva a competir en el top de rendimiento y esta Radeon VII parece serlo, solo queda la duda de si realmente lo conseguirá.

Fuente > PCGamesN

Continúa leyendo
  • Joël Bonet Rodríguez

    Pues actualmente la Vega 64 rinde más que la 1080 e incluso que la 1080ti o la 2070 en muchos juegos y aplicaciones… 😂

    • Manuel Martinez

      excelente chiste

    • The Specialized

      Que una Vega 64 puede ir mejor que una GTX 1080, eso es cierto. Pero que una 1080ti, pues NO, eso no es correcto.

      • Joël Bonet Rodríguez

        En algun juego ya si, y espérate unos meses que verás como se queda por delante 🙂

        • Starcker

          Solo podrá superar a la 1080 ti en aquellos juegos que estén hechos para AMD y aún así dudo que eso pase contra una 1080 ti.

          • Hugo Bravo

            pero la mayorías de juegos los optimizan para nvidia

    • El-traqueotomías

      Joder lo que me he reido macho … ufffff, buenísimo.

    • Alejandro Bringas Martinez

      Rinde superior a 1080, a costa de que ? lo doble en consumo ? Donde esta la eficiencia en esa GPU? En ninguna parte esta ubicado..
      Esa una GPU aparte cara en su lanzamiento, pesima en eficiencia, simplemente no vale la pena para el uso diaro esa GPU..
      Y de seguro en juego que siempre han sido en AMD, como Battlefield como ejemplo…

      • Hugo Bravo

        el cosumo es en picos y no es el doble, la que si consumia una chorrada fue mi ex gtx 780ti que me costo 820 dólares hace muchos años.

  • Pepe

    Lo único que tienen que hacer es entregarlas afinadas de serie.

  • The Specialized

    Controladores decentes, que garanticen rendimiento estable… con eso ya se harían un estupendo favor. Porque fuerza bruta si que tiene, para dejar atrás en performance a tarjetas de ese rango de precio ( de los $800 hacia abajo).

  • alxSoft

    Sinceramente, esperaba que Navi entrara al relevo de toda la gama desde lo más bajo hasta el tope de gama, se supone que se rediseñó y es de esperar que al ser de nueva generación por ende proporcione un mayor rendimiento y mejore el consumo, sumando también el echo de que estará construida a 7nm, por lo que sería factible que incluso sea mejor que la forzada Vega VII con un número de CU’s adecuado y frecuencia, la tendencia que tomó AMD desde Polaris al lanzar éstas para las primeras gamas y luego otra para la gama alta me pareció un movimiento forzado dado el incumplimiento de las expectativas sobre Polaris. Ahora pareciera que AMD pretendiera algo similar, pero con conocimiento de causa, así que si pretenden mantener esta tendencia, lo más recomendable sería que la próxima arquitectura de gama alta, esté en puerta y que Navi se centre mucho más en la eficiencia.

  • Kinetix

    que debe hacer

    luchar por entregar en sus drivers soporte habilitado y correcto a los Primitive Shaders (mas rendimiento), al Draw Stream Binning Rasterizer (menos consumo), Adaptive Shading y a dos o tres cosas mas que Vega tienen dentro pero no accesibles o limitados en driver (o solo accesibles a aplicaicones profesionales, pues en juegos es menos determinista y mas dificl de validar), y no dejarlo a cargo de que los desarrolladores luche o no con eso.

  • Luis Navarrete

    nvidia presume mucho del trazado de rayos y se burla de AMD porque no lo han implementado aparte de que todo el mundo dice no te compres una AMD porque no tiene RT pero actualmente esa tecnología es inviable ya que en juegos multijugador como Battlefield entre mas FPS de la grafica mas ventaja tiene un jugador sobre su rival y si vas a jugar con RT activado se vera muy bonito si pero estarías jugando en desventaja

    el RT es el futuro no lo niego pero actualmente no hay gráficas que puedan manejarlo completo correctamente y creo que tarada por lo menos dos generaciones mas GPUs para que RT sea completamente funcional

    • Alejandro Bringas Martinez

      Cosas que no llegan a entender, por mas que sea una aferracion de NVIDIA de decir esos comentarios, ha estado en lo correcto..
      Porque no simplemente no implementar esa tecnologia y no atrasarnos con el avanze? Nvidia ya dio el primer paso, asi de simple, y es obvio que no hay nada desde un principio porque es el primer paso, no es nada complejo entenderlo..
      al mismo tiempo como fue con los CUDA, duraron meses hasta mas de 1 año para que se implementara de manera nativa en los videojuegos..y ahorita es un estandar del gaming..

      • Kinetix

        los CUDA un estandar del gamming?

        sabes que es CUDA, o en su defecto “núcleos CUDA”?

  • Creo que con buenos drivers y un uv / oc seria suficiente para que esté a la altura de la 2080