Fortnite ganó 2.400 millones en 2018 y las ventas de juegos digitales no paran de crecer

Escrito por Javier Lopez

El mundo de los videojuegos es un universo creativo que reporta en la mayoría de ocasiones sendos beneficios a sus creadores, al igual que ocurre con los procesadores o las tarjetas gráficas. En este ámbito hay un claro ganador y muy desmarcado del resto: Fortnite, donde sus creadores han marcado la pauta a seguir en 2018/2019 y donde gracias a su impulso los ingresos de juegos digitales aumentaron globalmente hasta el 13%.

Las ventas de juegos digitales crecen en 2018 pero en 2019 pueden retraerse

superdata

Lo cierto es que 2018 ha sido un gran año para los videojuegos, o por lo menos para sus creadores, ya que las cifras de ventas y generación de ingresos han sido sorprendentes.

El informe anual de SuperData afirma que la audiencia para ver contenido de videojuegos en línea, es decir, consumir streamings de jugadores, llegó a 850 millones de espectadores únicos en 2018, siendo la transmisora número 1 en el mundo en este apartado Tuler “Ninja” Blevins, que generó 218 millones de visualizaciones en el pasado año.

Un año más y dividiendo por sectores, los juegos para móviles fueron los que más recaudaron a lo largo del pasado año con 61.3 mil millones de dólares, seguidos por la plataforma más innovadora como es PC con 35.7 mil millones de dólares y dejando muy lejos ambas a las videoconsolas, ya que solo produjeron 12.7 mil millones.

Los ingresos de PC siguen siendo altos, pero triunfan los juegos gratuitos

superdata-4

Desglosando a la plataforma que nos ocupa (PC), 17 mil millones de los ingresos fueron en juegos gratuitos, 7.3 mil millones fueron “sociales“, 7.6 mil millones fueron primas y 4.2 mil millones fueron en Pay To Play.

Si miramos a otro nicho de esta plataforma de PC, concretamente a la realidad aumentada, mixta o virtual, la cuota de ingresos aumento del 27% al 35% en 2018.

Un 8% que esperan superar en 2019 gracias a un crecimiento de ventas desde los 6.6 mil millones hasta los 11.5 mil millones, lo que supondría un aumento increíble de dichas ventas en solo un año.

Sin duda PUBG está haciendo de oro a los chicos de Bluehole, ya que se impone a títulos triple AAA como FIFA 18, Red Dead Redemption 2, COD BO III o el ya mítico GTA V.

El título que entra con fuerza es sin duda Monster Hunter: World, que supera por algo de margen al nuevo FIFA 19 y a un sorprendente CS:GO que se mantiene en décimo puesto con 414 millones.

Fortnite domina, pero Honour of Kings está al acecho

superdata-3

En cuanto a los Free-To-Play, Fortnite se lleva la palma con unos espectaculares ingresos de 2.4 mil millones de dólares.

Pero no puede dormirse en los laureles, ya que el segundo puesto está ocupado con Honour of Kings con una cifra nada despreciable de 2.1 mil millones de dólares.

Los siguientes rivales están muy por debajo y enfrentados en una disputa muy interesante en cuanto a ingresos, ya que encontramos títulos como Dungeon Fighter Online, QQ Speed, League of Legends, Candy Crush Saga o un sorprendente Pokemon GO que se aúpa séptimo en la tabla.

Por último, SuperData predice que se programarán más juegos multiplataforma en 2019, donde los jugadores podrán tener acceso desde el PC, móvil o consola.

También afirman que la competencia entre tiendas online significará más ingresos para los editores y desarrolladores de esos 38.3 mil millones gastados en juegos de PC, por lo que su trabajo estará mejor remunerado.

Como dato premonitorio, creen que las mejoras que se producirán en las infraestructuras de Internet pueden hacer despegar los juegos en la nube, lo que sumado al despliegue de las nuevas redes 5G debería dar un gran impulso a esta nueva plataforma.

Fuente > VentureBeat

Continúa leyendo
  • Kurama

    Juego con más recaudación: free to play sin DLCs… Que aprendan Activision y EA