Assassin’s Creed Odyssey vs The Witcher 3: ¿cuánto han evolucionado los gráficos en 4 años?

Escrito por Juan Diego de Usera

A pesar de los años que han pasado desde su lanzamiento al mercado, el juego The Witcher 3 siendo uno de los más queridos por muchos usuarios. No solo eso, sino que, visualmente, ha sido uno de los juegos más aclamados de su época, necesitando configuraciones bastante potentes de ordenador para hacerlo funcionar con un alto nivel de detalle. En este artículo, lo vamos a comparar con otro juego que quizás no le tenga tanto que envidiar al título de CD Projekt Red: Assassin’s Creed Odyssey.

Tanto The Witcher 3 como Assassin’s Creed Odyssey tienen en común que ambos están ambientados en un mundo abierto y son juegos de tipo RPG (Role Playing Game). También comparten que ambos son juegos cuya duración hasta que los consigues completar es bastante larga. Algo de lo que adolecen la mayoría de juegos de acción actuales, cuyas campañas no suelen ser de excesiva longitud.

Pero si por algo destaca el juego Assassin’s Creed Odyssey es por el estupendo cuidado que han tenido los desarrolladores a la hora de diseñar los personajes, tanto el protagonista, como los NPC, que dan vida a un mundo que realmente nos transporta a la antigua Grecia. Sin embargo, si comparamos su trabajo con el que se hizo con el juego The Witcher 3, resulta que este juego estaba bastante más pulido que el Odyssey en el aspecto visual.

The Witcher 3 tiene mejores texturas que Assassin’s Creed Odyssey

En general, los modelos de texturas que se usaron en el The Witcher 3 son modelos mucho más precisos que los que se han empleado a la hora de desarrollar Assasin’s Creed Odyssey. Estos detalles se pueden ver en las siguientes capturas de pantalla para ambos juegos.

Como podéis apreciar, los mapas de texturas que se realizaron para el The Witcher 3 son mapas más detallados. Esto es algo que salta más a la vista si nos fijamos en el detalle del pomo de la espada, de la primera imagen, que es mucho más detallado que los modelos de armas que aparecen en Assassin’s Creed Odyssey.

Otro aspecto que está mejor resuelto en el juego de The Wicther 3 es el del suelo, que está bastante mejor trabajado que en Odyssey, como podemos ver en esta captura.

El trabajo de texturas es bastante más definido en el juego de CD Projekt Red. Sin embargo, la interacción con la vegetación es bastante mejor en el Odyssey que en el Witcher 3.

Los efectos de iluminación son un empate entre ambos juegos

Un aspecto en el que ambos juegos empatan es en el de los efectos de iluminación de los que son capaces ambos juegos. Así, la luz proyectada de las antorchas y las sombras en The Witcher 3 son mejores que las de Assassin’s Creed Odyssey. Por contra, los efectos de iluminación ambientales a cielo abierto están mucho mejor conseguidos en el caso del segundo juego.

Sin embargo, un aspecto en el que sí gana el Assassin’s Creed Origins es en la animación de los personajes. El mundo de este juego parece mucho más real que el de The Witcher 3 por los movimientos que tienen estos al andar y al nadar. Especialmente en este último aspecto, donde se ha conseguido una fluidez de movimientos realmente impresionantes.

De la misma forma que la dinámica de fluidos cuando los objetos se desplazan por el agua es mucho más realista en el caso del Odyssey.

Assassin’s Creed Odyssey tiene problemas de rendimiento

Una de las quejas de los usuarios de este juego son los problemas de rendimiento que vienen asociados a él. Y que le hacen requerir configuraciones gráficas bastante potentes para poder mover el juego. Quizás esto se podría deber a una mala optimización del juego. O quizás se deba a la protección DENUVO que emplea. Al fin y al cabo, este tipo de protección es famosa por sobrecargar los ordenadores de los usuarios, exigiéndoles un nivel de recursos muy elevados para poder mover los juegos. Tanto, que muchos usuarios con el juego original optan por bajarse un “mod” que desactive esta protección y, por lo tanto, tengan mejor rendimiento.

Continúa leyendo
  • ageDC

    Contenido patrocinado, ya que no hay comparación posible entre uno de los mejores jamones de la historia y una mortadela industrial… Cualquier premisa que los pretenda igualar es falsa y/o está pagada.
    Buen intento, pero no cuela.

    • Jorge Alvarado

      Ya llego el pc gamer master de internet que solo su opinión cuenta sino piensas igual que el eres un pendejo más del montón, sobra gente como tu en la red

      • ageDC

        Ese panchito indignado…

        Y que conste que yo los he jugado en PS4

        • Jorge Alvarado

          panchito ya se donde va tu nivel mental, me disculpo tengo que tomar veneno para rata , para estar a tu nivel mental

          • ageDC

            Ese panchito indignado que entra insultando, pero que se mosquea si le insultan a él…
            Tómate un vasito de agua y relájate un poco, criatura.

          • ageDC

            ese panchito que sigue indignado…

  • Pepe

    Sin mencionar que en The Witcher 3 metes el HD Reworked Project y se acabó la comparativa.

    • SadSong

      Y que también The Witcher tiene cerca de 4 años más que el Assassins y con el HD reworked como dices lo desbanca

  • SadSong

    Realmente es necesario el comparar un juego de hace 4 años y que es casi superior gráficamente a una saga triple A ya quemada de hace años que salió hace pocos meses?

  • Mario85

    Impresionante los comentarios de los “indignados” por la comparativa, como que no entendieron que la idea del artículo es usar estos dos titulos para ver la evolución las gráficas en los videojuegos, de verdad se nota que hay gente que solo viene a tirar su veneno emocional.
    Siempre es bueno aprender de los detalles que otros ven y nosotros no, así uno se nutre mentalmente y sabrá apreciar las cosas buenas aún más.

    • ageDC

      Otro alterado porque hay gente que no piensa como él… ¿Necesitas que te den la razón, que te hagan casito?
      Eso si que es veneno emocional, criaturita

      • Mario85

        Jejeje tu comentario me hizo el día, me dio tanta risa ya que no es posible tomarte en serio pues he visto que solo te la pasas peleando con los demás, llevo como 3 minutos viendo tu comentario y no dejo de sonreír, de verdad gracias, hoy le alegraste el día a alguien.

        • ageDC

          Ese panchito feliz y risueño…

        • ageDC

          ese panchito feliz…

  • Josue on line

    Vamos a ver. Los dos juegos tienen puntos destacables. Probablemente The Witcher3 más pues es extremadamente puntero en tecnologías, especialmente de las ‘Nvidia Works’; pero Odyssey es también muy destacable y no puede negarse. Quizás el mérito de Odyssey se “reduce” a una representación virtual del antiguo mundo griego. Y no es poco. Es como un diorama hecho videojuego.

    De todos modos The Witcher 3 tiene detalles asombrosos como los cambios climáticos que quitan el hipo en extremo (por ejemplo las tormentas con viento en los bosques, o las recreaciones faciales y particularmente de los ojos de los personajes).

    Lo bueno de The Witcher y estos juegos así es que particularmente en PC mejoran con el tiempo ‘como el buen vino’ a medida que uno puede permitirse jugarlo en un mejor equipo.