Cómo limpiar la pasta térmica de la tarjeta gráfica correctamente

Escrito por Javier Lopez

La tarjeta gráfica es uno de los componentes importantes del sistema, es la que nos permite jugar a nuestro videojuego preferido y nos muestra todo en pantalla. En muchas ocasiones, ya sea por dejadez o por desconocimiento no cambiamos una parte imprescindible en el funcionamiento correcto de nuestra tarjeta como es la pasta térmica, obteniendo con ello unas altas temperaturas donde en algunos casos pueden ser peligrosas. En el artículo de hoy mostraremos cómo limpiar la pasta térmica correctamente y con qué productos hacerlo.

El tipo de pasta térmica a limpiar importa

Cambiar-pasta-térmica-GPU-portada

Este es un dato poco tratado, pero la densidad, viscosidad y componentes de cada pasta térmica o TIM son distintos y por ello puede resultarnos mucho más difícil remover ciertas pastas frente a otras.

Al mismo tiempo tenemos que tener en cuenta que pastas basadas en aceites, metales diluidos y en definitiva en forma de grasa son totalmente distintas de remover que las basadas en metal líquido.

No suelen ser igual de efectivos los productos usados para unas y otras, así que este es otro tema en el que entraremos de lleno.

Pastas térmicas de los fabricantes o Thermalpads

Thermal-Pad-GPU

Suelen ser de varios tipos, incluidas las que directamente no son pastas térmicas en sí sino que son o bien thermalpads o bien un sucedáneo de estos.

En cualquier caso, a día de hoy ningún fabricante usa pastas térmicas de alto rendimiento como pueden ser las que usamos en delids o para extraer hasta la última gota de rendimiento, en definitiva, TIMs de metal líquido.

Por ello os remitimos al siguiente apartado ya que se podría englobar ambos en uno solo, pero hemos querido matizar.

Pastas térmicas convencionales (grasas)

arctic-silver-5-thermal-compound-3-5-grams-high-density-77

Aquí entran desde la Artic MX-2 hasta la Thermal Grizzly Kryonaut, pasando por Artic Silver 5 o MX-4 por poner ejemplos muy conocidos (y por supuesto la de los fabricantes como hemos dicho).

En estos casos la solución pasa por un producto específico que nos hará la tarea increíblemente más sencilla y que tiene por nombre ArctiClean:

Su costo es bajo y como veremos más adelante funciona realmente bien con todo tipo de pastas térmicas en formato grasa. Es barato, asequible y con 15 años en el mercado de eficacia demostrada, no hace falta añadir nada más.

Pastas térmicas TIM de metal líquido

TIM Metal

Como ejemplos podríamos usar Thermal Grizzly Conductonaut, Coollaboratory Liquid Pro/Ultra o LM de Phobya. Estas TIM son aplicadas por norma general por usuarios avanzados, pero el removerlas se hace algo más complicado, así que optaremos por un líquido que nos va a ayudar aunque se hayan solidificado un poco y que no es demasiado caro.

Hablamos del alcohol isopropílico o también llamado Isopropanol al 99,9% de pureza:

Este alcohol está indicado para laboratorios por ejemplo. Su recomendación radica en la mayor facilidad para limpiar este tipo de TIM, donde además no dejará ningún resto en nuestra GPU, ya que se evaporará completamente, dato muy importante.

Cómo limpiar la pasta térmica de nuestra tarjeta gráfica

Lo primero que necesitaremos serán los materiales. Normalmente con una gamuza o paño para las superficies más grandes y bastoncillos de los oídos para las superficies más pequeñas y precisas será suficiente, unido por supuesto a la pasta térmica para el cambio y el destornillador/es necesario/s.

Cambiar pasta térmica GPU001

Una vez abierta nuestra tarjeta veremos el die, este proceso será más o menos sencillo dependiendo de cada tarjeta y modelo.

Cambiar pasta térmica GPU002

Aquí podemos ver que lo que incluye esta tarjeta es una especie de pad térmico de baja densidad.

Cambiar pasta térmica GPU003

Una vez aplicado ArctiClean 1 la pasta empezará a descomponerse lentamente.

Tras unos 30 segundos podremos proceder a removerla con la gamuza o los bastoncillos, hasta que quede totalmente limpio el chip. ArctiClean no es conductor de la electricidad y se evapora casi al 100%, por lo que no tenemos que tener miedo a que caiga en contactos o condensadores, siempre y cuando limpiemos bien y no vaya acompañado de resto de pasta térmica.

Una vez limpio el chip procederemos a aplicar el producto ArctiClean 2, que es el purificador de superficie y deja el chip listo para aplicar nueva pasta térmica.

Cambiar pasta térmica GPU008

Una vez aplicado solo queda retirarlo a los pocos segundos, dejando la superficie completamente seca y lista para la nueva aplicación de nuestra pasta preferida.

Ya tenemos el die y su matriz limpia, ahora toca el disipador, que como se puede apreciar en nuestro caso el pad es muy grueso.

Cambiar pasta térmica GPU009

Tras 30 segundos después de su aplicación, ArctiClean 1 empieza a hacer efecto en el pad y comienza a disolverlo.

Al ser este muy grueso tendremos que remover la cantidad principal y volver a aplicar ArctiClean 1 de nuevo o repetir el proceso las veces que sea necesario.

 

Una vez limpio pasaremos el ArctiClean 2 para purificar de nuevo la superficie.

Una vez seco ya tenemos nuestra GPU lista para aplicar la pasta térmica y volver a montar el disipador.

Cambiar pasta térmica GPU028

TIM de metal líquido

Partamos de la base de que ya hemos limpiado las superficies, tanto el die/matriz como el disipador.

Vamos a mostrar el efecto de ArctiClean 1  al poner Thermal Grizzly Conductonaut en el die y ver que ocurre entre ambos.

Como se puede ver, la TIM Thermal Grizzly ni se inmuta, este efecto será todavía más acusado si la TIM lleva tiempo puesta en el die y la GPU funcionando, cosa que no recomendamos ya que este tipo de pastas son tremendamente conductoras y la simple electricidad estática de los ventiladores y el aire al pasar por el disipador pueden ocasionar problemas.

De hecho, marcas como EVGA no lo recomiendan en absoluto y se han visto casos de RMA no aceptados por la utilización de estas pastas.

Volviendo al hilo del artículo, en la siguiente imagen vemos como la TIM es desplazada pero no es removida, haciendo todavía más complicada la sustitución.

Cambiar pasta térmica GPU032

Nos costará tiempo y algo de esfuerzo poder dejar el die y la matriz limpios de nuevo, sobre todo porque la TIM rehuye de nuestro algodón.

Cambiar pasta térmica GPU033

Para dejar el die y la matriz totalmente limpias con mucho menos esfuerzo recomendamos alcohol isopropílico al 99,9% para laboratorio, ya que dicho alcohol aparte de no dejar residuo, consigue que la TIM se adhiera mejor a la superficie con la que intentemos retirar la pasta, ya sea un trapo, papel o algodón.

Una vez retirada la TIM procedemos a limpiar de nuevo con ArctiClean 2 para dejar las superficies perfectas.

Ya solo nos quedaría aplicar nuestra pasta preferida, montar nuestro disipador y disfrutar de nuestra tarjeta de nuevo, pero con mejores temperaturas.

Continúa leyendo