AMD confirma que Zen 2 bajo X470 solo tendrá PCIe Gen 3 y Radeon VII no soporta Gen 4

Escrito por Javier Lopez

Terminado ya el CES 2019 la presión y el ambiente tenso de las presentaciones mundiales pasa a un plano más tranquilo y sosegado donde las entrevistas son más fluidas y el debate más centrado en lo importante. Esto es justo lo que ha ocurrido en AMD, ya que James Prior y Adam Kozak han desvelado algunas incógnitas sobre Zen 2 y Radeon VII.

James Prior confirma Zen 2 para algún punto de este verano

Zen-2-portada

Si había alguna duda al respecto del lanzamiento, James Prior ha dejado claro en una entrevista para 4gamer que la fecha de salida de Zen 2 al mercado se producirá en algún punto de este verano, sin desvelar realmente la fecha exacta.

La entrevista tiene muchos detalles que vamos a desgranar y que son bastante interesantes, acabando, en algunos casos, con la polémica y la falta de información desde algunos medios/usuarios/foros.

El primer punto interesante, ya aclarado el lanzamiento, es el hecho de que Zen 2 solo podrá usar el bus PCIe Gen 4 bajo el nuevo chipset X570, debido a que X370 y X470 no han pasado el examen de certificación de PCI-SIG para albergar tal bus, que recordemos, aporta el doble de velocidad a lo visto en su generación 3.

Donde James si dio esperanzas a algunos usuarios fue a la hora de comentar el hecho de que si un fabricante de placas base con chipset de la serie 400 es capaz de pasar la certificación PCIe Gen 4 de PCI-SIG podrá albergar dicho estándar en Zen 2.

En este aspecto comenta que serán casos excepcionales de modelos muy concretos, y que en su opinión es mejor pensar en elegir una nueva placa base AM4 cuando se presente Zen 2.

No se afirma ni desmiente el uso de hasta 16 núcleos y se confirman 20 líneas PCIe

AMD Zen 2 chiplet vacío

Ante la pregunta estrella de si cabría un nuevo chiplet en la disposición mostrada de Zen 2 por Lisa Su, James Prior no quiso responder directamente.

Lo que sí dijo fue que la disposición dispar y no centrada de los chiplets se debe a la conveniencia del cableado que conecta las dos matrices dentro de la CPU, mejorando el manejo de líneas de alimentación y como medida contra el ruido electrónico.

Preguntado por el chiplet de E/S, James tampoco desveló mucha información, pero si dejó claro que en AM4 estaremos ante una interfaz dual channel, con 20 líneas PCIe, por lo que en este sentido no hay ningún avance frente a Zen y Zen+.

Adam Kozak ve necesarios 16 GB para jugar a 4K y HDR

Radeon-VII-2

En el caso de la Radeon VII el encargado de responder a las preguntas fue Adam Kozak, gerente de marketing de la división de GPUs.

Kozak dejó claro que los 8 GB que portan las tarjetas de la competencia son insuficientes para jugar bajo 4K y HDR en títulos como Battlefield V, Call Of Duty Black Ops 4, Rise of the Tomb Raider y el nuevo The Division 2.

Además, al reducir el espacio físico del die un 68% gracias a los 7 nm de TSMC, era posible instalar 2 pilas más de HBM2, logrando mayor capacidad y un ancho de banda mayor al incluir un bus de memoria duplicado.

Al ser preguntado por un modelo con 64 CUs, Kozak no quiso responder por el momento sobre la inclusión de un modelo basado en MI60, limitándose a decir que Radeon VII incluirá 60 CUs.

En cambio las GPU Instinct (como ya sabemos) son compatibles con PCIe Gen 4 así que la pregunta era obligada: ¿soportará Radeon VII esta nueva generación del bus?

En este punto la respuesta se torna muy interesante, ya que Kozak afirma que darán soporte para Gen 3 y que Gen 4 pertenece a la nueva plataforma de AM4.

Aun así, bajo Gen 3 Kozak afirma que la Radeon VII no tendrá ningún problema ni con su potencia de cálculo de 13.8 TFLOPs como con su consumo de energía.

Radeon VII no tendrá conexión para Infinity Fabric Link

Infinity-Fabric-Link

Uno de los datos más llamativos de la entrevista fue el hecho de confirmar de mano de Adam Kozak que Radeon VII no tendrá terminal de conexión con Infinity Fabric Link, ya que según dijo este entorno solo es compatible con la serie RX Vega bajo DirectX y mGPU.

También confirmó el TDP de 300 vatios de su nueva tarjeta, donde dijo aumentar un poco frente a los 295 vatios de la RX Vega 64.

Al ser preguntado sobre como AMD va a responder a lo visto con NVIDIA y su DLSS, Kozak se refirió a Windows ML como punto de partida para AMD, ya que dicho marco permite desarrollar aplicaciones basadas en el aprendizaje automático en plataformas con Windows 10.

Junto con Microsoft y su SDK de evaluación, Kozak afirma que Radeon VII fue un 1.62 veces más rápida que la RTX 2080 bajo Luxmark, software que utiliza un procesador de trazado de rayos tipo GPGPU basado en OpenCL, corroborando que se puede lograr DLSS bajo un enfoque similar con GPGPU para AMD.

Fuente > 4Gamer

Continúa leyendo
  • Mario85

    El Ray Tracing no se me hace todavía una tecnología practica para las GPUs de esta generación y no parece que sera costeable al menos durante un par de años, pero el DLSS es otra historia, esperemos que tanto AMD como Nvidia puedan hacer que esta tecnología sea algo común en los videojuegos y que el poder de las GPUs se valla usando para mejorar el fotorrealismo y no se desperdicie tanto para intentar soportar los juegos en 4K y 8K.

  • Crashito

    300w lel

    • charbel peña

      La Vega 64 tiene el mismo tdp y apenas consume 180w (yo la tengo y el problema es que los voltajes que deja AMD de fabrica son horrible mente altos)

      • El-traqueotomías

        Serán 180 con undervolt y con caídas de frecuencia continuas ….

  • Andres Lican

    Las de AMD son unas bestias de calculo, de hecho para minería fueron muy apetecibles las Vegas, el raytracing lo que necesita es exactamente poder de calculo y los algoritmos de raytracing están allí listos para ser adaptados, así que con open source el desarollo en este sentido a la mano de AMD podría rendir mejores frutos. No olvidemos lo que pasó con el G-sync de nvidia vs el free-sync de AMD.