Intel Core i9-9990XE: 14 núcleos a 5 GHz, pero sólo disponible mediante subasta

Escrito por Javier Lopez

Nuevas noticias sobre Intel, que una vez más vuelve a sorprender y seguro a generar polémica. Según unos documentos e informaciones de múltiples fuentes Intel estaría planeando lanzar un nuevo procesador de escritorio de gama alta para su plataforma HEDT X299 con nombre Intel Core i9-9990XE y que tendría la peculiaridad de no estar a la venta, sino que entraría directamente en subasta.

Intel Core i9-9990XE: ¿el primer procesador a subasta por Intel?

BOX-Intel-Core-i9

No recordamos algo tan rocambolesco en toda la historia de Intel y si finalmente los documentos e información son correctos podríamos estar hablando de una pieza de coleccionista como si de sellos o cuadros se tratasen.

Recordemos que para X299 el procesador más potente actualmente disponible en el mercado es el Intel Core i9-9980XE, el cual es una CPU de 18 núcleos y 36 hilos con un TDP de 165 vatios a una frecuencia base de 3 GHz y un turbo a 4.5 GHz.

Su caché se eleva hasta los 24.75 MB para la L3, lo que nos da el ya famoso ratio de 1.375 MB por núcleo y donde encontraremos un IMC con soporte para DDR4 2666 con 44 líneas PCIe.

¿Qué ofrece entonces el Intel Core i9-9990XE?

Intel-Core-i9-9990XE-Características

El procesador más alto de gama no competirá contra el i9-9980XE en núcleos, ya que no portará los 18/36 de este, sino que verá sus números rebajados hasta los 14/28 (núcleos/hilos) pero portando una impresionante frecuencia base de 4 GHz y un turbo más espectacular si cabe de 5 GHz.

Esto hará que su TDP se eleve hasta unos impresionantes 255 vatios, no aptos para refrigeración por aire o para AIOs sin duda, por lo que los afortunados poseedores tendrán que incluirlo con un sistema de RL custom de gama extrema.

Las placas base también lo pasarán mal, ya que la entrega de potencia se dispara hasta los 420 amperios al menos (dependiendo del voltaje).

Si el voltaje se disparase estaríamos hablando de más de 500 amperios fácilmente, lo que podría dar cifras por encima de 30 amperios por núcleo.

Según la información disponible, su velocidad de DRAM será igual a las de sus hermanos de serie (DDR4 2666 MHz) y mantendrá las 44 líneas PCIe como era de esperar.

Lo que se desconoce es su L3 total y por ende su ratio de L3 por núcleo, pero si nos atenemos al i9-9940X que comparte características en cuanto a núcleos/hilos velocidad de RAM y líneas PCIe, es de esperar que sean 19.25 MB de L3 con un ratio de 1.375 MB por núcleo.

Intel Core i9-9990XE: un i9-9940X super bineado

Intel-Core-i9-X-series

Esto convierte a este nuevo i9-9990XE en un i9-9940X bineado hasta el extremo y con unas frecuencias que solo puede alcanzar de serie el ya famoso i9-9900K.

¿Por qué Intel sitúa al i9-9990XE como el procesador más alto de gama? Pues de momento no lo entendemos, ya que porta un 28.5% menos de hilos y solo un 11% más de frecuencia, por lo que no debe de poder batir al i9-9980XE.

Puede deberse a lo exclusivo de su puesta a disposición de los usuarios, ya que esta CPU está listada como “fuera de ruta”, lo cual no llegará a los minoristas.

En cambio, Intel lo pondrá a subasta para ciertos OEM seleccionados una vez cada trimestre, siendo la primera subasta para la tercera semana de 2019, con la peculiaridad de que Intel lo ofrece como un procesador sin garantía al estar fuera de ruta.

De morir dicho procesador serán los OEM los que tengan que ofrecer la garantía final para sus clientes, haciéndose cargo de los costos por procesador muerto en el caso de que ocurriese.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • miguel pozos

    Esos de Intel son la leche. De vender CPU sin GPU al mismo precio que los “normales”. A subastarlos y obtener el máximo de la billetera del usuario.
    Eso sí es negocio. 😎

    • Ivo

      Y te suben un procesador de vueltas y le quitan la garantía, unos putos genios de las finanzas…

      • miguel pozos

        Che. Y no olvides los refritos a precio de novedad.
        Esos directivos de intel deben darles el Premio en Ciencias Económicas 😺 jajaja

        • dimas Ferrer

          Media docena de “oscares” para la re interpretación de “la e$tafa mae$tra” versión geek : intel es gargamel.. y los ilusos fanboys azulinos los “pitufos tontines” (y en este caso si, x q si viene con marca oem, el fanboy no va a dudar de su veracidad).. 👏 señores.. ::IRONIC MODE :off::

          • miguel pozos

            Shhh los azulinos piden echar bilis azul🤢

      • FranCañon

        Dudo que su venta sea legal en europa. No creo que la ley permita vender componentes electronicos sin garantia de fabrica.

        • Ivo

          Pero no lo venden, lo subastan… unos putos genios…

    • DarkSoul

      Y lo peor de todo es que les funciona Fuck Logic

      • miguel pozos

        Es absurdo pero sí… 🙂

      • dimas Ferrer

        “gracias” a los pitufans tontines que se conmocionan como epilépticos con cada gilipollez que sueltan los azulones de intel

  • dimas Ferrer

    Que está sucediendo?? Acaso estamos 28 de diciembre.. .santos inocentes?? Se nota que intel va corriendo como 🐔 sin cabeza..regando sangre por todos lados