Cómo activar G-Sync (A-Sync) en cualquier monitor FreeSync con los nuevos drivers NVIDIA

Escrito por Juan Diego de Usera

NVIDIA acaba de presentar sus esperados drivers NVIDIA GeForce 417.71. Y decimos esperados porque estos nuevos drivers presentan una novedad que muchos usuarios llevábamos demandando de la compañía desde hace años: la compatibilidad del empleo de la tecnología VRR AMD FreeSync con las tarjetas gráficas de NVIDIA. En este pequeño tutorial os enseñaremos cómo conseguir que vuestra gráfica de NVIDIA con G-Sync sea compatible con AMD FreeSync y podáis disfrutar de él.

Una de las cosas más paradójicas del mercado actual, es que el mayor fabricante de tarjetas gráficas actual, NVIDIA, no soportara la tecnología VRR (Variable Refresh Rate) de código abierto como es AMD FreeSync. Lo curioso del caso es que, mientras que NVIDIA posee su propio estándar VRR en la forma de G-Sync, este estándar no está, ni por asomo, tan extendido como el FreeSync de AMD. Esto es, en gran medida, por el premium que se cobra a los monitores que lo emplean, que los hacen ser sustancialmente más caros que los monitores equipados con FreeSync.

Todo esto ha llevado a que el número de monitores dotados con la tecnología G-Sync sea considerablemente inferior al del número de monitores que emplean FreeSync. Algo que, en realidad, es bastante sencillo de ver si miramos los modelos a la venta en las tiendas online. También es verdad que FreeSync se ha acabado convirtiendo en el estándar por el que más optan los fabricantes de monitores, al no tener que pagar Royalties a nadie por poder usar este tipo de tecnología VRR.

Activar G-Sync en un monitor FreeSync

Para activar el control VRR de G-Sync en un monitor compatible solo con la tecnología FreeSync solamente deberemos de activar la correspondiente opción en el Panel de Control de NVIDIA. Para acceder a él, haremos clic con el botón derecho del ratón y lo seleccionaremos del menú que se nos presentará. Una vez dentro, buscaremos la opción de “Configurar G-Sync” y, dentro, seleccionaremos “Enable G-Sync, G-Sync Compatible” y “Enable for full screen“. Luego tenéis que seleccionar a qué monitor queréis que se aplique la configuración (en el caso de tener varios monitores conectados a la gráfica)

Ya no tenéis que hacer nada más. A partir de este momento, vuestro monitor compatible con FreeSync será compatible con la tecnología G-Sync de NVIDIA.

Como podéis ver, si el monitor no ha sido validado por la propia NVIDIA, el driver nos avisará de este hecho, por si acaso al emplearlo sufrimos problemas con la imagen, como parpadeo excesivo o pantallas en negro. Pero, aun así, el driver de NVIDIA nos da la posibilidad de activarlo bajo nuestra propia responsabilidad.

Eso sí, deberéis de tener en cuenta que esta compatibilidad entre G-Sync y FreeSync solo se activará si tenéis en vuestro ordenador montada una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce de las series GTX 1000 o RTX 2000. Si, por desgracia vuestra tarjeta gráfica fuera más antigua, entonces esta opción no aparecerá dentro del Panel de Control de NVIDIA. En este caso, la única manera de activar FreeSync con cualquier tarjeta gráfica NVIDIA sería la que se descubrió hace varios meses atrás por los usuarios, pero implicaba poseer una APU AMD Ryzen para poder activarlo.

Continúa leyendo