Cómo comprobar el número de núcleos e hilos de tu procesador en Windows 10

Escrito por Juan Diego de Usera

Algunos usuarios pueden encontrarse desconcertados cuando les piden que digan la cantidad de núcleos e hilos que tiene su procesador. Al fin y al cabo, si no se modifica, el Administrador de Tareas de Windows 10 solo muestra una visión general de la carga del procesador y no de cada núcleo por separado. En este tutorial os enseñaremos varias maneras sencillas por las que podemos conocer el número de núcleos y de hilos que posee nuestro ordenador sin ningún tipo de duda.

Los procesadores modernos pueden tener desde dos núcleos (ya no se fabrican procesadores con un solo núcleo) hasta 32 núcleos bajo el mismo IHS. De manera similar, cada núcleo puede ser capaz de manejar de 1 a 2 hilos de datos. Por tanto, es muy factible que un procesador de dos núcleos pueda manejar, desde dos hasta 4 hilos de datos que procesar, de manera simultánea. Esto depende de si el modelo que tenemos tiene activadas las funciones de HyperThreading (HT) o de Simultaneous Multi Threading (SMT) en su interior.

Maneras de conocer la configuración de núcleos e hilos del interior de nuestro procesador

Administrador de Tareas

La manera más sencilla por la que podemos saber el número de núcleos e hilos de nuestro procesador es, precisamente, empleando el Administrador de Tareas de Windows 10.

Como podéis ver en el recuadro de la captura de pantalla, en él se nos indica el número de núcleos (cores) y el número de hilos (Procesadores Lógicos) del procesador. Dado que el procesador es un AMD Ryzen 5 1600X, el número de núcleos es 6 y el de hilos 12, dado que este procesador lleva el SMT habilitado.

Claro que, también podríais conocer el número de hilos si, en vez de ver el uso medio del procesador, cambiamos los gráficos para que muestre los procesadores lógicos, es decir, de hilos.

Este método puede estar bien si tenemos un procesador de pocos núcleos e hilos. Pero si resulta que tenéis un modelo con 32 núcleos y 64 hilos, se puede convertir en una tarea innecesariamente compleja.

Para cambiar la manera en que se representa la carga del procesador por hilos, solo debéis de pulsar sobre el gráfico con el botón derecho del ratón, colocar el puntero sobre la opción “cambiar el gráfico a” y seleccionar “Uso general” o “Procesadores lógicos“.

Información de Sistema

Otra opción que tenéis para consultar esta información es abrir la aplicación de Información de Sistema. Para hacerlo, no tenéis más que teclear el nombre de la aplicación en la ventana de Cortana.

En el apartado que veis resaltado en color azul tenéis toda la información que estabais buscando del modelo que monta vuestro sistema: el nombre del modelo, su frecuencia base y el número de núcleos e hilos.

CPU-Z

Otra opción que tenéis, por supuesto, es emplear un programa como CPU-Z. La ventaja que puede tener este programa es que os puede dar una información mucho más detallada sobre vuestro procesador.

Como podéis ver en la captura de pantalla, en la parte inferior derecha se muestra el número de núcleos y el número de hilos que puede manejar el sistema. Aunque también se muestra otra mucha más información que, quizás, un usuario menos avezado en estas lides, no sepa muy bien qué hacer con ella.

Continúa leyendo