Radeon VII no será la única: AMD tiene pensado sacar más gráficas en 2019

Radeon VII no será la única: AMD tiene pensado sacar más gráficas en 2019

Javier López

El revuelo levantado por AMD en el CES 2019 sigue dando coletazos días después. Donde se esperaba algún avance de su nueva arquitectura Navi nos encontramos con un silencio absoluto por parte de Lisa Su y donde a cambio se presentó su nueva tarjeta gráfica de gama alta AMD Radeon VII. Hoy AMD a través de Mark Papermaster afirma que lanzarán un nuevo portafolio de productos Radeon durante este 2019.

Radeon VII solo es la punta de lanza

amd-radeon-vii

Lo cierto es que a muchos usuarios la Radeon VII les dejó algo fríos, ya que se esperaba alguna novedad para Vega 20 mayor a lo acontecido.

AMD simplemente ha cogido su chip incluido en la MI50  y ha elevado las frecuencias para el mercado gaming. Un movimiento inteligente pero poco arriesgado y sobre todo tardío viendo la fecha de presentación de las Radeon Instinct, ya que a fin de cuentas portan el mismo chip.

Para que esto no desmotive a los inversores, AMD ha salido al paso a través de Mark Papermaster, director de Tecnología de AMD, donde este ha posicionado a la Radeon VII y ha actualizado los planes de futuro de la compañía entorno a los 7 nm y a unas GPU más baratas de cara a los usuarios.

Según dijo Mark, lo que harán a lo largo del año es lo que hacen todos los años: redondear todo el roadmap. Están muy entusiasmados de comenzar en la gama alta y podremos ver a lo largo del año anuncios sobre sus tarjetas gráficas Radeon a 7 nm.

El entusiasmo, prosigue, es alto ya que el nuevo proceso litográfico a 7nm ha significado para ellos un 25% más de rendimiento a mismo consumo energético, permitiéndoles ser competitivos con otros aspectos añadidos como el mayor ancho de banda de su HBM2.

Además, Mark deslizó sutilmente que ni mucho menos están abandonando el mercado de gama media, ya que dicho roadmap debería incluir el refresco de las actuales y exprimida arquitectura Polaris.

Navi parece un tabú de cara a los medios

Mark-Papermaster-on-Radeon-Refresh

Mark en cambio no habló de Navi lo cual es bastante interesante desde el punto de vista empresarial. El secretismo de AMD sobre su próxima arquitectura es total, y es que según los rumores el cambio de paradigma frente a GCN puede ser muy grande, donde se rumorea que AMD prepara un salto cualitativo de rendimiento gracias a densas mejoras en su arquitectura.

En cualquier caso y a tenor de lo visto, los de Lisa Su necesitan esa vuelta de tuerca más frente a lo presentado hace solo 3 días, ya que con un proceso litográfico mucho más avanzado que el de su competidor NVIDIA no logran arrebatarle la corona del rendimiento aunque por fin son competitivos en cuanto a frecuencias se refiere.

Por otro lado, nuevos rumores circulan por los backstage sobre una posible versión de esta nueva Radeon VII con solo 8 GB de VRAM a un precio bastante reducido frente a los 699 dólares que AMD estableció.

Esto significaría un paso adelante de la compañía que sí beneficiaría a los consumidores y posicionaría a AMD frente a NVIDIA en cuanto a ratio precio/rendimiento, que es y ha sido precisamente su gran baza hasta ahora.