HP y Lenovo son los fabricantes que más PCs han vendido en 2018, mientras Acer y Asus se desploman

HP y Lenovo son los fabricantes que más PCs han vendido en 2018, mientras Acer y Asus se desploman

Juan Diego de Usera

A pesar de que el mercado de PCs sigue, un año más, en pleno retroceso, durante el pasado 2018 los fabricantes de ordenadores han corrido suertes muy dispares. Así, por ejemplo, mientras que las marcas HP y Lenovo se han confirmado como las que más PCs han vendido durante el pasado año, otras marcas con renombre, como Acer y Asus no han tenido tantas ventas anuales y cierran el pelotón de la lista de marcas.

Según los informes de IDC y de Gartner, el mercado de ordenadores personales ha seguido retrocediendo un año más, durante el pasado 2018. A este respecto, Gartner estima que el mercado ha perdido un 4,3% en el número de ventas, frente al año 2017, lo que se traduce en un total de 68,6 millones de unidades. De hecho, según esta consultora, 2018 ha sido el 7º año consecutivo en el que el mercado de ordenadores personales ha seguido perdiendo fuelle, debido en gran parte a que la demanda de ordenadores pre-ensamblados, ha sido menor que el pasado año 2017.

Sin embargo, tampoco se puede dejar de lado la guerra comercial que llevan manteniendo USA y China desde hace varios meses, que está haciendo que los productos provenientes del gigante asiático tengan unas tasas de importación bastante elevadas, lo cual acaba elevando el precio de venta de estos. La realidad es que, si esta guerra comercial se sigue dilatando en el tiempo, o incluso se recrudece, es bastante probable que comience a salpicar al resto de países que tienen relaciones comerciales con los dos implicados.

Las ventas de PCs de Asus y Acer no levantan cabeza

La anterior tabla comparativa deja bien a las claras las ventas de ordenadores personales en el mundo durante el año 2018, comparadas con las que se produjeron durante el año 2017. Y se puede ver que Lenovo y Dell fueron las únicas compañías que consiguieron seguir creciendo ese año frente al anterior. Aun así, tanto Len9ovo como HP se acabaron consolidando como las dos marcas que más ventas tuvieron durante el pasado año. Pero es que, si comparamos las cifras de ventas de estas compañías con las de Acer y Asus, es fácil de ver que la diferencias son abismales: hasta 4 veces más ordenadores personales vendieron Lenovo y HP frente a las ventas de Acer y Asus.

De hecho, de los anteriores datos, podemos ver como una compañía como Acer ha llegado a perder hasta un 1% de cuota de mercado, que son muchísimas ventas a escala global. Por su parte, Asus solo perdió la mitad que hacer, es decir, un 0,5% de la cuota de mercado.