HP y Lenovo son los fabricantes que más PCs han vendido en 2018, mientras Acer y Asus se desploman

Escrito por Juan Diego de Usera

A pesar de que el mercado de PCs sigue, un año más, en pleno retroceso, durante el pasado 2018 los fabricantes de ordenadores han corrido suertes muy dispares. Así, por ejemplo, mientras que las marcas HP y Lenovo se han confirmado como las que más PCs han vendido durante el pasado año, otras marcas con renombre, como Acer y Asus no han tenido tantas ventas anuales y cierran el pelotón de la lista de marcas.

Según los informes de IDC y de Gartner, el mercado de ordenadores personales ha seguido retrocediendo un año más, durante el pasado 2018. A este respecto, Gartner estima que el mercado ha perdido un 4,3% en el número de ventas, frente al año 2017, lo que se traduce en un total de 68,6 millones de unidades. De hecho, según esta consultora, 2018 ha sido el 7º año consecutivo en el que el mercado de ordenadores personales ha seguido perdiendo fuelle, debido en gran parte a que la demanda de ordenadores pre-ensamblados, ha sido menor que el pasado año 2017.

Sin embargo, tampoco se puede dejar de lado la guerra comercial que llevan manteniendo USA y China desde hace varios meses, que está haciendo que los productos provenientes del gigante asiático tengan unas tasas de importación bastante elevadas, lo cual acaba elevando el precio de venta de estos. La realidad es que, si esta guerra comercial se sigue dilatando en el tiempo, o incluso se recrudece, es bastante probable que comience a salpicar al resto de países que tienen relaciones comerciales con los dos implicados.

Las ventas de PCs de Asus y Acer no levantan cabeza

La anterior tabla comparativa deja bien a las claras las ventas de ordenadores personales en el mundo durante el año 2018, comparadas con las que se produjeron durante el año 2017. Y se puede ver que Lenovo y Dell fueron las únicas compañías que consiguieron seguir creciendo ese año frente al anterior. Aun así, tanto Len9ovo como HP se acabaron consolidando como las dos marcas que más ventas tuvieron durante el pasado año. Pero es que, si comparamos las cifras de ventas de estas compañías con las de Acer y Asus, es fácil de ver que la diferencias son abismales: hasta 4 veces más ordenadores personales vendieron Lenovo y HP frente a las ventas de Acer y Asus.

De hecho, de los anteriores datos, podemos ver como una compañía como Acer ha llegado a perder hasta un 1% de cuota de mercado, que son muchísimas ventas a escala global. Por su parte, Asus solo perdió la mitad que hacer, es decir, un 0,5% de la cuota de mercado.

Fuente > VentureBeat

Continúa leyendo
  • jacqlittle

    Yo creo que la venta de PC’s no está tan en retroceso realmente, una cosa es que los fabricantes de equipos de marca vendan menos, pero también porque cada vez más la gente se monta equipos a medida, para lo cual habría que tener una estadística de todos los fabricantes de componentes, algo que dudo que nadie pueda tener algo que se acerque a la realidad.

    Saludos.

    • Hector Altamirano

      amigo, trabajo como tecnico hace ya 10 años, desde el 2008 al hoy he visto claramente a medida que mejoraban los celulares desaparecian las computadoras. Cuando normalmente toda la familia se turnaba por la Pc de casa, hoy en dia si no se trata de un usuario el cual sea por una cuestion de trabajo o un gamer, no existe el usuario domestico ya. Tengo un cementerio de cpu abandonados que lo comprueban. la gente ya no necesitaba prender la pc para contactarse en sus redes sociales, o escuchar musica, o lo que sea.., ni siquiera ya para administrar sus cuentas de homebanking ni imprimir sus facturas, todo lo absorbió el “celular inteligente”, la computadora de escritorio se volvio algo inutil (y molesto y todo un aparatejo de cables, periféricos, mueble y partes indeseables a la hora de limpiar la casa) para la mayoria de la gente salvo como dije para el que realiza algun tipo de trabajo en la pc, o el gamer.

      • O.oALIENo.O

        tambien es verdad, y si comparas que la mayoria se compran un movil casi, casi cada año o 2, como mucho 3 si eso. porque la mayoria se comprar moviles de 100€ o asi, y acaban algo desfasados o quieren mas, y si comparas precios sale mas rentable un movil nuevo a un PC, pero el compi de arriba tmb tiene razon, comprar un Pc hoy dia es algo no muy usal, comparado a comprar otros aparatejos, tablet/consola/movil… pero en cambio hay mucha gente que de vez en cuando cambian sus piezes, renuevan esto lo otro, y a esa gente precisamene no se le presta atencion, y no seran pocos, mas hoy en dia que la gente por si misma mirara un tutorial y sabra montar una grafica, ya no se requiere de ”tecnicos”, como antes, y si, para mi desgracia, una pena, ya me molaria a mi trabajar en una tienda montando y desmontando piezas

      • miguel pozos

        Es verdad. Muchos de los que conozco sólo usan el PC en el trabajo.

        Todo lo que hacían lo hacen en el móvil.

        Incluso a mi papá en su trabajo la última vez no le dieron portátil. Fue mejor una tablet, el cual el estaba incluso más contento, por tener las app que usa en una pantalla más grande 😁