AMD desvela más detalles de Radeon VII y afirma trabajar en Ray Tracing para sus GPUs

AMD desvela más detalles de Radeon VII y afirma trabajar en Ray Tracing para sus GPUs

Javier López

AMD no para pese llevarse todas las miradas en el CES. Allí, Lisa Su desveló muchos más datos de la Radeon VII y además ha hablado de forma franca sobre el trazado de rayos y sobre sus nuevas CPU Zen 2, donde ya especulamos con ciertas características añadidas a tenor de algunas fotos concretas.

Radeon VII: nuevo tamaño de troquel, más capacidad de VRAM, mayor ancho de banda

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No son datos que se desconozcan al 100% realmente, ya que AMD deslizó muchos de ellos en su presentación en el CES 2019, pero lo cierto es que ponen en perspectiva las mejoras que supone un salto cualitativo en cuanto a proceso litográfico se refiere.

Si comparamos los 14 nm frente a los nuevos 7 nm otorgados a este chip Vega 20 queda patente que el diámetro de la matriz se reduce más que considerablemente.

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Hablamos de una reducción del 33% para casi el mismo número de shaders, concretamente 3840 en esta ocasión, y que han sido incluidos en 60 CUs por los 64 que incluía la RX Vega 64.

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Aunque el número de shaders/CUs se ha reducido la frecuencia se ha incrementado bastante gracias a los 7 nm de TSMC. Así AMD ha pasado de los 1545 MHz hasta los 1800 Mhz en esta Radeon VII, un aumento del 16.5% con menos shaders es cierto, pero unido a un aumento de la frecuencia de la HBM2 desde los 945 MHz hasta los 1000 MHz da como resultado un rendimiento general entorno a un 30% superior.

Si hacemos los porcentajes de rendimiento por superficie del chip obtendremos un ratio de 1.8 superior para esta Radeon VII y un aumento del ancho de banda de hasta 2.1X gracias a la inclusión de dos pilas de HBM2, duplicando el bus hasta los 4096 bits.

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AMD asegura que con Vega 20 ha mejorado sus ACEs para computación asíncrona, lo que debería de repercutir en un mejor rendimiento porcentual en APIs como DX12/DXR y Vulkan, y aunque no se han facilitado datos de rendimiento en este apartado si tenemos los datos en FP32: 13.8 TFLOPS.

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Según los datos que AMD mostró hace dos días esta Radeon VII deberá competir en rendimiento con la nueva RTX 2080. Donde AMD no podrá competir, al menos de momento, es en el trazado de rayos en tiempo real, ya que Vega 20 no tiene ALUs dedicadas para dichos cálculos de BVH.

Lisa Su afirma que AMD está trabajando el RT para sus GPUs

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Fue en la típica mesa posterior a la presentación, donde la presión ha sido descargada y los CEO pueden hablar más francamente sobre todo lo relacionado con las novedades donde Lisa Su deslizó varios datos más que interesantes de cara al futuro cercano de sus GPUs y CPUs.

Sobre el Ray Tracing en tiempo real, Su afirmó que el trazado de rayos es una tecnología importante, y que es algo en lo que están trabajando en este momento desde el punto de vista del hardware y el software.

Tanto es así que asegura que escucharemos más sobre lo que están haciendo en el rastreo de rayos en breve, ya que traen todo un ecosistema a sus productos.

Lo importante, continúa, es que la tecnología por sí misma este bien desarrollada, ya que es importante que esté realizada en conjunto con los socios comprometidos con ello.

Su asegura que tienen un desarrollo profundo sobre esto pero de momento el consumidor no ve muchos beneficios hoy porque las otras partes del ecosistema no están listas.

¿Pueden los ACEs hacer de ALUs para el cálculo de BVH y aceleración del RT?

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Esta reflexión puede deberse a la cooperación que debe ofrecer NVIDIA con Microsoft y esta con AMD, ya que ambas trabajan en DXR, con la diferencia de que NVIDIA tiene su propia API llamada OptiX y por lo que desliza Su los de Huang podrían estar más interesados en su implementación que en la de los de Redmond, algo lógico por otra parte.

Recordemos que según nuestras fuentes AMD habría cancelado poco después del verano el diseño como tal de su arquitectura Navi, para volver a rediseñar la arquitectura en base a unidades específicas para RT, tal y como hace NVIDIA.

Los últimos rumores y especulaciones aseguran que las unidades de cálculo asíncrono (ACEs) podrían encargarse de esta tarea mediante su implementación vía driver, debido principalmente a su mejora de rendimiento.

En tal caso estaríamos al igual que NVIDIA en un rastreo de rayos híbrido, ya que por un lado el cálculo de BVH se haría en dichas unidades de cómputo pero finalmente deberán ser incluidas con la rasterización tradicional.

AMD Zen 2 traerá más núcleos a las plataformas AM4 y TRX

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La presentación de Zen 2 era también esperada, pero lo que se vio en las Vegas no fue más que una preview que evidenció, no sin incógnitas de por medio, un rendimiento del chip de 8 núcleos y 16 hilos a la altura del i9-9900K, dato que por otra parte era lo mínimo que se esperaba dado el salto litográfico.

Muchas dudas han surgido en estos días acerca del posicionamiento de los die en el PCB, y es que a tenor de los datos que expusimos AMD estaría trabajando en unos chips para AM4 con un recuento superior de núcleos, donde una vez más se impondría en un principio a Intel.

Lisa Su ante esta teoría fue más directa que de costumbre, quizás empujada por la caída en bolsa que se produjo después de la presentación y que dejó a los inversores demasiado fríos según han asegurado algunos analistas.

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Su dijo que si nos fijamos en la evolución de los Ryzen siempre han tenido una ventaja en el recuento de núcleos. Y es que algunas personas pueden haber notado que en el PCB existe un espacio adicional, así que se podría esperar que tengan más de ocho núcleos.

Como decimos, más específica que de costumbre con estas declaraciones.

Pero ¿qué hay del rendimiento en single thread?

AMD Zen 2 chiplet vacío

Ante esta pregunta Su declaró que su primera prioridad es el rendimiento general del sistema, aunque son conscientes de lo importante que es el rendimiento de un solo hilo, así que les veremos empujar definitivamente el rendimiento en este aspecto.

Estas declaraciones evidencian que el salto de IPC es palpable, por lo que podríamos ver menores frecuencias pero un rendimiento mono hilo superior a lo visto en Zen+ y quien sabe, quizás por encima de Intel después de tantos años, por lo menos hasta la salida de Ice Lake con Sunny Cove.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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