Intel Optane Memory H10: Optane y NAND en el mismo SSD de hasta 1 TB

Intel Optane Memory H10: Optane y NAND en el mismo SSD de hasta 1 TB

Juan Diego de Usera

Durante el último CES 2019, el fabricante de memoria Optane y SSD Intel, ha presentado su nuevo dispositivo Intel Optane Memory H10. Este nuevo dispositivo de almacenamiento tiene la particularidad de juntar en un mismo SSD la memoria NAND Flash de un SSD, junto con la memoria Optane para, de esta manera, conseguir un incremento apreciable en el rendimiento de la unidad de almacenamiento.

Uno de los problemas que siempre ha tenido la implementación de la memoria Intel Optane, especialmente en el uso de ordenadores portátiles, es que, dado que requiere de una ranura M.2, su empleo se hace casi imposible en los portátiles cuyas placas base tienen tan solo una de estas ranuras. Básicamente, en estos modelos de portátiles (que suelen ser la mayoría de los ultra portátiles), el usuario se ve obligado a elegir entre tener memoria Intel Optane o tener una unidad de almacenamiento de mayor tamaño.

El Intel Optane Memory H10 llega para eliminar esta limitación. Para ello, los ingenieros de Intel han instalado, en un mismo PCB, 32 GB de memoria Intel Optane, con hasta 1 TB de memoria NAND Flash de tipo QLC 3D NAND.

De esta manera, los usuarios podrán tener en un solo dispositivo toda la rapidez que es capaz de proporcionar la memoria Intel Optane, junto con la capacidad de almacenamiento de la memora NAND Flash. Básicamente, Intel ha añadido memoria Optane a un SSD Intel 660p.

Los Intel Optane Memory H10 tendrán tres capacidades diferentes

Dado que los Intel Optane Memory H10 tienen dos componentes juntos en el mismo PCB, tienen a su vez dos controladores independientes, que se han de repartir todo el ancho de banda del bus PCIe x4. Esto significa que cada controlador tiene solo dos vías de datos PCIe, aunque Intel Rapid Storage Technology se encarga de combinar ambos dispositivos en uno, de manera totalmente transparente. De hecho, en este nuevo dispositivo de Intel, la única parte que es visible para el sistema operativo son los GB de la memoria NAND Flash. Pero, de la misma manera, la velocidad de acceso a los datos del sistema al Intel Optane Memory H10 estará limitada al ancho de banda que proporcionan las dos vías de datos PCIe.

En cuanto a los tamaños que Intel tiene previsto comercializar de este nuevo dispositivo, éstos serán tres:

  • 16 GB + 256 GB
  • 32 GB + 512 GB
  • 32 GB + 1 TB

Algo que requieren los nuevos Intel Optane Memory H10 es la bifurcación del bus PCIe de la placa base, algo que no está hasta ahora muy extendido en el segmento de ordenadores portátiles. Por lo tanto, los fabricantes de estos se verán obligados a sacar nuevas placas base que permitan esta característica si quieren llegar a implementar el nuevo dispositivo de Intel en sus nuevos modelos.