NVIDIA en el CES 2019: GeForce RTX 2060, soporte para FreeSync y más

Escrito por Juan Diego de Usera

El desarrollador y fabricante de tarjetas gráficas, NVIDIA, ha comenzado la nueva edición del CES 2019 con fuerza, dado que es en este evento donde han elegido presentar su nueva tarjeta gráfica de gama media, la NVIDIA GeForce RTX 2060, sino que también han presentado su gama GeForce RTX para portátiles (incluyendo su gama Max-Q), así como el anuncio de la compatibilidad del estándar VESA Adaptive-Sync Technology con sus tarjetas gráficas.

NVIDIA ha comenzado el CES 2019 con mucha fuerza, al presentar de manera oficial, su nueva tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060. Este nuevo modelo del fabricante estaría llamado a sustituir a las actuales gráficas GeForce GTX 1060, pero con un incremento en el rendimiento general de las mismas que las situaría a la altura de las actuales GeForce GTX 1070.

Las nuevas NVIDIA GeForce RTX 2060 tendrían 1920 núcleos CUDA, junto a 37 Tensor Cores, lo que le daría una capacidad de 5 Giga Rays/s. La frecuencia base de los núcleos CUDA es de 1365 MHz, mientras que su Boost es de 1680 MHz. Como memoria VRAM, el nuevo modelo cuenta con 6 GB de memoria GDDR6, que funcionan a 14 Gbps en un bus de 192 bits, muy al estilo de las actuales gráficas GTX 1060. Esto le permite obtener un ancho de banda de 336 GB/s. Los conectores de salida de imagen están formados por un DisplayPort, un HDMI, un DVI-DL y un USB C.

El precio de venta de las nuevas NVIDIA GeForce RTX 2060 será de 349 dólares, y debería de llegar a las tiendas (tanto el modelo de referencia de NVIDIA como los del resto de ensambladores) a partir del día 15 de enero.

Ahora, cualquier monitor compatible con FreeSync también lo será con NVIDIA G-Sync

En el CES 2019, NVIDIA también ha aprovechado para hablar de su nueva gama de tarjetas gráficas destinadas a ser montadas en ordenadores portátiles. Estos nuevos modelos llegarán a 40 modelos de portátiles y, de ellos, hasta 17 serán modelos Max-Q. Según Jen-Hsun, CEO de NVIDIA, los modelos Max-Q darán un rendimiento en portátiles, superior a sus contrapartes de escritorio de la anterior generación. Es decir, un portátil dotado de una gráfica GeForce RTX 2080 Max-Q rendirá más que un ordenador de sobremesa equipado con una gráfica GeForce GTX 1080.

Quizás, lo que más nos ha podido sorprender de la presentación en el CES 2019 sea el anuncio sobre el cambio de dirección de NVIDIA respecto a las tecnologías Variable Refresh Rate, como son AMD FreeSync y VESA Adaptive-Sync Technology. Y es que, a partir de ahora, estas tecnologías serán compatibles con la tecnología G-Sync, gracias a un nuevo driver que debería de llegar el próximo día 15 de enero.

Continúa leyendo
  • IcePhoenix

    Soy de Peru, asi que me imagino que los modelos personalisados deberian de llegar a en un mes a fecha de hoy, y con un precio alrededor de los $450, vs el precio de las GTX 1070ti que esta alrededor de los $550-600 me parece una muy buena opcion. Pero siendo sincero, los modelos custom podrian sera una opcion muy a tomar en cuenta tambien, ya que estos nuevos disipadores han sido construidos de manera que refrigere bien y que tenga baja sonoridad, y con un descuendo de unos $50 menos, podrian ser interesantes.

  • Dani Garcia

    Bua, me compre hace poco un monitor 2k 144hz ips con freesync por 400euros, y estaba esperando nuevas gpu de amd navi 7nm, pero con este anuncio a lo mejor ni me espero y me compre alguna rtx.
    Haber si hace algún anuncio en gpu amd en este CES xD

    • Dani Garcia

      lo que no se, si el 15 de enero, mi modelo Acer XF270HU, va a ser compatible ya. en el anuncio pone Acer XG270HU xD

      • Dreadnought

        Todos los monitores que soportan VRR son compatibles a partir de ahora con G-Sync. Todos

        • Dani Garcia

          Cuando te refieres a VRR, dices cualquier monitor que se adapte el refresco de fps de la gpu verdad?

          • Dreadnought

            Sí, correcto

  • Mario85

    Creo que la noticia de la compatibilidad con freesync fue mal interpretada, solo 12 monitores serán los que recibirán compatibilidad con g-sync pero estos monitores tienen que actualizar su driver.

    • Rompepiedras_95

      Habrá formas para que puedas utilizar cualquier monitor con freesync.

    • SeveenPs

      Nope de los 400 que an probado solo 12 an superado todas las pruebas y seguirán probando y actualizando la lista conforme tengan novedades (esto ultimo lo imagino xD)

    • Dreadnought

      No, NVIDIA ya ha implementado en los drivers la manera de hacer que cualquier monitor con VRR sea compatible con G-Sync

    • ruvelro

      No se por qué damos tan poca credibilidad a los redactores de esta web… la propia NVIDIA dice:

      For gamers who have monitors that we have not yet tested, or that have failed validation, we’ll give you an option to manually enable VRR, too.

      https://blogs.nvidia.com/blog/2019/01/06/g-sync-displays-ces/

      NVIDIA te dirá: con este monitor guay, pero con este otro no pasa nuestros estándares, pero puedes usarlo si quieres…

      • Mario85

        Creo que me falto incluir la palabra compatibilidad “total” en mi anterior comentario.
        Respecto a lo que preguntas de “no se por que damos tan poca credibilidad a los redactores de esta web” aquí tengo una historia de por medio, estos meses se hicieron varios artículos respecto a las tarjetas Nvidia Max-Q donde en cada uno se especificaba que estas eran superiores a las versiones normales para laptops, afirmandose que las Max-Q son modelos que se asemejaban en poder a las versiones de escritorio de la misma generación, tuve que hacer comentarios en todos esos artículos para que cambiaran esta información pues estaba mal y de ahí empezaron a corregir esto en sus recientes artículos, creo yo que tenemos que ser un poco mas humildes y esperar siempre habrá errores humanos, por eso a mi me gusta corregir de una manera positiva, si ves mi historial de comentarios no soy un hater ni nada así, me gusta aprender y que la gente obtenga información correcta también, entre todos nos retroalimentamos y nos ayudamos.
        Creo yo que hace falta hacer un artículo completo sobre esta noticia de la “compatibilidad” de G-sync con Freesync ya que la información completa que estamos discutiendo todos aquí la sacamos de otras fuentes que no son HardZone pues en este artículo esta muy al aire, se puede mal interpretar como dije yo.

  • Kitty Palacios

    El 15de enero lo veremos ,si nvidia hace eso tendra mis respetos,estara reconociendo que se a equibocado con el g-sync ,aunque sea mejor o superior ,no justifica el precio que hay que pagar de mas ,yo creo que no venden monitores con g-sync ya que los compramos con free-sync y usamos la sincronizaciin vertical o limitamos a los fps y herciis del monitor y fuera thearing asi que si nvidia hace eso como poseedora de un sli de dos 1080 le estare agradecida de poder quitar la sincronizacion vertical y el limitador de fps para que g-sync actue con mi free-sync y el monitor y las graficas se pongan deacuerdo ,entonces nvidia habra echo algo bueno ,con todo lo mal que a echo y se le puede perdonar un poquito muchas cosas.jajaja

    • Javisoft

      Ni freesync ni A-sync tienen algo que hacer contra g-sync, la historia sigue igual XD.

  • fulanodetal

    Que lio… Que si es compatible com Freesync, que si no lo es… Mi Monitor soporta Freesync pero no soporta updates de firmware, carece de USB.
    Ademas esa RTX 2060 es cara, me la esperaba 100 dolares menos, y el consumo no hay nada dicho, si no baja de los 100 watt… Como que no me interesa cambiar la que ya tengo..

    • Dreadnought

      El consumo, por lo qe he visto, es de 150 – 160 W. De todas formas, no sé que esperabas que consumiera menos de 100 W, de verdad

      • fulanodetal

        Esperaba potencia de 1070, precio de 1060, y consumo de 1050 TI, entonces si…

        • Giler Juarez OLortegui

          ¿Que clase de loco eres? Si se sabe que la serie xx60 siempre ha tenido el mismo consumo y el mismo aumento de potencia 60-70% la misma serie de la generación pasada. Ademas esta RTX ya iguala a la 1070 sin estar optimizada para juegos, solo espera 3 meses para ver su verdadera potencia.

          • Jorge Alvarado

            El problema que veo es el precio la 1060 empezo con 250 dolares y bueno entendería 300 dolares , lo del consumo si es una pendejada del señor que se ha fumado

          • Giler Juarez OLortegui

            La GTX 1060 salio con 300 usd y luego subió a 350 usd cuando “se les acabo”. La serie 10xx no trae nada de innovación pq se concentraron en mejorar su estabilidad y rendimiento, con esto ya logrados nvidia proporciona nueva tecnología para el reescalado (dlss) y mejora de reflejos (raytracing) que son cosas que mejoraran la realidad virtual (objetivo de nvidia en los sgts años). Siendo sincero con la tecnología actual no se podía hacer algo mejor con su arquitectura a bajo precio y el claro ejemplo es AMD con su Raedon VII que si no fuera limitada por el precio tendría una potencia monstruosa.