Cómo montar tu propio sistema de Home Theater en tu casa

Escrito por Juan Diego de Usera

Construrite un sistema de Home Theater para tu casa, no tiene por qué ser una tarea tediosa y complicada. Sin embargo, la llegada de los televisores de muy gran tamaño en resolución 4K, y acompañados de HDR, hace casi perentoria la necesidad de montar uno de estos sistemas de imagen y sonido en el salón u otra habitación dedicada de vuestra casa. Es por ello que, en este tutorial, os vamos a indicar qué pasos debéis de dar a la hora de construir uno de estos sistemas para vuestra casa.

El primer consejo que os queremos dar, puede parece obvio, pero no lo es tanto: no compréis todo de golpe. Si lo hacéis, la factura que vais a tener que pagar puede acabar subiendo a cuatro cifras con bastante facilidad. Semejante dispendio económico de una tirada puede echar para atrás al más pintado (y a todos aquellos que no poseemos unos bolsillos bastante profundos para hacer frente a él).

No, para no llevarnos un susto, es mucho mejor ir comprando los componentes de nuestro Home Cinema poco a poco. Esto, además, nos permitirá planear un poco más lo que queremos hacer con éste.

¿Televisor o proyector para el Home Theater?

Quizás hace unos años, esta pregunta hubiera podido parecer algo absurda pero, tal y como han evolucionado los televisores hoy en día, realmente ya no es tan absurda.

Lo primero que vamos a querer es un televisor con resolución 4K y HDR (si es HDR10+, mejor que mejor). Teniendo en cuenta que en el mercado hay televisores 4K con HDR por unos precios realmente competitivos (los podéis encontrar algunos por menos de 500 euros), tener un proyector se hace casi innecesario. A no ser que tengáis una enorme superficie donde proyectar vuestras películas, claro. Pero también hay que tener en cuenta que la instalación de un proyector lleva también unos costes asociados, como es la compra de la pantalla para la proyección. Y, seamos claros, proyectores de resolución 4K y con HDR no abundan en el mercado, y suelen ser todos bastante caros.

¿Un antiguo ordenador como Media Center?

Casi todos nosotros tenemos un antiguo ordenador que ya no usamos porque sus componentes se han quedado muy antiguos. Pero este ordenador lo podríamos reutilizar para que haga las funciones de Media Center con nuestro Home Theater. Incluso le podemos añadir un lector de Blu-ray en el futuro para poder ver las películas que hemos comprado en ese formato de muy alta definición. O incluso añadir una tarjeta de sonido mucho mejor que la integrada que trae.

Para manejar este Media Center solo sería necesario tener algún programa como Kodi o Plex. Y para manejar el ordenador, podemos hacerlo con un combo de teclado más trackpad como el Logitech K400 Plus.

No es necesario comprarse unos altavoces carísimos cuando empecemos con el Home Theater

Aunque a todos nos gustaría comprarnos unos altavoces carísimos de estupenda calidad, hay que ser razonables y pensar un poco este aspecto antes de hacerlo. Si compramos altavoces individuales, nos va a tocar comprar un decodificador A/V en consonancia para moverlos correctamente. Pero, más importante que este punto, es tener claro que también hay que pensar en el lugar conde va a ir instalado el Home Theater. Es decir, de nada sirve montarse un equipo 7.1 y con 2000 W RMS en una habitación de pequeño tamaño. Estaríamos desperdiciando el dinero.

Como alternativa, os sugerimos un sistema de altavoces 5.1 como el Logitech Z506, que ya incorpora el subwoofer más los cinco satélites extra. Y que, además, no poseen un tamaño excesivo, con lo que es más sencillo disimularlos a nuestro alrededor.

Aunque si preferís ir por la ruta del decodificador y los altavoces, siempre podéis optar por el Yamaha YHT-1840 que, por 353,15 euros, os incluye en el paquete un decodificacor A/V y los 6 altavoces necesarios para tener el sonido surround.

Un mando para controlarlos a todos

A estas alturas, ya solo nos falta un mando a distancia universal que nos permita controlar todos los componentes del Home Theater. Está claro que el ordenador lo vamos a controlar con el combo de teclado con trackpad, pero la televisión y el decodificador lo tendremos que controlar con su correspondiente mando a distancia. Y para estos menesteres os podría servir muy bien uno como el One For All URC7140 Essence 4 que os permitirá controlar hasta 4 dispositivos de manera paralela. Y sin tener que estar rodeados de mandos a nuestro alrededor de manera permanente.

Continúa leyendo
  • Patrick Gómez

    Yo pienso que un sistema básico y económico puede ser el que contenga una pantalla de ciertas dimensiones de gama básica con las actuales tecnologias, una barra de sonido, sin ser este uno de los principales accesorios para tener un buen sonido si se dispone de Dolby Atmos en dicha pantalla, un ordenador no sólamente como sistema multimedia, sino con gráfica con ciertas prestaciones que sirva incluso para mover juegos con ciertos requerimientos. Estaríamos uniendo al apasionado al cine y a los videojuegos.

    Si por el contrario se precisa algo más caro se pondría en lugar de la barra un conjunto de cine en casa, só o sí por básico que pueda ser el sonido desde luego se escuchará en perfecta conjunción por buena barra de sonido que pueda existir.

    Y mediante proyección con un proyector cuya resolución sea full HD la inmersión es también incomparable a una pantalla de alta resolución, al menos en tema de diagonales o dimensiones.