Cómo montar tu propio sistema de Home Theater en tu casa

Cómo montar tu propio sistema de Home Theater en tu casa

Juan Diego de Usera

Construrite un sistema de Home Theater para tu casa, no tiene por qué ser una tarea tediosa y complicada. Sin embargo, la llegada de los televisores de muy gran tamaño en resolución 4K, y acompañados de HDR, hace casi perentoria la necesidad de montar uno de estos sistemas de imagen y sonido en el salón u otra habitación dedicada de vuestra casa. Es por ello que, en este tutorial, os vamos a indicar qué pasos debéis de dar a la hora de construir uno de estos sistemas para vuestra casa.

El primer consejo que os queremos dar, puede parece obvio, pero no lo es tanto: no compréis todo de golpe. Si lo hacéis, la factura que vais a tener que pagar puede acabar subiendo a cuatro cifras con bastante facilidad. Semejante dispendio económico de una tirada puede echar para atrás al más pintado (y a todos aquellos que no poseemos unos bolsillos bastante profundos para hacer frente a él).

No, para no llevarnos un susto, es mucho mejor ir comprando los componentes de nuestro Home Cinema poco a poco. Esto, además, nos permitirá planear un poco más lo que queremos hacer con éste.

¿Televisor o proyector para el Home Theater?

Quizás hace unos años, esta pregunta hubiera podido parecer algo absurda pero, tal y como han evolucionado los televisores hoy en día, realmente ya no es tan absurda.

Lo primero que vamos a querer es un televisor con resolución 4K y HDR (si es HDR10+, mejor que mejor). Teniendo en cuenta que en el mercado hay televisores 4K con HDR por unos precios realmente competitivos (los podéis encontrar algunos por menos de 500 euros), tener un proyector se hace casi innecesario. A no ser que tengáis una enorme superficie donde proyectar vuestras películas, claro. Pero también hay que tener en cuenta que la instalación de un proyector lleva también unos costes asociados, como es la compra de la pantalla para la proyección. Y, seamos claros, proyectores de resolución 4K y con HDR no abundan en el mercado, y suelen ser todos bastante caros.

¿Un antiguo ordenador como Media Center?

Casi todos nosotros tenemos un antiguo ordenador que ya no usamos porque sus componentes se han quedado muy antiguos. Pero este ordenador lo podríamos reutilizar para que haga las funciones de Media Center con nuestro Home Theater. Incluso le podemos añadir un lector de Blu-ray en el futuro para poder ver las películas que hemos comprado en ese formato de muy alta definición. O incluso añadir una tarjeta de sonido mucho mejor que la integrada que trae.

Para manejar este Media Center solo sería necesario tener algún programa como Kodi o Plex. Y para manejar el ordenador, podemos hacerlo con un combo de teclado más trackpad como el Logitech K400 Plus.

No es necesario comprarse unos altavoces carísimos cuando empecemos con el Home Theater

Aunque a todos nos gustaría comprarnos unos altavoces carísimos de estupenda calidad, hay que ser razonables y pensar un poco este aspecto antes de hacerlo. Si compramos altavoces individuales, nos va a tocar comprar un decodificador A/V en consonancia para moverlos correctamente. Pero, más importante que este punto, es tener claro que también hay que pensar en el lugar conde va a ir instalado el Home Theater. Es decir, de nada sirve montarse un equipo 7.1 y con 2000 W RMS en una habitación de pequeño tamaño. Estaríamos desperdiciando el dinero.

Como alternativa, os sugerimos un sistema de altavoces 5.1 como el Logitech Z506, que ya incorpora el subwoofer más los cinco satélites extra. Y que, además, no poseen un tamaño excesivo, con lo que es más sencillo disimularlos a nuestro alrededor.

Aunque si preferís ir por la ruta del decodificador y los altavoces, siempre podéis optar por el Yamaha YHT-1840 que, por 353,15 euros, os incluye en el paquete un decodificacor A/V y los 6 altavoces necesarios para tener el sonido surround.

Un mando para controlarlos a todos

A estas alturas, ya solo nos falta un mando a distancia universal que nos permita controlar todos los componentes del Home Theater. Está claro que el ordenador lo vamos a controlar con el combo de teclado con trackpad, pero la televisión y el decodificador lo tendremos que controlar con su correspondiente mando a distancia. Y para estos menesteres os podría servir muy bien uno como el One For All URC7140 Essence 4 que os permitirá controlar hasta 4 dispositivos de manera paralela. Y sin tener que estar rodeados de mandos a nuestro alrededor de manera permanente.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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