NVIDIA no lanzaría sus tarjetas gráficas de 7 nm hasta 2020

Escrito por Javier (Javisoft) López

La próxima generación de GPUs de NVIDIA parece que va a retrasarse más de lo previsto en un inicio, o por lo menos eso parece. Según las filtraciones y los rumores que las acompañan, tal y como deslizamos ayer, NVIDIA y Samsung abrían firmando un acuerdo para la fabricación de sus nuevas tarjetas gráficas que podrían tener como nombre en clave Ampere.

Samsung llega más tarde pero más avanzada

Si los rumores son ciertos (se está llevando todo con la máxima discreción) la próxima arquitectura podría ser Ampere, dato que tampoco se puede confirmar puestos que es un misterio parecido al que aconteció con Turing, donde solo a falta de poco más de dos semana dicho nombre fue puesto en escena.

NVIDIA está siendo de nuevo un muro donde los datos sobre sus tarjetas gráficas se van deslizando muy poco a poco, y donde en el caso de su nueva arquitectura se está haciendo hermética.

En cualquier caso, su nombre salió a relucir tras conocerse el acuerdo entre IBM y Samsung, donde ambas han firmado para la friolera de 15 años con objetivos comunes de I+D.

Los rumores apuntan a que NVIDIA está siendo muy cuidadosa en cuanto a los datos de sus futuras tarjetas gráficas porque los de Huang habrían abandonado la idea de seguir con TSMC a tenor de la prioridad que estos han depositado en AMD con sus 7 nm, donde los de Lisa Su demandan un volumen mucho más alto de chips gracias a Zen 2 y Vega 2 / Navi.

El volumen de TSMC no es nada alto y la capacidad para producir chips de gran tamaño es muy limitada dado el bajo rendimiento de sus obleas actualmente. Por ello, NVIDIA se ha visto en cierta manera forzada a cambiar de rumbo ante la tentativa de esperar a la tecnología EUV de TSMC.

Samsung prioriza EUV en 7 nm

Oblea-7-nm

En cambio, Samsung afirma que dará prioridad a EUV y su salto en 7 nm será directo a ella, por lo que no tendrá 7 nm con tecnología convencional ArFi.

La mala noticia de esto es que Samsung no tendría listos los primeros chips en volumen hasta finales de 2019 o principios de 2020, lo cual sería un retraso de algunos meses en un principio frente a lo que TSMC podría ofrecer.

La parte buena para NVIDIA es que las obleas de Samsung serán ofrecidas a un precio menor para captar clientes, aunque ya que de por sí las ventajas de EUV es reducir costos por los menores procesos y matriciados necesarios para las distintas capas.

10-7nm-nand2-cell-1

La cooperación de Samsung y NVIDIA es bastante sólida. Por un lado los chips GP107 que portan las GTX 1050 y GTX 1050 Ti vienen de sus fundiciones a un proceso de 14 nm frente a los 16 nm de los chips superiores de Pascal que vienen desde TSMC.

Pero además, la cooperación sigue en su punto álgido debido a la inclusión de la GDDR6 en sus tarjetas gráficas Turing, donde están siendo la alternativa a las memorias con la misma tecnología ofrecidas por Micron.

Fuente > Expreview

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Se supone que los 7nn EUV son una oportunidad para conseguir mejores precios, dada la relativa facilidad con respecto de la técnica anterior, mayor rendimiento y la tasa de éxito… Junto con una menor demanda por parte del usuario