VESA anuncia el estándar DisplayHDR True Black para pantallas OLED

Escrito por Javier (Javisoft) López

Esta mañana VESA ha implementado un nuevo estándar para pantallas OLED que se enfoca en expandir las especificaciones de este tipo de paneles. La intención es establecer nuevos registros para medir los niveles de rendimiento de las pantallas de cara al HDR para guiar a los usuarios en sus decisiones y compras. Así el nuevo estándar se ha denominado DisplayHDR True Black.

DisplayHDR True Black añade dos niveles más al estándar

DisplayHDR_TB_

La intención de VESA es simplificar el mercado de pantallas HDR, ya que cada vez los paneles afrontan y resuelven nuevos retos en cuanto a nits se refiere.

Así, en un principio se fraguó los estándares ya conocidos en tres niveles: DisplayHDR 400, DisplayHDR 600 y DisplayHDR 1000, donde todos se enfocaron a la tecnología LCD de los monitores actuales.

El problema era evidente, los paneles OLED no tenían ningún estándar que guiase al consumidor en cuanto a sus características con la tecnología HDR.

DisplayHDR True Black viene a cubrir ese vacío con dos nuevos estándares que las marcas tendrán que implementar a partir de ahora: DisplayHDR 400 True Black y DisplayHDR 500 True Black.

El apodo True Black viene, lógicamente, por la capacidad de los paneles OLED de desactivar los píxeles, consiguiendo negros puros, cosa que el LCD por su retroiluminación le es imposible.

En cambio, los paneles LCD pueden alcanzar mayor brillo por más tiempo que los OLED, ya que estos solo pueden llegar a ciertos niveles durante cortos periodos de tiempo.

Tipos de mediciones de brillo

DHDR-TB-4

Estos dos estándares miden ciertos parámetros a tener en cuenta. Tales como el brillo mínimo al 10% de los blancos, el brillo a pantalla completa, el brillo mínimo sostenido a pantalla completa y el brillo máximo en las esquinas.

Además, estos nuevos niveles DisplayHDR True Black requieren más requisitos que los vistos hasta ahora, ya que se centran en los tiempos de respuesta.

Curiosamente VESA no mide dicho tiempo de respuesta en milisegundos sino en Frames, por lo que si nuestra pantalla quiere disponer de DisplayHDR True Black certificado debe de tener un tiempo de respuesta de negro a blanco de 2 frames.

No hemos hablado hasta ahora del color, pero lo cierto es que todas las pantallas con dichos estándares deben de poder cubrir al menos el 99% de la gama de colores sRGB y el 90% de la cama DCI-P3 65, todo bajo paneles con una profundidad de 10 bpc (en algunos casos acepta 8 bpc).

DisplayHDR 500

Además de estos dos estándares True Black, VESA ha presentado un nuevo DisplayHDR 500 que está orientado a monitores LCD y que se ha visto reducido a un brillo máximo de 500 nits para duraciones cortas y 320 nits para duraciones largas.

Este DisplayHDR 500 viene para cubrir los monitores de portátiles más delgados y ayudar a controlar las térmicas de estos ya que usan una masa térmica limitada.

En cualquiera de los casos descritos, ya sea DisplayHDR o DisplayHDR True Black, VESA no limita las formas de las pantallas, ni el tipo de pantalla siempre que use dicha tecnología para la que fue especificada.

Así, cualquier pantalla podrá estar certificada, incluidos los monitores de escritorio si lo desea el OEM, siempre que cumplan los requisitos y especificaciones.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • Mario85

    Supongo que este estándar servirá en el futuro para la tecnología microled y se extenderá a DisplayHDR 1000 True Black.