Cuánta memoria RAM necesitas para poder jugar

Cuánta memoria RAM necesitas para poder jugar

Juan Diego de Usera

A medida que el sistema operativo cada vez consume mayor cantidad de memoria RAM, la cantidad de esta que deberemos de tener disponible para ejecutar nuestros juegos con cierta fluidez, ha necesitado ser aumentada. Pero, no solo es la cantidad de memoria RAM del sistema la que va a determinar la necesaria para poder ejecutar con soltura un juego: también hay otros factores que van a determinar este aspecto y que han de ser tenidos en cuenta a la hora de montar nuestro equipo.

Hasta hace un par de años, la cantidad mínima de memoria RAM disponible en nuestros sistemas para poder jugar a juegos modernos se encontraba entorno a los 4 GB. Pero, a medida que el tiempo ha pasado, los juegos más importantes cada vez han comenzado a requerir más cantidad de RAM. Y, a esto se suman los programas que el sistema operativo está ejecutando en segundo plano, que también emplean la RAM del sistema. Por todo esto, veamos aquellos factores que influyen en el consumo de memoria RAM de un equipo gaming.

Consumo de memoria RAM en el ordenador

La cantidad de memoria VRAM de nuestra gráfica

Todos sabemos que los juegos, cuando se ejecutan, cargan las texturas que van a representar en la VRAM de la tarjeta gráfica. Por lo tanto, si la cantidad de texturas que se quieren cargar, o el tamaño de estas, es demasiado alta para la cantidad de VRAM de la tarjeta, estas se cargarán en la memoria RAM del equipo (que no es lo ideal). Y no es lo ideal porque cuando la gráfica las necesite, tendrá que pedirlas a la RAM, lo que hará que se introduzcan latencias en el rendimiento del sistema.

La resolución del monitor

La resolución del monitor que empleemos para jugar también influye en la cantidad de memoria RAM que requiere el sistema. Y esto está relacionado con la cantidad de VRAM de nuestra gráfica. A mayor resolución, mayor cantidad de texturas y mayor tamaño de estas se tendrán que almacenar en la VRAM. Por tanto, si la gráfica no tiene suficiente VRAM, las mandará a la RAM del sistema. Obviamente, para intentar paliar este problema un poco, siempre podemos optar por bajarle la resolución al juego.

El nivel de detalle del juego

Obviamente, a mayor nivel de detalle que empleemos en el juego, mayor consumo de VRAM de la gráfica. Y esto nos devuelve al primer punto de esta lista. Podemos optar por hacer funcionar el juego a alto nivel de detalle a resolución 1080p, o con un detalle medio a resolución 2K, en función de las capacidades de nuestro sistema.

Los procesos que se ejecutan en segundo plano

Como ya hemos comentado, el ordenador no solo es el sistema operativo y ya está. Hay muchos procesos que se ejecutan en segundo plano y que también consumen memoria RAM. El navegador de Internet, WhatsApp Web, Discord o programas de monitorización de componentes también pueden consumir una parte importante de los recursos del sistema. Y, aunque lo ideal es cerrar todos los que no son imprescindibles a la hora de jugar, que sean imprescindibles o no, es cuestión de cada usuario y sus preferencias.

Cantidades de memoria RAM y VRAM mínimas

Como ya hemos comentado, cuanto mayor es el tamaño de la VRAM de nuestra tarjeta gráfica, menor será la influencia de la cantidad de memoria RAM del equipo a la hora de jugar. Si, por ejemplo, tenemos una tarjeta gráfica con 11 GB como las GeForce GTX 1080 Ti o RTX 2080 Ti, la cantidad de RAM que se emplee para el juego será mucho más reducida que si nuestra tarjeta gráfica tiene menos. A este sentido, a estas alturas está claro que tener una gráfica con una cantidad de VRAM inferior a 4 GB va a impactar de manera bastante negativa en la experiencia de juego. A no ser que nos dediquemos a jugar a juegos MMO o muy antiguos, claro.

De la misma manera, tener cantidades ingentes de memoria RAM en el equipo, tampoco va a ser algo especialmente útil, si lo que queremos hacer con él es, solamente jugar. Así, por ejemplo, las diferencias en el rendimiento entre tener 64, 32 o 16 GB de RAM son realmente pequeñas.

Como podéis ver en las anteriores gráficas, es solo a partir de tener solo 8 GB, cuando el rendimiento en los juegos empieza a sufrir de manera significativa. Pero quizás en la gama alta de gráficas no sea algo tan aparente a la hora de jugar. ¿Qué sucedería si ahora nos centramos en la gama media?

En este caso, las diferencias de rendimiento pueden ser todavía más acusadas a la hora de jugar. Incluso, en algunos casos, se podría presentar algo de stuttering en el juego debido a estos motivos. Esto se revela cuando nos fijamos en los valores de 0,1 Frame Time, que pueden llegar a caer hasta un 15% entre ambas configuraciones de memoria.

Por tanto, si hoy en día queremos jugar sin que la RAM pueda suponer un obstáculo para nuestro disfrute, la cantidad necesaria para hacerlo son al menos 16 GB de memoria RAM en nuestro ordenador. Sí, es verdad que 8 GB os pueden servir perfectamente si los juegos que pretendéis emplear no son excesivamente exigentes en cuanto a gráficos, o no son muy modernos, en general. O si no os importa disminuir el nivel de detalle gráfico o la resolución a la que los jugáis, las cosas como son. Pero si realmente queréis disfrutar de los juegos en todo su esplendor gráfico, 16 GB es lo mínimo que deberéis de instalar en vuestro ordenador par conseguir ese resultado.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.