Raytracing + DLSS nos permitirá disfrutar del trazado de rayos en los videojuegos sin ningún impacto en el rendimiento

Escrito por Javier (Javisoft) López

La llegada de la serie RTX de NVIDIA trajo consigo dos apartados muy interesantes de cara a la calidad visual y al rendimiento. Hablamos de los ya conocidos Ray Tracing y Deep Learning Super Sampling o DLSS, donde a tenor de unos comentarios en Videocardz parece que el último juego de EA, Battlefield V, incorporará en breve la tan codiciada tecnología de NVIDIA.

Battlefield V tendrá RT y DLSS al mismo tiempo

Battlefield-5-NVIDIA

Con Battlefield V DICE tuvo el honor de ser la primera compañía en implementar lo último para gráficos en tiempo real, el tan alabado como odiado Ray Tracing. Si bien no estuvo exento de polémica (ni lo estará), si es cierto que la calidad visual existe al igual que la caída de rendimiento en nuestra tarjeta gráfica.

Con el último gran parche para Battlefield V se corrigió en gran medida dicha caída de rendimiento y se acució la diferencia entre los distintos settings que componían Ray Tracing; ahora la opción bajo pierde menos rendimiento que medio y este menos que alto.

Pero esto parece no ser suficiente ni para los jugadores/compradores ni para DICE/NVIDIA. A través de Videocardz y de su filtración de rendimiento de la RTX 2060, se hace referencia a esta bajo Ray Tracing y DLSS.

Así, dicha tarjeta bajo 1080p y RT apagado lograría una tasa de 90 FPS, mientras que si activamos RT dicho rendimiento caería hasta los 65 FPS.

Para paliar esta caída tanto DICE como NVIDIA recomiendan activar DLSS (opción lógicamente no disponible a día de hoy) con lo que el rendimiento se impulsaría hasta los 88 FPS, lo que nos daría una caída mínima y casi inapreciable del rendimiento.

¿Cómo consiguen NVIDIA Y DICE esto?

NVIDIA DLSS

Evidentemente todo se basa en DLSS. Al activarlo la resolución original u objetivo se ve rebajada a una más baja, para mediante una serie de algoritmos restaurar la calidad de la imagen a la resolución original de nuevo y de forma más nítida.

Esto logra una mejor calidad de imagen en algunos puntos, mientras que en otros la pérdida de nitidez se hace patente (sobre todo los más cercanos). Por ejemplo, si jugamos a 4K y usamos DLSS la resolución bajará hasta un punto indeterminado y optimizado para cada juego, reescalando cada imagen con unos bordes sin dientes de sierra, todo mucho más suavizado.

Pared-DLSS-vs-TXAA

Los datos ya hablan por sí solos, pero si miramos atentamente a como trabaja dicha tecnología mediante los Tensor Cores de NVIDIA y hacemos zoom como en la imagen superior, veremos que las diferencias son mínimas para el rendimiento que se puede ganar.

Hablamos de una media de entre un 25% y un 33% de ganancia en FPS en la misma resolución seteada, lo cual es un gran paso adelante sin duda, ya que en vez de mermar el rendimiento para ofrecer mayor calidad hace lo contrario, lo impulsa.

DLSS-2

De momento no se sabe cuando DICE y NVIDIA presentarán el parche que lo incorpore, pero viendo que la presentación de la RTX 2060 está fechada el 7 de enero es muy posible que lancen dicha mejora junto a la tarjeta gráfica.

Fuente > Techpowerup

Continúa leyendo