Así han bajado los precios del hardware para minería tras la fiebre de las criptomonedas

Así han bajado los precios del hardware para minería tras la fiebre de las criptomonedas

Javier López

La caída de las criptomonedas no ha llegado todavía a su fin. Al contrario que la burbuja especulativa, el precio de las monedas sigue cayendo mientras que la burbuja, aunque explotada, sigue dando sus coletazos. Debido a estas caídas todos hemos visto cómo muchos usuarios han tenido que vender los caros equipos que compraron para sus rigs, pero ¿cómo está realmente ahora el mercado de minería?

El hardware para minería ha bajado de precio

Minería-de-criptomonedas-02

La caída del Bitcoin desde los 17000 dólares hasta los 3900 ha supuesto un duro golpe para muchos usuarios que decidieron invertir en las criptomonedas o en el hardware para poder minarlas.

El hardware ha seguido la estela que ha propiciado tanto la subida como la bajada, por lo que ahora una misma placa base cuesta bastante menos que hace poco más de un año.

Para ser concretos, la Asus B250 Mining Expert llegó a costar casi 600 dólares, una auténtica locura si lo comparamos con el precio actual y más acorde de 78 dólares.

Otras placas como la MSI B360-F Pro llegó a cotizar a un precio algo inferior a la del modelo de Asus pero igualmente caro, entorno a los 200 dólares, cuando ahora puede encontrarse por unos 93.

Si hablamos de plataformas para instalar los equipos y tarjetas gráficas podemos llevarnos igualmente varias sorpresas. Un rack al aire libre para 6 tarjetas gráficas de la marca Astarin llegó a costar 100 dólares en marzo, cuando ahora podemos encontrarlo rondando los 36 dólares.

Una locura si contamos con sus materiales y costes, al fin y al cabo son travesaños con roscas para atornillar.

El problema de abastecimiento de GPUs fue muy sonado, permitiendo una subida de precios desproporcionada y donde las GPUs no duraban en los estantes de las tiendas prácticamente nada.

Las GPUs fueron las que más lo notaron

Para comprobar la locura existente a principios de año solo tenemos que retomar el pasado y echar la vista atrás. Así una RX 580 Armor de MSI llegó a costar en ciertos momentos casi 700 dólares, cuando ahora está disponible por poco más de 200.

Otro ejemplo es la RX 570 de 4 GB de Gigabyte, donde llegó a cotizar a casi 600 dólares cuando ahora vale menos de un tercio de aquel valor. Mismo ejemplo para la GTX 1060 SC de 6GB, con un precio ahora más cercano a los 200 dólares que a los 700 a los que llegó a estar, o para la Gigabyte GTX 1050 Ti llegando a alcanzar los 360 dólares.

Las GPU de gama alta tampoco se salvaron lógicamente, ya que se llegó a ver GTX 1080 Ti por más de 1300 euros y las RX Vega de AMD rozaron el despropósito debido a su capacidad para minar.

Esto solo demuestra la voracidad de los usuarios para intentar hacer dinero a base de la especulación que aporta la volatilidad de algo como una criptomoneda, donde estas no pueden crecer para siempre y no van a mantenerse en su punto álgido por mucho tiempo.

Los problemas derivados de esta burbuja han arrastrado los márgenes de muchas empresas del sector, perjudicando antes a los usuarios que no pudieron acceder a tal hardware y después a esas mismas empresas que quisieron satisfacer la demanda momentánea y ficticia de los mineros.

Ahora que las aguas están volviendo a su cauce poco a poco esperemos no tener que volver a vivir una época de escasez de hardware como la que arrasó 2017 y parte de 2018.