Intel Core i5-9400F: filtradas las especificaciones y el precio de esta CPU

Escrito por Javier (Javisoft) López

El sucesor de una de las CPU más vendidas para gaming ya tiene precio, frecuencias y otras confirmaciones bastante interesantes. Ha sido a través de una tienda en la República Checa donde este nuevo procesador ha hecho acto de presencia y donde ya podemos confirmar detalles como su frecuencia en turbo o su TDP. Hablamos del Intel Core i5-9400F.

Se confirma la ausencia de iGPU en la serie F

Intel-9-gen

Uno de los puntos más a debate hasta ahora en esta nueva serie con la coletilla “F” era si finalmente dichos microprocesadores no incluirían la tan valorada por unos y denostada por otros iGPU.

Con la puesta en escena de este nuevo contendiente y según Suntech se confirman los rumores que pesaban a su alrededor, la serie “F” no incluirá la tarjeta gráfica de Intel.

Ahora queda por descubrir si esto finalmente se debe a su desactivación completa en el die o si por el contrario no se incluye al ser un die de nueva fabricación y por ende con un tamaño distinto.

Intel-Core-i5-9400F

Otro de los puntos a tratar y que era en parte muy lógico es el número de núcleos activos.

Al igual que su predecesor, este Intel Core i5-9400F contará con 6 núcleos sin HT, lo cual evidencia que Intel pretende de nuevo ofrecer un procesador con un rendimiento medio-alto y a un precio ajustado, compitiendo así dentro de la gama de AMD para la elección de plataforma de cara a nuevos PCs.

Sus frecuencias han tomado un leve impulso, ya que si bien el i5-8400 partía desde los 2.8 GHz y lograba impulsar su rendimiento gracias al boost donde lograba alcanzar los 4 GHz, este i5-9400F parte desde los 2.9 GHz para llegar hasta los 4.1 GHz.

Una subida de solo 100 MHz, aunque en este tipo de CPU bloqueadas siempre viene bien cualquier MHz que se pueda conseguir.

La memoria caché permanece intacta, ya que porta los 9 MB de L3 que incluye el i5-8400 y al igual que este su TDP se ha fijado en 65 vatios, lo cual es una sorpresa.

Dos precios filtrados distintos, uno en la UE y otro en Canadá

Intel-Core-i5-9400F-2

El soporte para la memoria RAM también permanece inalterado, ya que es capaz de albergar dos canales de RAM a una velocidad base DDR4-2660 MHz.

Aunque no se especifica fecha de disponibilidad como en otras filtraciones de otras CPUs de la gama “F”, si se especifica por primera vez su precio con y sin IVA dentro de la Unión Europea.

Así, este Intel Core i5-9400F sin impuestos costaría 168.53 euros al cambio, mientras que incluyendo dicho impuesto pasa a costar 203.88 euros.

Precio final al que debería llegar a nuestro país ya que República Checa porta el mismo IVA general que bajo nuestras fronteras, un 21%.

El resto de especificaciones se mantiene inalterada para la novena generación de procesadores de escritorio: socket 1151 v2, Turbo Boost 2.0, soporte para Optane, TSX-NI, AVX2 y un nodo ya más que famoso de 14 nm++ bajo la arquitectura Coffee Lake Refresh.

Curiosamente, antes de terminar este artículo acabamos de ver a este i5-9400F filtrado también en la famosa tienda Newegg, donde su precio es bastante más alto ya que se elevaría hasta los 314.23 dólares para pedidos de 2-3 CPUs, mientras que solicitando más de 6 su precio bajaría hasta los 310.23 dólares.

Es de esperar que estos precios sean de mayorista de cara a otras tiendas donde a mayor volumen final menor precio, así que debemos esperar como siempre mejores precios en las tiendas más conocidas de nuestro país, las cuales consiguen por otra parte la mayor cuota de ventas finales.

Fuente > Suntech, Newegg

Continúa leyendo
  • miguel pozos

    Una sorpresa que su TDP sea 65w. WTF!
    Seguramente sea cercano a los 90, dado que su frecuencia base a los 4.1GHz son acerca del 30% más🙄

    • alxSoft

      Me parce que si!!, intel no es muy claro en la manera de medir su TDP y su SDP no pegó

      • miguel pozos

        Pues si, como cuando en cierta página, alabando que intel había sacado procesadores de bajo consumo.
        Los cuales eran muy superiores a los ARM teniendo TDP ligeramente superior (7 watts si mal no recuerdo para serie Y). Lo curioso es que su frecuencia base era de 1 GHz llegando a alcanzar 3.

        Solo era cuestión de un poco de lógica, al incrementar 66% más de frecuencia y alcanzar los 3GHz, obtenían puntajes ligeramente inferiores a la serie U, el cual tiene un TDP de 15w.

        Lo que se traduciría en un TDP más realista de +-13w. Y más tiendo en cuenta que en el mismo análisis decía que era común que estuviese funcionando por encima de la frecuencia base…

        Me dieron negativos por exponer que claramente no consumían tan poco.😲

        • alxSoft

          Más o menos así es como mide… en la realidad se aleja mucho de lo que predica!… un verdadero logro sería que mantuviera esos 7W a 3Ghz!

          • Javisoft

            El TDP se mide desde la frecuencia base 🙂

          • javron

            Pero es imposible eso no ? el aumento de de la frecuencia siempre es directamente proporcional al TDP y al consumo, creo que los limites ya se alcanzaron.
            Ya me había desconectado de estas paginas , pero esta es de mis favoritas gente seria que comenta cosas complejas qèro que me generan curiosidad por aprender.
            En otro topico
            Oye Alex ¿sabes que antivirus es bueno para desinfectar PC que pudieran tener hackeo de alguien que ve tus datos privados, cual recomiendas? Si la pc esta hackeada entonces la solucion es formatear la partición del sistema solamente solo los datos del SO son los que se usan para acceder remotamente a tu equipo?
            Agradezco de antemano las respuestas

          • alxSoft

            Con respecto del TDP, solo digo que intel promocionó un chip con un “muuyy bajo” TDP de solo 7W que es lo que comentaba @miguel_pozos:disqus, pero este TDP se da con la CPU corriendo a su frecuencia base de 1Ghz, si mal no recuerdo son los core M, o la serie Y que indica miguel en el comentario, y que sería realmente un logro que se consigan esos 7W trabajando todo el potencial del chip, el consumo y TDP también se ve influenciado por el diseño y arquitectura del chip.

            En cuanto a lo del antivirus… no se realmente a que te refieras con hackeo! (puerta trasera, troyano, algún software específico, Keylogers, etc.), diversos programas maliciosos tienen la capacidad de darse de alta como excepción al antivirus o quizá se oculte como un rootkit, lo recomendable en esta caso sería desinstalar por completo el antivirus con la herramienta de la compañia y no el desinstalador de windows, limpiar completamente con el cleanMgr, ccleaner, temporales cookies, etc., revisar los programas que inician con windows y deshabilitar cualquier cosa sospechosa, una vez limpio instala el antivirus de tu elección, actualiza y vacuna, una herramienta que me ha sacado de muchos apuros es MalwareBytes (muy recomendable aunque si tienes parches, cracks o keygen de algun software, respalda porque tambien se irán)

            Recomendar un antivirus me resulta muy complicado, porque generalmente termina en polémica, por cuestiones de gustos y experiencias, que si uno es mejor que otro que si las funciones o facilidades, etc. hace tiempo tuve un ciber café, instale los mejores antivirus o los más populares en aquel entonces, uno en cada PC, el uso que se les da es muy variado, por la cantidad de gente, costumbres, con o sin conocimientos tecnicos o de ingeniería social y demás, la PC que me dio menos problemas fue la que tenía el antivirus AVG (antes de ser comprados por avast “creo” o.O) con el he tenido muy buenos resultados y con el que incorpora windows 10. no considero que sea necesario re-formatear! a menos que te sientas muy paranoico.

            saludos espero haber sido claro!!

          • javron

            Gracias por responder, si desconozco como pudo ser, pero el asunto es que una persona o unas personas de un grupo de un chat, pues supieron algunas cosas mías personales, charlas, palabras, justamente desde que malwarebyte empezó a tirar las versiones piratas (que yo usaba), entre el trolleo o la realidad después de muchas sospechas desde septiembre, me dejaban guiños de eso, obvio que me daría cuenta, creo que rastrearon mi IP o no tengo idea, al final me dijeron que uno de ellos “me hackeo” solo tengo de pista lo que el tipo dijo “puedes ver todo sin conectarte” no se que tipo de hackeo podría ser.

            gracias por todas esas respuestas tan detalladas Alex, me sirvio mucho , bueno tendre que usar linux cuando haga ciertas cosas, windows para el ocio, ni hablar, usare el bitdefender en este ocasión, saludos Alex.

  • alxSoft

    No se si considerarlo como sucesor o más bien una variante más al costal y dudo mucho que se trate de un DIE nuevo (diseño limpio sin iGPU), la coletilla no se a que haga alusión pero mientras tanto será Fake/Fail, iGPU fallidas y deshabilitadas.