El ordenador más barato que puedes montar para jugar a Fortnite en alto y 60 fps

El ordenador más barato que puedes montar para jugar a Fortnite en alto y 60 fps

Juan Diego de Usera

Fortnite es el juego Battle Royale que más de moda está ahora entre los usuarios de este tipo de juegos. Tanto, que incluso Valve, el desarrollador del CS:GO, probablemente el juego multijugador más antiguo de la red, se ha visto obligado a crear su propio modo Battle Royale, llamado Danger Zone. En este artículo veremos qué componentes necesitaremos para crear un ordenador barato que nos permita jugar al Fortnite con alto nivel de detalle y altos FPS.

La gran ventaja que tiene Fortnite sobre los juegos AAA es que, al jugarse por Internet, sus requisitos recomendados no son en absoluto elevados. Estos son:

  • CPU: Intel Core i5 a 2,8 GHz
  • RAM: 8 GB
  • VGA: NVIDIA GeForce GTX 660 o AMD Radeon HD 7870
  • VRAM: 2 GB

Diseñando un ordenador para Fortnite

Dado que el procesador no tiene por qué ser especialmente potente (un Intel Core i5 a 2,8 GHz es un procesador bastante bajo a fecha de hoy), podemos optar por un Intel Core i3-8100 que también posee 4 núcleos, pero su frecuencia Turbo sube hasta los 3,6 GHz. Este procesador os costaría 149,95 euros. Que es un precio que está bastante lejos de los 100 euros que costaba originalmente este procesador, pero ya conocemos bien los problemas que hay de suministro de Intel y su nodo de 14 nm.

Si, en cambio, preferimos comprar un procesador de AMD, por ese mismo dinero del procesador de Intel podremos comprar un AMD Ryzen 5 1600X, de seis núcleos y doce hilos, que lo deja bastante atrás en cuanto a rendimiento en juegos. En juegos y en cualquier actividad, si somos sinceros.

Aunque si queréis ahorrar un poco más, siempre podéis optar por el AMD Ryzen 5 1500X que, por tan solo 129,99 euros, os dará cuatro núcleos y ocho hilos.

En cuanto al disipador, en el caso de los procesadores de AMD el modelo OEM que se incluye con ellos es más que suficiente para poder refrigerar sin problemas estos procesadores. Por contra, para el procesador de Intel es imprescindible instalarle un disipador medio decente. Podéis optar por el Nox Hummer H212 que, por solo 21 euros, será capaz de mantener bien fresquito vuestro procesador.

Para placas base de Intel, creemos que la ASRock B360M-HDV es un modelo barato pero que cuenta con todo lo necesario para poder exprimir al máximo el procesador, teniendo incluso una ranura M.2 a la que conectarle unidades de almacenamiento sólidas de tipo NVMe o SATA. Esta placa base de ASRock cuesta 78,30 euros.

Por un precio similar, y sin salir del fabricante, tenemos la placa base ASRock AB350M-HDV. Este modelo también es uno muy compacto. Y, al emplear el chipset B450, puede permitir un ligero overclock al procesador (no hay que olvidar que todos los procesadores AMD Ryzen viene con los multiplicadores desbloqueados). Su precio es de 73,45 euros.

Para la memoria RAM, emplearemos una sola recomendación para ambos tipos de equipos, tanto para Intel como para AMD. Se trata del kit de 16 GB Corsair Vengeance LPX de 3000 MHz que cuesta 159,99 euros, aunque es fácil verlo de oferta. Eso sí, tened en cuenta que el procesador y la placa base de Intel no os va a permitir poner la frecuencia de la RAM por encima de 2666 MHz.

Como tarjeta gráfica hemos querido ponerle una NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti, aunque en teoría serviría perfectamente con la GTX 1050. Pero también es verdad que esperamos que el ordenador no se emplee tan solo para poder jugar al Fortnite, sino a otros muchos juegos y, para la mayoría de títulos actuales, contar con al menos 4 GB de VRAM es una auténtica necesidad si no se quieren sufrir ralentizaciones al jugar. De todas formas, esta gráfica es capaz de mover el modo alto a 60 y 70 FPS sin ninguna dificultad. Así que hemos optado por la Gigabyte GeForce GTX 1050 Ti D5 por 173,90 euros.

Para el almacenamiento, y dado que ahora los SSD están realmente baratos, hemos optado por incluir un Kingston A400 con una capacidad de 240 GB que, por tan solo 38,19 euros, no creemos que sea excusa para no poner uno de estos.

Si creéis que los 240 GB del SSD de Kingston se os podrían quedar pequeños, siempre podéis ponerle un disco duro Seagate Barracuda ST1000DM010 de 1 TB por 45,29 euros, que es un precio muy razonable.

Como fuente de alimentación, este sistema no va a requerir un modelo de mucha potencia. Y una excelente opción es la Corsair VS450, que tiene potencia más que de sobra para mover ambos sistemas y, además, viene con certificación 80Plus.

Finalmente, para la caja del equipo que estamos diseñando para jugar a Fortnite, hemos optado por la Cooler Master Force 500, que es una caja bastante amplia para ser un modelo micro ATX y que posee un precio de 41,49 euros, aunque es frecuente verla de oferta.

En total la configuración con el procesador Intel Core i3-8100 tendría un coste de 738,17 euros, mientras que la versión con el procesador AMD Ryzen 5 1600X saldría por 707,77 euros.

11 Comentarios