NVIDIA Max-Q: qué diferencias hay con las tarjetas de escritorio

Escrito por Javier Lopez

Son cada vez más los usuarios que se interesan por las tarjetas gráficas en sus versiones notebook, debido en gran parte a la adquisición de un nuevo portátil. Pero con la entrada de Pascal al mercado NVIDIA lanzó unas nuevas versiones de dichas tarjetas a las que llamó Max-Q y que a día de hoy siguen siendo unas grandes desconocidas para el usuario común.

NVIDIA Max-Q vs escritorio vs notebook

La pregunta más sencilla y rápida es ¿qué aportan las gráficas Max-Q? Para responder a esto tenemos que entender primero qué es Max-Q como tal. Según NVIDIA, Max-Q es un innovador enfoque para poder crear portátiles gaming más delgados, rápidos y al mismo tiempo más silenciosos, alcanzando para ello el punto justo de equilibrio entre eficiencia y rendimiento.

Suena genial ¿no? Bueno, la intención de NVIDIA es la mejor sin ninguna duda, ya que cada día hay más jugadores que por distintas razones necesitan la mejor portabilidad y al mismo tiempo el menor peso y espacio posible.

Para ellos existe Max-Q, ya que según las directrices que marca NVIDIA dichos equipos portátiles no podrán superar los 18 mm de grosor y en ningún caso deben llegar a los 40 dBA de sonoridad.

Sigue sonando muy bien, pero habiendo contestado a la primera pregunta ahora se nos genera otra ¿cómo consigue esto NVIDIA?. Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de una GPU sabe perfectamente que el ratio rendimiento/sonoridad/tamaño/temperatura es en la mayoría de casos excluyente y al mismo tiempo en el centro de estos está la virtud.

La eficiencia en el centro de todo

nvidia-geforce-gtx-max-q-laptops-the-perect-balance-1920

La palabra clave es eficiencia. Si se magnifica y prioriza la eficiencia teniendo como ratios el rendimiento y la energía encontraremos el punto donde NVIDIA afirma que se encuentra el zenit de toda esta cuestión.

En tal caso el rendimiento sigue siendo elevado, el consumo es contenido, la temperatura se mantiene a raya y al mismo tiempo es posible diseñar una GPU con unas dimensiones más compactas.

Esto por sí solo no es una piedra filosofal en sí misma, sino una parte del esquema que necesita de la mejor ingeniería y diseño para albergar dichas tarjetas en tan poco espacio vertical. Los sistemas de refrigeración tienen que ser específicamente diseñados para cada portátil que se precie con las mejores técnicas que los fabricantes dispongan en ese momento, ya que recordemos el grosor máximo de dichos portátiles será de 18 mm.

El equilibrio es el pilar central de los portátiles Max-Q

nvidia-geforce-gtx-max-q-laptops-the-marvels-of-max-q

NVIDIA se centra en la eficiencia de cada tarjeta como punto de inflexión en su rendimiento, esto le hace encontrar un equilibrio perfecto entre rendimiento, uso de energía y ruido.

Pero de igual manera, si queremos ir como usuarios un paso más allá, NVIDIA incluye dentro de GeForce Experience una función muy potente llamada WhisperMode, que como su nombre sugiere hace que el portátil sea aún más silencioso.

Dicha función lo que logra es que el consumo de energía y la frecuencia de cuadros, mediante ciertas configuraciones gráficas, logren un equilibrio entre sonoridad, detalles gráficos y rendimiento.

Esto merma lógicamente el rendimiento general, pero consigue lo que se pretende en un principio, menor sonoridad y consumo.

La comparación de estas versiones Max-Q con las versiones corrientes de siempre en notebook es odiosa. Las versiones corrientes, antiguamente denominadas como M o mobile, no tienen límites tan restrictivos, cuentan con mejores sistemas de disipación por tener un mayor tamaño en dichos portátiles, y cuentan con mayores clocks, por lo tanto con un mayor rendimiento.

Por supuesto la comparación de las versiones Max-Q con las versiones de escritorio son totalmente desfavorables para las primeras por idénticos motivos al ejemplo anterior pero elevado a la máxima potencia.

Donde en una Max-Q el sistema de disipación pasa por un novedoso coolplate con doble heatpipe de ínfimo grosor y un ventilador de 3 mm de altura, en la versión de escritorio tendremos múltiples heatpipes de grosores mucho mayores, múltiples ventiladores y radiadores mucho más gruesos.

Lo importante de estas Max-Q es que logran incluir el chip completo de las versiones de escritorio en un portátil de 18 mm de grosor, aunque para ello se tenga que prescindir de algo de rendimiento en favor de la eficiencia.

Continúa leyendo