¿Cuánto les cuesta a AMD y NVIDIA fabricar los chips de sus GPU?

¿Cuánto les cuesta a AMD y NVIDIA fabricar los chips de sus GPU?

Javier López

El mercado de tarjetas gráficas está totalmente quebrado. Existe una diferencia de precios enorme actualmente que no vertebra correctamente dicho mercado, a lo que hay que sumar el problema de stock de la gama media de Pascal. Ambos problemas (precio y stock) se están viendo potenciados por la guerra de precios existente, pero ¿cuánto les cuesta realmente a AMD y NVIDIA fabricar una GPU?

Los costos para AMD y NVIDIA se disparan

Oblea-7-nm

El problema del costo de las obleas lo llevamos viviendo desde finales de 2016. Por aquel entonces ya adelantamos que el precio de dichas obleas se vería incrementado un 20% hasta por lo pronto 2019 y la verdad es que no hemos fallado por el momento.

Todos sabemos que la GPU es el componente esencial de toda tarjeta gráfica, y también sabemos que es el más caro de fabricar. Así, la mayor parte de los beneficios de AMD, NVIDIA y sus ensambladores van a partir del precio que las dos grandes compañías puedan fijar de estos.

Los precios están muy bien guardados por ambas, pero muchos especialistas han conseguido unas cifras de costos bastante relevantes que deben de acercarse a la realidad de ambas compañías. Así, el costo del paso de una R9 290X a Fury X supuso para AMD un desembolso aproximado de 41 dólares extra.

AMD costo comparación

En ambos casos el coste de la GPU es el mismo, aun con la diferencia de tamaño que existe. La explicación es que el proceso de 28 nm de TSMC para ambas tarjetas estaba en distintas fases de producción, así para la Fury X los taiwaneses tenían un nodo mucho más depurado y exento de fallos, por ende más productivo, por lo que pudieron ofrecer un mejor precio por chip y oblea.

hbm-area

Lo curioso de esto es que AMD en su día lo vendió con un diseño eficiente desde el punto de vista del espacio, pero realmente los costes aumentaron por apostar en su arquitectura por HBM e interposer.

Además, hay que tener en cuenta viendo los datos de costos que solamente el propio chip cuesta más de la mitad del costo total (no se incluye lógicamente disipador, embalajes etc etc, solo la tarjeta en sí misma).

¿Cómo es posible que un solo chip cueste tanto?

Todo depende de la litografía, del rendimiento de éxito de la misma y de las áreas que son aptas para cada diseño de un chip específico en cuanto a dimensiones se refiere. Si nos atenemos actualmente al estándar de 300 mm por oblea, lo que da un área total de aproximadamente 70.695 mm2, en el caso concreto de la R9 290X tendríamos los siguientes chips disponibles a 28 nm:

AMD R9 290X oblea

Dividiendo el número de chips operativos entre el precio de la oblea establecemos el coste de cada GPU.  A menor porcentaje de rendimiento del chip en cuestión menos frecuencia logrará soportar por su mayor tasa de defectos, o en su defecto podría ocupar un rango menor dentro de los chips de cada compañía.

Debido a la forma en la que se forman las obleas de silicio ultra puro, a más nos alejamos del centro menor rendimiento tendrá ese chip debido a que la concentración de cristales será más imperfecta, por lo que el proceso de grabado será a su vez más imperfecto.

A esto hay que sumarle los chips que se quedan fuera de la propia oblea, ya que por norma son de líneas rectas mientras que la oblea es circular, lo cual encarece también la media de chips.

Siendo más o menos específico, sabiendo que cada empresa usa sus propios baremos para cada cliente, podríamos decir que todo se resume a estos cálculos:

Rendimiento-por-oblea

Si seguimos con el ejemplo de AMD, en aquel entonces la oblea de 300 mm para poder realizar grabaciones a 28 nm costaba más o menos 4000 dólares aproximadamente. El problema es que el costo ha aumentado exponencialmente, ya que en la actualidad para AMD y NVIDIA una oblea del mismo tamaño se estima que les puede costar entre 7000 a 10000 dólares en TSMC.

NVIDIA dispara sus costes

GPU-NVIDIA-die

Centrándonos en NVIDIA y volviendo al presente, se estima que el coste del chip estrella en Pascal (GP102) con 471 mm2 era de unos 65 dólares, mientras que su sustituto en Turing (TU102) cuesta 100 dólares con 754 mm2, un aumento del coste entorno al 46%.

Para hacernos una idea más clara del por qué de este aumento usaremos dos obleas de 300 mm como referencia:

Como se aprecia, con un chip como el GP102 con sus 471 mm2 lograríamos sacar unos 112 chips operativos, pero si pasamos al TU102 (754 mm2) la cifra se reduce a 68 solamente, una caída del 60% de chips a mismo tamaño de oblea.

Si tenemos en cuenta que Pascal fue creada bajo el nodo de 16 nm y Turing ha sido fabricada con los 12 nm, ambos de TSMC, es comprensible que saliesen operativos más chips de los 68 que hemos mencionado antes, concretamente entre 71 y 72 según nuestros cálculos.

En cualquier caso, los cálculos estimados cifran un importante crecimiento de Pascal a Volta/Turing, donde las diferencias medias superan el 30% ampliamente:

GPU die NVIDIA coste

Como vemos, la reducción de nanómetros junto con el tamaño del die marcan el coste total del chip, y por ello en este caso hemos obtenido (entre otros factores) un precio de la serie Turing mayor.

Para ser específicos, el costo del chip ha aumentado un 46.4%, mientras que el precio PVP entre la GTX 1080 Ti y la RTX 2080 Ti ha subido un 44.63%. Por ello, tanto AMD como NVIDIA necesitan el tan codiciado proceso de fabricación de TSMC a 7 nm, donde los precios deberían ser mucho más competitivos y debería de verse reflejado en unos meses con la nueva generación y arquitectura de AMD (Navi).

8 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.