Estos son los mejores procesadores para gaming que puedes comprar en Navidad 2018

Escrito por Javier (Javisoft) López

Con la llegada de las fiestas y los días de descanso a muchos se nos antoja dedicarle unas buenas horas a nuestros juegos favoritos. Pero ¿y si lo hacemos con el mejor rendimiento posible? La navidad es siempre sinónimo de auto-regalarse un capricho, y por todo esto hoy os recomendaremos las mejores CPU para gaming dentro del rango de resoluciones más usadas.

Intel Vs AMD, la eterna disputa

cpu-roundup

Lo cierto es que hasta la salida de Ryzen AMD estaba totalmente fuera del panorama gaming como tal, pero con su lanzamiento los de Lisa Su han conseguido ser más competitivos en general. Por desgracia, para gaming siguen teniendo algunas dificultades que permiten a Intel situarse en algunas situaciones por encima.

El panorama actual de precios juega en contra de Intel, ya que actualmente estamos sumergidos en la escasez de CPUs que arrastra una subida para nada justificada. Por lo tanto, tenemos que valorar el ratio precio/rendimiento/resolución usados para poder determinar qué CPUs sacarán el mayor rendimiento de nuestra GPU, dicho esto, ¡empecemos!

Procesadores para 1080p (FullHD)

intel_cpu_processor_gold

Esta es la resolución más usada por los gamers por varias razones, en cualquier caso también es la resolución que más nota una buena CPU, por lo tanto y vista la mejora que obtienen los procesadores Intel, todas las recomendaciones que haremos serán bajo su amparo.

Intel Core i7-9700K

Sin duda la mejor CPU para jugar actualmente, incluso por encima del i9-9900K. Los juegos premian varios apartados en cuanto a rendimiento se refiere, en concreto, este procesador cuenta con 8 núcleos sin HT a una frecuencia de 4.9 GHz con Turbo y un TDP de 95 vatios, por lo que cubre todos los aspectos necesarios para posicionarse como cabeza de serie para cualquier gamer que se precie gracias a su mejor ratio.

Intel Core i7-8700K

Hasta hace poco era la punta de lanza de Intel y con la salida de la serie 9 al mercado su precio se ha reducido (aunque debido a la escasez está más alto que antes de esta). De igual manera, sigue en el top 3 de procesadores para gaming entre otras cosas por sus 6 núcleos y 12 hilos que logran subir hasta los 4.7 GHz con un TDP de 95 vatios.

Intel Core i9-9900K

Es la CPU que más está notando la subida de precios, pero al mismo tiempo es la CPU más rápida actualmente para jugar. El problema es que su ratio se ve perjudicado, quedando por detrás del 9700K en este aspecto. Su frecuencia máxima de 5 GHz y sus 8 núcleos y 16 hilos logran impulsarlo a lo más alto de la tabla de rendimiento en gaming y al mismo tiempo a la tabla más alta de precios.

A no ser que se necesiten los 16 hilos, es mejor opción su hermano inferior ya que les diferencia apenas un 1%, pero no podemos dejar de ponerla en este artículo debido a su excelente rendimiento.

Procesadores para 1440p (2K) y 4K

Best-CPU-for-gaming

Aquí las opciones de AMD tienen que ser consideradas, ya que en muchos casos donde la GPU no es capaz de mover los juegos, la CPU deja de ser tan importante aunque empuje el rendimiento.

En otras palabras, si la tarjeta gráfica no consigue sacar una buena tasa de FPS empieza entonces a ser el cuello de botella del sistema y la CPU debe de dejar de ser tan considerada.

Evidentemente las opciones vistas hasta ahora son perfectamente válidas para esta resolución y para 4K, lo que varía es el ratio precio/rendimiento donde AMD empieza a ser más competitiva ya que las diferencias se reducen.

En resumen, no se necesita tanta CPU para poder mover nuestros juegos, pero si más GPU, así que es mejor inversión adquirir una de estas CPUs y gastar la diferencia entre las CPUs de arriba en una mejor GPU.

AMD Ryzen 5 2600

Es una de las opciones más interesantes por su bajo precio. Aun así esconde 6 núcleos y 12 hilos a una frecuencia máxima de 3.9 GHz con un TDP de 65 vatios, acercándose a las CPUs Intel en rendimiento en gaming.

Intel Core i5-8400

Posiblemente la mejor CPU actualmente en relación precio/rendimiento. Supera a todas las CPUs de AMD, gracias en parte a sus 6 núcleos sin HT y a una frecuencia de 4 GHz con Turbo, consumiendo solo 65 vatios.

Intel Core i7-7700 (no K)

Muchos se estarán preguntando el por qué recomendamos esta CPU. La respuesta es simple, con sus 4 núcleos y 8 hilos a una frecuencia máxima de 4.2 GHz se posiciona justo por encima del i5-8400, aunque a un mayor precio, pero al mismo tiempo las placas Z270 están a un mejor precio, así que es una interesante opción.

Intel Core i5 9600K

Actualmente es la CPU más buscada debido a que cuenta con las mejoras de velocidad de la serie 9, ya que alcanza los 4.6 GHz en sus 6 núcleos sin HT y por supuesto por ir soldada. Su problema es que la demanda supera a la oferta actualmente, así que si podéis haceros con uno no lo dudéis.

Conclusión

Intel

Puede que muchos se estén preguntando el por qué no hemos incluido más CPUs de AMD en el artículo. Lo cierto es que para gaming un i5-8400 es más rápido que toda la gama de AMD Ryzen y Threadripper, aquí Intel tiene una ventaja muy clara frente a AMD aun a costa del precio.

Desde nuestro punto de vista no tiene ningún sentido gastar un buen dinero en una GPU para no poder sacarle el máximo partido posible, ya que la CPU no empuja el rendimiento como debe.

Podría parecer que hablamos de diferencias enormes de rendimiento pero no es así, en el caso más extremo (1080p) entre la CPU más rápida de AMD (2700X) y la CPU más rápida de Intel (9900K) existe apenas un 8% de diferencia, pero el precio es más del doble entre los dos.

¿Por qué entonces no recomendamos un AMD viendo su ratio? Por lo comentado anteriormente, un i5-8400 es más rápido en gaming que el Ryzen 7 2700X y cuesta 117 euros menos, pero a su vez este i5 es más lento que todas las CPUs Intel expuestas para 1080p.

Si tuviéramos que recomendar una sola CPU para gaming, sin duda para 1080p y 2K elegimos el i7-9700K, mientras que para 4K el i5-8400 es que mejor ratio ofrece, quedando casi igualado a CPUs que cuestan 3 veces más, no olvidemos que a mayor resolución menos CPU se va a necesitar por el cuello de botella de la GPU.

Continúa leyendo
  • Oscar Benitez

    Los 7700 estan más baratos, rondan los 160 euros o menos, lo malo es que solo acepta Windows 10🤮

  • Juan Haraldo

    Para que queres un i7 9gen para jugar a 1080 cuando hasta con un pentium podes, la rewiew esta esta para la mierda

    • Javisoft

      Y con un athlon xp XD.

      • javi

        es cierto, con el 200ge que permite ocear con determinadas placas y saca mas rendimiento que un Pentium g5400

        • Javisoft

          Mucha mejor opción el Athlon 200GE, pero he puesto Athlon Xp, es como 15 años mas antiguo, nótese la ironía del comentario jejeje

      • FranCañon

        ei ,ei ,un respeto por mi Athonxp+1900 (con overclock 2000+…subiendo el multiplicador) que aun lo conservo…en el trastero. y funcionando.
        Lo que pasa que ni funciona bien con office…bueno, bien si, pero lento lento lento.xD y con Un crt lg nuevecito, en los que los juegos no se porque se veian con una fluidez increible…fui a peor pasandome al Tfc xDen ese aspecto.

        • Javisoft

          Grandes tiempos con AMD por aquella época.

          Yo conservo varios, sobre todo mi xp 3200+, y algún duron con pintura de plata incluida.

          Que tiempos…

  • Kaid Dorr

    El I5 8400 era buena elección cuando costaba 165-167€, un Ryzen 2600 tiene más potencia bruta y es mejor CPU de lejos. Tienes juegos donde se usan los seis nucleos al 100% y el I5 8400 se ahoga. Si intentas hacer streaming, ya ni te cuento.
    Vender Intel como la mejor CPU para juegos es correcto, pero precio/rendimiento es imposible. Están 100€ por encima de su precio “normal”, y se desaconseja su compra en todos los medios y analistas decentes.

    • Javisoft

      Jugando un 8400 no se ahoga créeme. Si intentas hacer streaming tienes de sobra, hasta con CPUs mas antiguas se logran sin perder rendimiento.

      El caso es perder el tiempo en optimizar el software decentemente.

      Parece que ahora para jugar a juegos y streaming se necesitan 8 núcleos y HT.

      Hace dos años la gente lo hacia igual con haswell, sandy e ivy y nadie ponía el grito en el cielo XD.

      Ni que los motores hubiesen mejorado como para ahogar a un 6 núcleos a tanta frecuencia…

      • Kaid Dorr

        Dependiendo del juego tienes razon, con un 8400 tienes más que de sobra, pero desde hace muchos años, los streamers más conocidos usaban dos PC’s, capturadora dedicada o equipos HEDT con 6 /8 núcleos.
        De todos modos, mi queja del artículo es decir que el mejor precio/rendimiento lo tiene un procesador que tiene un sobreprecio del 45%

        • Javisoft

          Lo que usen los profesionales es totalmente distinto a lo que usan los usuarios, para streaming corriente se va bien con cualquiera de los procesadores que han puesto.

          El sobreprecio es otro tema aparte, lo que es una locura es algo como lo que sugieren arriba, un Pentium para 1080p XD.

          Cuando es la resolución común mas dependiente de CPU.

          Para flipar vaya XD.

          • Ramón Garcia

            Yo utilizo un FX 6300 a 1080 y no da ningún problema y eso que es inferior a cualquier Ryzen no le veo lógica de solo recomendar Intel

          • Javisoft

            Si problemas como tal no vas a tener, el tema es que estás perdiendo un huevo de rendimiento y eso si puede ser un problema para muchos usuarios.

      • Kaid Dorr

        Así mismo, puede decir que la recomendación del 7700 (no K), es otro sin sentido. Encima se recomienda porque las placas Z270 están más baratas. La ventaja del Z270 es que se puede hacer overclock, pero claro, si lo pones con una CPU que no permite hacerselo, dejas sin argumentos el defender esa teoría.

        • Javisoft

          Si hay argumentos, no hay stock de H170 o inferiores siquiera, solo hay actualmente Z170 y Z270 por norma general.

          Por eso se recomienda Z270 lógicamente, aunque la CPU no tenga el multiplicador desbloqueado XD.

    • javi

      estoy de acuerdo, un ryzen 2600 es mucho mejor cpu que i5-8400, pero de lejos. Si que es cierto que cuando salio el i5 y los meses posteriores tenia un precio estupendo y era una compra acertadísima, ahora tiene un precio ridículamente alto sin relación con lo que ofrece. PAra jugar y para otras cosas es para mi mejor el r 2600 de calle

      • Javisoft

        Para jugar el i5 es mas rápido, en 4K se igualan bastante es cierto, pero es cosa de la GPU no de la CPU.

  • AsielR64

    ~ Espacio patrocinado por Intel Inside. xD

    • Javisoft

      Enserio crees que Intel paga por artículos a alguna web del mundo?

      Lol

      • FancoFC

        No creo, pero esos links de amazon si

        • Javisoft

          Amazon no es Intel XD

          • Kaid Dorr

            Pero el dinero es el dinero XD

          • Javisoft

            Bien que cobramos todos a final de mes, por suerte XD.

          • AsielR64

            Es cosa mía, o ya tengo prohibido publicar comentarios y dar mi opinión en la página. :-/

            He contestado dos veces, me sale que tiene que ser aprovado por Hardzone, y al rato se me elimina. No soy ni un bot, ni un troll, ni un trollbot xD. Soy un simple usuario que expresa su desacuerdo sin faltar en absoluto el respeto y que además expreso mi opinión lo bastante formal con su toque de humor, pero sin trollear a nadie,en una página donde se supone que hay libertad de prensa y sobre todo libertad de expresión.

          • AsielR64

            El dinero es muy goloso. 😛

            Ahora en serio:
            – Es que decir que que el i5 8400 es mejor que el Ryzen 5 2600 relación “Rendimiento/Precio”… Es tener mucha tela y un patrocinador INSIDE. Cuando bien se sabe que el 8400 cuesta 60€ más en que el 2600 en el mejor de los casos, y la diferencia de rendimiento en juego es mínimo, llegando a ser inferior que el 2600 en algunos caso. Eso sin contar que el Ryzen 5 2600 es mejor para Streamear y demás, que el i5… y con diferencia.

  • _Mael_

    Cuánto t pagó Intel por la notícia? 👎

    • ruvelro

      Aún no hemos terminado de contar los fardos. Ya te avisaremos cuando acabemos.

  • JaviTyler

    Madre mía, las cosas que se llegan a leer en páginas de “profesionales”. Recomendando procesadores de 450€ para 1080p y diciendo barbaridades como “Desde nuestro punto de vista no tiene ningún sentido gastar un buen dinero en una GPU para no poder sacarle el máximo partido posible, ya que la CPU no empuja el rendimiento como debe.” mientras hablan de fullhd.

    Para jugar bien hace falta invertir más en gpu que en cpu, y cualquier cpu de gama media es capaz de mover el 99% de títulos sin imponer cuello de botella hasta gráficas del nivel de la 1070.

    Para 1080p, que es la resolución estándar, basta y sobra con cualquier cosa de la índole de un procesador que suba a 4ghz y tenga 4 núcleos, y cualquier solución gráfica parecida a las rx570-580 o la gtx 1060.

    Yo tengo un 2400g + una rx570 y estoy jugando al witcher3 en altos/ultra a 60fps rocosos, por 200€ menos de lo que cuesta el dichoso 9700… El cual recuerdo que sin gráfica no sirve para nada en ese aspecto. Y a la hora de la verdad, el impacto de cambiar mi 2400g por vuestra recomendación influirá en ¿cuánto? ¿4-5 fps? Cuando por ese dinero podrías comprar una 1080 y sumarle 25-30 fps extra fácil.

    Joder con los profesionales y sus consejos.. Aconsejando pcs de 1500€ para jugar fullhd. Se os ve el plumero, desinformadores.

    • JaviTyler

      Me autorrespondo para evitar confusiones: sé que el artículo deja claro que buscan los “mejores” pero desde luego que recomendar algo por rendir más no implica que sea lo mejor. Por esa regla de 3, el mejor vehículo familiar es un trailer de 12 ejes porque te permite llevarte la casa a cuestas.

      • Javisoft

        Lo que no puedes pretender es gastarte 200-300-400 euros o más en una GPU para estar perdiendo un porcentaje importante de FPS por culpa de la CPU y menos en 1080p.

        En mi opinión, eso sería contraproducente y un gasto de dinero estúpido.

        • JaviTyler

          Más estúpido es gastarte 450+ en una cpu para jugar en fullhd, sinceramente.

          • Javisoft

            Es que es la resolución mas CPU dependiente, de igual manera con un i5 ya se supera a toda la gama de AMD.

            No hace falta gastar tanto a no ser que busquemos el mejor rendimiento.

          • JaviTyler

            Precisamente a eso me refiero: no creo que haya nadie con dos dedos de frente que se gaste 1500+ € en un equipo para jugar a 1080p, cuando perfectamente pueden dar el salto a 2k o incluso 4k con la ganancia práctica que ello supone.

            Presupuestos hay para todos los gustos, pero creo que si tienes para gastar unos 600€ en el combo cpu + gpu para 1080p (que ya es un presupuesto moderado), es mucho mejor invertir 250 en cpu y 350 en gpu que no 450 + 150. El resultado final será muy superior en el primer caso.

          • Javisoft

            A ver con que mueves los monitores de 240hz y full HD XD.

            El mercado es muy amplio, no lo subestimes.

    • Javisoft

      Yo creo que deberías informarte más, bastante más …

      https://tpucdn.com/reviews/Intel/Core_i7_9700K/images/relative-performance-games-1920-1080.png

      Por ponerte un ejemplo rápido. El 9700K del que hablas le mete un 23,9% a tu CPU, un auténtico mundo.

      Un saludo XD.

      • JaviTyler

        ¿Informarme más? Con ese gráfico me estás dando la razón de todas todas. La gráfica del análisis de tu imagen es una 1080Ti, bastante alejado de lo que he comentado y de lo que se supone que necesitas para FullHD.

        • Javisoft

          FullHD tiene hasta 240 hz en los monitores actuales, son GPUs perfectamente válidas.

          De todas formas, cada CPU se ha probado en las mismas condiciones, sea con una 1080 ti o con una rx 550, la diferencia seria extremadamente parecida.

          Como te digo, hay que informarse más, porque estos datos son reproducibles en la mayoría de webs de prestigio, tipo guru3d o anandtech.

          Un saludo.

      • Ivo

        No se, pero para mí pagar un 45% más de precio por un 5% más de rendimiento (según esta tabla) que ofrece un 8400 sobre un ryzen 2600 no me parece una gran idea, sobre todo sabiendo que cualquiera de los 2 “llena” una GPU de gama alta perfectamente…
        ¿Existen los 144 Hz?, claro, ¿Alguien que recurre a una guía como esta va a jugar con ese refresco? Me extraña…

        • Javisoft

          A ver, es un 41% actualmente, que no debería de haber dicha diferencia, pero la escasez en la que estamos es lo que tiene, cuando bajen de nuevo habrá menos debate supongo.

          Igualmente son 70 euros de diferencia y entiendo que hablamos de 4K, ya que son las CPUs recomendadas en el artículo.

          En tal caso, esa diferencia de precio no te da para saltar de chip y gama en una GPU, esa diferencia de precio te da para optar a un modelo mejor de gama dentro del mismo chip.

          Por lo que la diferencia de rendimiento seguramente esté por debajo de ese 5%.

          Solo en algunos casos concretos compensa, cada vez menos a medida que el stock de Pascal y Polaris 20 se agote.

          No lo termino de ver sinceramente.

  • Quakero

    Me bastará para rato mi i7 4790K si es que juego a 4K.

  • Sorotan Bele

    Yo compre hace unos meses el i5-8400 por 156 euros por Amazon, y desde luego que la mejor compra que pude hacer, y desde luego que en mejor momento, ya que poco después empezó a subir de precio todo Intel.

    • FRANK

      Yo estoy más o menos como tú, compré el i5 8400 en verano por 170 o así, muy bien. Y juego a 4k con una 1070 ti. Y si es el mejor procesador yo creo para eso si no quieres gastarte un pastón y no encontrarás apenas diferencia. Y como no juego a shooters, ni hago streaming, pues voy de lujo. No necesito 1000 fps. En juegos no tan demandantes los 60 fps los cojo bien con todo a ultra (no necesito más porque juego con TV 4K 50″)y en los más exigentes pues con todo al máximo paso de los 30 fps fácil (que repito fuera de shooters o quizás juegos de coche los 60 fps o más no son esenciales)y en muchos 40 o 45.

      • Sorotan Bele

        Hola Frank, pues que sepas que yo uso un monitor gamer de 244hz y siempre juego por encima de 60fps con esa misma CPU, a menudo entre 80 y 120fps a 1440p sin irme a ultra en opciones graficas más que algunas pocas cosas, y con el i5 8400 es raro verlo por encima del 50% de uso. Suelo jugar con Riva tune statistics a 0.1seg de refresco, que me enseña en pantalla toda la información que quiero saber sobre el PC y así sé si hay cuello de botella en algun componente, y te aseguro que esa CPU puede con 120fps y bastante más incluso en 1440p, con lo que tenemos CPU para muchos años ambos 😉
        Saludos.

        • FRANK

          Si, eso seguro. El i5 8400 me parece excelente, aunque es verdad que es una faena que se ha puesto tan caro recientemente. Y que gráfica tienes tú Soratan?

          • Sorotan Bele

            Tengo una RX580 nitro de sapphire, que aunque sea una más que decente gráfica el truco realmente está en que el monitor es freesync y 244hz, si siempre tengo el vsync desactivado y nunca tengo que limitar los graficos para intentar mantener los fps estables, siempre da todo lo que puede y con el mínimo lag, hay mucha gente que se gasta un dineral en la gráfica pero se olvida o desconoce las bondades de este tipo de monitores, especialmente los de 244hz, en esos aunque desactives el freesync nunca verás un desfase entre fotogramas.
            De todos modos consigo rendimientos mucho mejores con juegos sobre dx12 y cuánto más nuevo mejor, las RX son como el buen vino.

          • FRANK

            Si a disfrutar entonces 🙂 Saludos

  • Terry el que aterra

    Ryzen 2600 a 153€ en lifeinformatica.

    • Sorotan Bele

      Ahora mismo con los Intel inpagables desde luego que es la mejor opción para ser CPU todo terreno, aunque sigue siendo peor para jugar (llevandolo al extremo me refiero) que un i5 8400 para o que muchos i7 de hace 3-4 generaciones.

  • Juan Pablo Manrique

    Pero que mierda acabo de leer?…y eso del final “no tiene ningún sentido gastar un buen dinero en una GPU para no poder sacarle el máximo partido posible”…al comprar intel, es justo lo que estariamos haciendo.

    Por menos dinero se compra un ryzen, se overclockea y se obtiene el mismo rendimiento que “el que es mas rapido” de intel, por menos precio, menos calentamiento, etc…

    Y si tenemos en cuenta que los procesadores de intel que se pueden overclockear son mega-carisimos, y si llegademos a comprarlo, ya de por si por la temperatura que alcanza hay que comprarle un enfriamiento carisimo.

    Costo/beneficio, intel nunca ha sido, ni sera una buena opcion, salvo que compres sus componentes mas caros que tienen en el mercado.

    Cuando uno se informa, sabe de lo que habla, cuando no se informa,(o es fanboy de intel), hace un blog como este.

    Un CPU Ryzen overclockeado, siempre superara por mucho a su competencia en precio de intel, esa es una realidad que no se puede negar aunque la ignores.

    • Javisoft

      Vuelve a informarte entonces XD, sobre todo de overclock y diferencias de rendimiento en juegos, porque no estás muy al tanto de la diferencia de rendimiento entre ambas marcas para gaming.

  • Enzo Velasquez A.

    I7 1080p ???? 400 duros , algo anda mal en esta pagina , me retiro a lugares más serios.