Gigabyte lanza al mercado tres “nuevas” GTX 1060 con 6 GB GDDR5X

Escrito por Javier (Javisoft) López

Durante casi dos semanas hemos estado informando sobre los continuos movimientos del mercado de GPUs que actualmente está desatado con la llegada de la navidad. Por si fueran pocos los movimientos de stock, precios y disponibilidades, hoy Gigabyte lanza al mercado tres nuevas tarjetas gráficas con chip GP106, es decir, saca al mercado tres GTX 1060 6GB con la única actualización de la memoria GDDR5X.

Un mercado cada vez más colapsado

GPUs

Si estos son los movimientos que vamos a ver de aquí a los sucesivos meses hasta agotar stock, sin duda las idas y venidas del mercado van a estar muy interesantes.

A priori esto no es más que un refresh de lo visto hasta ahora, por lo que el mercado no debería sufrir demasiados cambios: nada más lejos de la realidad.

Estas tres tarjetas gráficas de Gigabyte pueden parecer atractivas en un principio debido a un supuesto ¿mayor rendimiento? gracias a su nueva memoria GDDR5X.

Pero en realidad no aportan nada, ya que Gigabyte ha decidido limitar la velocidad de la misma hasta los 8 GHz efectivos de los 10 GHz de los que debe partir como norma general.

Esto puede significar que Gigabyte está haciendo lo propio con los chips GP106, es decir, darles salida ante el exceso de stock que debe sufrir como los demás ensambladores, pero por otra parte puede que esté sufriendo el mismo problema Micron.

Cabe la posibilidad de que Micron tenga exceso de memoria GDDR5X o simplemente tenga stock de chips “defectuosos”, donde estos no hubiesen conseguido pasar las pruebas internas de calidad para unas velocidades más elevadas y por tanto el fabricante tenga que darles salida.

Como se suele decir, esto sería un “win-win” para Micron y NVIDIA: se deshacen del stock sobrante en tarjetas/memoria que pueden perfectamente complementarse y las lanzan como novedad aunque tal no exista.

Solo faltan dos detalles, sus velocidades y sus precios. Como hemos comentado, son tres modelos los lanzados por la compañía: GTX 1060 6 GB D5X WindForce 2X OC (modelo: GV-N1060WF2OC-6GD 2.0), GTX 1060 6 GB D5X WindForce 3X OC (GV-N1060WF3OC-6GD 2.0) y por último la GTX 1060 6 GB D5X G1 Gaming OC (GV-N1060G1 GAMING-6GD 3.0).

Tres nuevas GPUs con un problema de entrada

Gigabyte-GTX-1060-6-GB-D5X-WF2

La primera (D5X WF2) contará con unas velocidades de 1556 MHz de base y 1771 MHz de Boost, cifras que no difieren demasiado de la versión Founders Edition (1506/1708 MHz) pero que siempre son bienvenidas.

El modelo D5X WF3 contará con las mismas frecuencias que su versión más baja WF2, pero añade un mejor disipador de triple ventilador ya conocido como es el WindForce 3X, para así conseguir un mejor impulso del boost a través de una menor temperatura en el núcleo.

Gigabyte-GTX-1060-6-GB-D5X-WF3

En cambio la D5X G1 Gaming se impone a las otras dos versiones gracias a una frecuencia de 1594/1809 MHz respectivamente, algo que es de agradecer y representa un buen salto de rendimiento sin recurrir al overclock manual y además contará con una mejora del disipador WF3.

Gigabyte-GTX-1060-6-GB-D5X-G1-Gaming

Las tres tarjetas comparten otra similitud, serán alimentadas por un solo conector de 8 pines.

Por último nos quedan sus precios, lo cual supone el escollo de mayor calado para su venta, ya que la D5X WindForce 2X OC costará la friolera de 249.99 dólares, la WindForce 3X subirá hasta los 269.99 euros, mientras que la G1 Gaming OC costará 299.99 euros.

Teniendo en el mercado a un competidor tan duro como la RX 590 que ronda los 280 dólares no es comprensible que Gigabyte lance estas GPUs a este precio, sobre todo teniendo en cuenta que de stock no existe ninguna diferencia con los modelos anteriores GDDR5 en cuanto a rendimiento.

Veremos cómo responde el mercado finalmente a este lanzamiento en solo unos meses.

Fuente > Techpowerup

Continúa leyendo