El Athlon 200GE se convierte en el procesador overclockeable más barato del mercado

Escrito por Javier Lopez

Esta noticia se podría enfocar desde el punto de vista de una historia de superación: como una CPU que estaba orientada al mercado de gama baja acapara el protagonismo gracias a sus características no oficiales. Así es, el Athlon 200GE se acaba de convertir, de manera no oficial, en la CPU overclockeable más barata del mercado en 2018.

MSI abrió la veda hace algunos meses

En-algunas-placas-madre-MSI-los-Athlon-200GE

Si bien es cierto que la novedad de este artículo no gira en el overclocking en sí, hay que hacer varios matices. AMD lanzó a este Athlon 200GE como una CPU para la gama de entrada a la plataforma AM4, donde sus 2 núcleos y 4 hilos junto con su frecuencia turbo de 3.2 GHz, sin olvidar su iGPU Vega, lo situaban como un procesador más que interesante viendo su espectacular precio de 57.99 euros.

AMD especifica que esta CPU no está preparada para overclock y por ello su multiplicador está bloqueado, permitiendo hasta ahora su overclocking a través del BCLK, hasta que llegó MSI.

Saltándose las directrices de la propia AMD, MSI ofreció overclock por multiplicador en ciertos modelos de placas base de la serie X370 y X470 en un principio, mediante una serie de BIOS que desbloqueaban dicha posibilidad.

AMD no quedó nada contenta con el movimiento de MSI y según sabemos en un principio prohibió a esta el overclock en dichas CPUs.

Pero poco tiempo después e impulsados por la alternativa de MSI, otras empresas como GIGABYTE o ASUS saltaron al ruedo ofreciendo BIOS con dicha capacidad de overclocking mediante multiplicador y hasta donde sabemos AMD parece haber reculado con dicha prohibición, dejando a los ensambladores la opción de incluirlo.

Las ventas de esta CPU parecen haberse disparado a medida que más y más fabricantes y modelos soportaban dicha capacidad en sus nuevas BIOS, hasta el punto en el que podemos decir que actualmente es el procesador overclockeable por multiplicador más barato del mercado.

¿Su precio podría subir?

AMD-Athlon-200GE-03

Recordemos que el chipset A320 no soporta overclock, pero si B350, así que una plataforma formada por ambas combinaciones puede ser una recomendación muy a tener en cuenta de cara a navidades para los presupuestos más ajustados, sobre todo si se tienen conocimientos básicos de overclocking.

Los overclocking que se están viendo por Internet con dicha CPU son bastante interesantes, ya que están alcanzando frecuencias entorno a los 3.8 GHz / 4 GHz según la refrigeración usada.

AMD-Ryzen-chipset

Esto está impulsando el rendimiento de este procesador entorno a un 16% de media, donde en benchmark como Cinebench R15 implica pasar de 130/360 puntos (single vs multithread) a 157/408 respectivamente.

AMD como no podía ser de otra forma no ha reconocido públicamente el soporte para overclocking hasta que ha dado mano abierta para el desbloqueo por BIOS, ya que no canibaliza ventas de CPUs de su gama superior pero si cobra cuota en gama baja frente a los Pentium/Celeron de Intel, lo cual de cara a navidad puede ser un movimiento muy inteligente por parte de los de Lisa Su.

Hasta ahora, los precios se han mantenido exactamente iguales en las principales tiendas, pero ya se están observando movimientos entre terceros vendedores, donde el precio a partir de finales de diciembre a comenzado paulatinamente a subir y donde ahora figura casi 4 euros más que hace 3 semanas y no para de crecer.

Fuente > Expreview

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Movimientos a tomar en cuenta para el próximo AMD 300G

    • harkonen

      si podria de ser muy jugoso………… 🙂