Los mejores servidores NAS con dos bahías para casa o la oficina

Los mejores servidores NAS con dos bahías para casa o la oficina

Juan Diego de Usera

Destinados inicialmente para el entorno empresarial, cada vez son más los usuarios que prefieren tener un servidor NAS en sus casas, que les permita almacenar y acceder a sus datos habituales desde cualquier sitio. Cierto es que podemos montarnos nuestro propio servidor NAS empleando una Raspberry Pi, pero nunca quedará tan recogido y ocupará tan poco espacio como en servidor NAS dedicado. Aunque, desde luego, será bastante más barato. Por tanto, vamos a ver cuatro servidores NAS con dos bahías.

Y es que, uno de los principales problemas a la hora de buscar un buen servidor NAS es que sus precios suelen ser bastante elevados. Precios, a los que hay que sumar el que tienen los discos duros que queramos instalar en ellos (aunque lo que hacemos muchos es emplear discos duros sueltos antiguos que solemos tener por nuestra casa). Es precisamente por el precio, por lo que hemos decidido limitar nuestras recomendaciones a servidores NAS con dos bahías de almacenamiento. Toda vez que la mayoría de nosotros no requiere las ingentes capacidades de almacenamiento que podrían justificar la compra de unidades con un mayor número de bahías para unidades.

Servidores NAS con dos bahías

TerraMaster F2-440

Se trata del servidor más barato de todos los que os recomendaremos hoy. Y recomendar es algo que podemos hacer, dado que tuvimos la suerte de probar, este mismo año, su hermano mayor: el TerraMaster F4-220. Este compacto NAS con dos bahías que aceptan unidades de 3,5 o de 2,5 pulgadas, y de una capacidad máxima de hasta 12 TB, lo que nos daría una capacidad teórica máxima de hasta 24 TB. Como procesador emplea un Intel Celeron J1800 de dos núcleos y hasta 2,41 GHz de frecuencia de funcionamiento. El NAS viene equipado con 2 GB de memoria RAM DDR3.

Podemos comprar el TerraMaster F2-220 por un precio de 239,95 euros.

QNAP TS-251A

El siguiente NAS con dos bahías es el QNAP TS-251A, un modelo que solo cuesta ligeramente más que el modelo de TerraMaster, pero con algunas adiciones que le hacen merecer mucho la pena. Por ejemplo, este modelo de NAS se puede conectar directamente a nuestro televisor para actuar como centro multimedia, gracias a poseer una salida de vídeo HDMI integrada en su parte trasera. Función para la que es perfecta su procesador Intel Celeron N3060 de dos núcleos y sus 4 GB de memoria RAM, del tipo DDR3L, la cual se puede ampliar hasta los 8 GB de RAM, si la necesidad surgiera.

El precio del QNAP TS-251A es de 398,09 euros, aunque es normal verlo en oferta.

THECUS N2310

Este servidor NAS es, probablemente, el más limitado de todos los que hoy tratamos, al menos en su capacidad total de almacenamiento dado que solo admite discos de hasta 6 TB de almacenamiento. También diferente es el procesador que emplea, que no sigue la habitual arquitectura Intel x86, para emplear un procesador ARM a 800 MHz. Curiosamente, este NAS viene con su propio cliente de BitTorrent.

El precio del THECUS N2310 es de 388,64 euros.

Synology DS718+

Este servidor NAS con dos bahías va más orientado hacia aquellos usuarios que necesitan un alto rendimiento de su servidor NAS, así como una alta capacidad de codificar y descodificar archivos multimedia en muy alta resolución, en streaming, principalmente. Este NAS está ubicado en la gama media alta del catálogo del fabricante y su precio así lo refleja, como era de esperar. A diferencia de los otros modelos más baratos, el procesador Intel Celeron J3455 que monta este NAS es un modelo de 4 núcleos, con una frecuencia boost de 2,3 GHz. La memoria RAM que emplea de serie son los tradicionales 2 GB de DDR3L, que se pueden ampliar hasta los 6 GB totales.

La capacidad máxima soportada por cada disco duro es de 14 TB, lo que nos permitirá hasta un total de 28 TB de almacenamiento. También como diferencia de los otros modelos, este NAS cuenta con dos puertos RJ-45.

El Synology DS718+ tiene un precio de 430 euros.