Filtradas las APU AMD Ryzen 3000U para portátiles: así rinden en Geekbench

Filtradas las APU AMD Ryzen 3000U para portátiles: así rinden en Geekbench

Juan Diego de Usera

Se han filtrado en el popular benchmark Geekbench, los resultados que posiblemente obtendrían los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000U. Estos procesadores serían las versiones de bajo consumo, destinadas al segmento de ordenadores portátiles, y emplearían en su interior el nuevo núcleo Picasso, en el que se incluirían diferentes configuraciones de los núcleos de cómputo por un lado, y una tarjeta gráfica AMD Vega, con diferentes configuraciones también, de Unidades de Cómputo (CU, Compute Units).

El segmento de ordenadores portátiles no es uno en el que AMD haya conseguido afianzarse con firmeza, dos años después del lanzamiento de su actual gama de procesadores AMD Ryzen. El hecho que la mayoría de clientes sigan prefiriendo que en su portátil haya un procesador Intel, más por inercia que por prestaciones, ha hecho que la gran mayoría de fabricantes de ordenadores portátiles sigan empleando, principalmente, procesadores de Intel.

Aun así, no por ello AMD sigue intentando entrar en el mercado de portátiles. Y como renovación de sus actuales modelos de la serie 2000U, estarán los procesadores AMD Ryzen 7 3700U, AMD Ryzen 5 3500U, AMD Ryzen 3 3300U, 3200U y 300U. De ellos, se han filtrado los supuestos resultados obtenidos en el benchmark Geekbench. La filtración proviene de APISAK, que es uno de los usuarios que filtra datos con mayor frecuencia de aciertos en ellos. Aun así, es conveniente tomarlas con la debida precaución.

Imagen del usuario de twitter
APISAK
@TUM_APISAK
Picasso
3700U
3500U
3300U
3200U
300U
01 de febrero, 2024 • 17:51

17

1

Los nuevos AMD Ryzen 3000U emplearán todavía núcleos Zen+

A pesa que en estos días, de lo que más se habla en los mentideros de hardware es de la nueva arquitectura Zen 2, que la empresa está desarrollando para sus nuevos procesadores Ryzen de escritorio, los próximos procesadores AMD Ryzen 3000U parece ser que seguirían empleando la actual arquitectura Zen+ y la tarjeta gráfica integrada AMD Radeon Vega, en línea con los procesadores de bajo consumo que emplea ahora mismo AMD para su segmento de portátiles.

Lo anteriormente comentado significa que los nuevos procesadores, con toda probabilidad, serían fabricados en el nodo de 12 nm pero, en esencia, seguirían siendo iguales a los actuales modelos de la serie Ryzen 2000U, con, probablemente, mayores frecuencias de funcionamiento. Esto explicaría el incremento de entre en 15 y el 20% que podemos ver en estos nuevos procesadores, frente a los de la generación anterior.

Como podemos ver por las capturas, el AMD Ryzen 3 3200U sería un modelo de dos núcleos con SMT, el cual emplearía una gráfica Vega con 5 CU. Mientras que el AMD Ryzen 3 3300U sería un modelo de cuatro núcleos sin el SMT activado y con la gráfica Vega con 6 CU. Finalmente, el AMD Ryzen 5 3500U emplearía también 4 núcleos, pero con el SMT activado y poseerá una gráfica Vega con 8 CU.