AMD Radeon Software Adrenalin 2019 Edition: así es la gran renovación en sus drivers para tarjetas gráficas

AMD Radeon Software Adrenalin 2019 Edition: así es la gran renovación en sus drivers para tarjetas gráficas

Javier López

La llegada al mercado de Polaris 30 ha marcado el inicio de una nueva versión de driver que será previsiblemente entregada en 2019 y que contará con una serie de características muy interesantes con hasta 25 nuevas mejoras que impulsarán el rendimiento de las tarjetas de AMD. Estos nuevos drivers han sido denominados AMD Radeon Software Adrenalin 2019 Edition.

Adrenalin 2019, el regalo de estas navidades de AMD

Cada año AMD nos tiene acostumbrados a una nueva versión de sus drivers. Las mejoras que por estas fechas siempre introducen suelen ser significativas, siendo la actualización de mayor calado año tras año.

Este no podía ser menos, su quinta versión consecutiva se estrena hoy día 13 de diciembre y supone desvelar hasta un total de 25 características muy interesantes para los usuarios presentes y futuros de la marca.

Hay que remarcar que según pudimos escuchar de la propia AMD en su conferencia para los medios, esta nueva versión 2019 aporta más novedades y características que rendimiento puro, donde en algunos casos puede que la mejora sea poco notable.

De igual manera, AMD confirmó que en casos puntuales si había una mejora palpable, como en la RX 570 en un conjunto de juegos, donde podría ganar hasta un 15% en según qué títulos (sin especificar).

FreeSync 2 con HDR

AMD-FreeSync-2-HDR-Main-OverCluster

Según comentaron los compañeros de AMD, los de Lisa Su actualizarán su sincronización adaptativa para mejorar el mapeo de tonos, mejorando en ello la experiencia y ofreciendo más detalles.

Al mismo tiempo, se habló de una “super resolución virtual” que facilitaría la compatibilidad con pantallas de gran calado en formato 21:9.

En este aspecto también entra otra nueva funcionalidad llamada Game Advisor 2019. AMD no entró en detalles sobre esta nueva tecnología, pero parece funcionar como las opciones de su competidor NVIDIA en GFE, es decir, nos recomendará una configuración específica de cada juego para aumentar el rendimiento.

Adrenalin 2019 mejorará en el mismo sentido que Game Advisor gracias a una nueva utilidad a modo de asesor de configuración. Esto ayudará a los usuarios que nunca han usado software AMD, ya que recomendará algunas funciones básicas que deben de ser activadas en su hardware.

Además, AMD incluirá un asistente a modo de analizador de nuestro sistema para mejorar los settings y la compatibilidad mínima y recomendada de cada juego.

Wattman 2019

Los compañeros de AMD de nuevo no entraron en demasiados detalles para su nueva versión de su utilidad estrella Wattman.

Pero si dejaron muchos puntos a tratar con mejoras interesantes: AMD ha añadido al igual que NVIDIA soporte para el auto-overclocking de la GPU y de la VRAM de la tarjeta gráfica, potenciando así su rendimiento para los menos experimentados.

Las mejoras continúan con una característica bastante curiosa, auto undervolting a la GPU. Los ponentes dejaron entrever que nuestra tarjeta podría entrar en un modo de menor estado de energía en algunos escenarios que requieran pocos recursos, pero no entraron a detallar mucho más.

Con esta nueva versión de Adrenalin se mejorará el ratio de “fan-curve” que depende de la temperatura, donde además se podrá editar.

Por primera vez en un driver oficial y gracias a este Adrenalin 2019, se podrán editar los parámetros de la memoria más allá de la velocidad resultante, aunque no se explicó como sería, dejaron ver detalles muy por encima que esperemos poder contrastar una vez instalemos el driver.

En las RX Vega, se desbloquearán los estados DPM, cosa que anteriormente teníamos que hacer desde el registro, pero que ahora están disponibles para editar sin temor. Así, podremos ajustar los estados P a nuestro antojo.

Radeon Overlay

AMD Radeon Overlay

Hasta tres nuevas novedades en este apartado serán incluidas por AMD. Quizás el apartado más interesante y del que solo se tocó la teoría sea los ajustes para Wattman.

Con esta versión Adrenalin 2019 podremos ajustar mientras jugamos la frecuencia de la GPU, su voltaje, la frecuencia de la VRAM y sus timmings, así como controlar la temperatura de nuestra tarjeta.

Además, tendremos control sobre enhanced sync, FreeSync y settings en tiempo real, lo cual es un paso hacia delante sin duda. De igual manera, ahora mostrará nuestro framerate y frametimes, con ajustes de posición, transparencia, color etc …

Por lo que se comentó, parece ser unas opciones muy parecidas a las que pueden ofrecer software externos como MSI Afterburner, lo cual es bienvenido.

AMD Link, Relive y Streaming

Las mejoras en estos apartados son más escuetas y no se entró demasiado a comentarlas, así que simplemente las enumeraremos.

  • Se ofrece soporte para códigos QR.
  • El control de voz se ha mejorado, donde ahora podremos retransmitir, capturar la pantalla, controlar la velocidad de los ventiladores, mostrar la temperatura de la GPU …
  • Se han mejorado los detalles de los datos analizados.
  • Ahora se soporta de forma nativa los GIF.
  • Podremos hacer streaming a 4K y 60FPS desde nuestro smartphone.
  • La latencia se ha mejorado en los streamings con ReLive.
  • Soporte para ReLive VR en HTC Vive Focus, Oculus GO, Samsung Gear VR y Google DayDream.

Y hasta aquí todas las novedades de esta nueva versión de drivers que nos acompañarán en todo el 2019 y la cual estamos deseando probar para ver de primera mano todas las novedades.

Podemos hacernos con ella desde ahora mismo siguiendo el siguiente enlace, ya que AMD ha liberado hace escasos minutos la versión 18.12.2 WHQL.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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