PlayStation Classic ha sido hackeada y permitirá ejecutar ROMs pirata

PlayStation Classic ha sido hackeada y permitirá ejecutar ROMs pirata

Juan Diego de Usera

Un par de hackers han conseguido romper la protección del sistema operativo de la consola PlayStation Classic, permitiendo ejecutar en ella juegos diferentes a los que originalmente vienen con este modelo. De hecho, lo más importante de este hackeo es el hecho que la propia Sony, ya sea por despiste en el diseño, ya sea de manera intencionada, ha proporcionado la propia clave para poder descifrar el sistema operativo que emplea la consola, abriendo la puerta a los posibles intrusos.

Efectivamente, ha sido la propia Sony la que ha facilitado que los hackers yifanlu y madmonkey1907 pudieran descifrar todo el sistema operativo de la consola. Obviamente, el tema no ha sido tan directo como podría pensarse. No, más bien ha sucedido porque, una vez estos hackers consiguieron acceder al volcado del sistema operativo de la consola, a través del puerto UART de la consola, pudieron observar que las partes más delicadas del sistema operativo estaban protegidas por una clave que estaba embebida en la propia consola.

Un examen más detallado del sistema de la PlayStation Classic también desveló que la consola no realizaba ninguna clase de comprobación del código bootrom que se carga cuando se inicia la consola. Esto permitiría que se cargara cualquier tipo de código, o de juego, a través del puerto USB al arrancarla.

El fallo de protección de la PlayStation Classic no es la primera vez que le sucede a Sony

Esta facilidad para hackear la PlayStation Classic entra en conflicto con el método que se tuvo que emplear a la hora de romper las protecciones de las consolas NES Classic Edition y Super NES Classic Edition. En este caso, los hackers lo tuvieron algo más complicado dado que tuvieron que emplear herramientas de código propias de hackers, previo volcado del contenido de sus sistemas operativos vía USB a otro ordenador.

La cuestión es que este fallo garrafal de Sony no es muy diferente al que permitió, hace años, el pirateo de su consola PlayStation 3. Y uno podría pensar que la compañía ya debería de haber aprendido de sus errores del pasado. Cierto que en el caso de la PlayStation Classic, que es una consola que no se puede conectar a Internet, el fallo se puede pasar por mínimo. Pero, aun así, no estaría de más que Sony mirara su propia historia y aprendiera de ella, para mejorar la seguridad de sus dispositivos.

Al hilo de estos acontecimientos, ya se han lanzado un par de proyectos Open Source cuyo objetivo es que los usuarios puedan emplear un pendrive USB correctamente formateado con la estructura de archivos que requiere la consola, para poder cargar nuevas ROMs de juegos diferentes a los 20 que trae de serie la propia consola. Aun así, hay que tener en cuenta que ya ha habido usuarios que han brickeado sus consolas al usar este tipo de sistema para cargar nuevos juegos.