Así rinden las RTX en Battlefield 5 con los nuevos drivers 417.22 para Ray Tracing

Escrito por Javier Lopez

Battlefield 5 está dando mucho de qué hablar, entre otras cosas por ser el primer juego en soportar oficialmente Ray Tracing o trazado de rayos en tiempo real. Las críticas se cernieron contra DICE y NVIDIA por la caída brutal de rendimiento que supuso, así que han trabajado mano con mano para mejorar este apartado y para ello NVIDIA lanzó ayer un nuevo driver, pero ¿realmente mejora el rendimiento?

GeForce 417.22 WHQL y Battlefield 5

Battlefield-5-NVIDIA

Los nuevos drivers lanzados por NVIDIA complementan a la primera actualización de Battlefield 5, que dicho sea de paso se titula Tides of War: Chapter 1: Overture. En dicha actualización se incluyen las mejoras de renderizado para Ray Tracing en sus 4 modos de configuración: bajo, medio, alto y ultra.

Cada configuración establece un nuevo recuento máximo de rayos por número de píxeles en pantalla. Así el ajuste Ultra ofrece un 40% aplicando una suavidad de 0.5 o más dependiendo de la escena, mientras que Alto hace lo mismo pero reduciendo la cantidad al 31.5%.

Medio y bajo comparten una suavidad de 0.9 con un recuento de rayos del 23.3% y 15% respectivamente. Esto significa que habrá algunas superficies que sean reflectivas y otras no, dependiendo del setting elegido.

Realmente, el escenario mostrado es el más idóneo para mostrar las virtudes del trazado de rayos, ya que en otras circunstancias puede llegar a ser testimonial.

Portados con una RTX 2080 Ti, los chicos de TPU han vuelto a pasar sus pruebas de rendimiento con estos 417.22 vs 416.94 donde las diferencias han sido estas:

Battlefield 5 1080p

rtx-2080-ti-1080

Aunque se trata de ver la diferencia de rendimiento bajo Ray Tracing, se ve que el conjunto de la actualización con los nuevos drivers ha conseguido rascar más de un FPS, lo cual ya presagia que debemos ver mejoras generales. Y así es, en bajo la mejora es de 10.2 FPS (+11.56%), en medio la cifra escala hasta los 27.2 FPS (+42.17%), en ultra la cifra baja hasta los 23.6 FPS (+36.14%) y en alto se consiguen 22.4 FPS (+33.73%) de más.

Battlefield 5 1440p (2K)

Battlefield 5 rtx-2080-ti-1440

En 2K la tendencia se mantiene, aunque con Ray Tracing apagado se han perdido 2.4 FPS con el nuevo driver (esto entra dentro del rango de error). Pero con Ray Tracing activado las mejoras vuelven a ser palpables, donde en bajo se han ganado 6.6 FPS (+9%), en medio la cifra aumenta hasta los 28.2 FPS (+57.43%), en alto se consiguen 23.8 FPS de más (+39.54%) y en ultra se logran 23.1 FPS (+48.58%).

Parece que a mayor resolución las mejoras implementadas hacen aumentar la distancia a favor del rendimiento en mayor medida pero ¿se mantendrá en 4K?

Battlefield 5 4K UHD

Battlefield 5 rtx-2080-ti-2160

Bajo la resolución 4K UHD volvemos a rascar rendimiento con Ray Tracing apagado, concretamente 1.6 FPS y según podemos ver la tendencia se mantiene incluso en mayor medida, pero profundicemos para ser certeros.

En bajo el rendimiento aumenta en 13.7 FPS (+30.99%), en medio se logra escalar hasta los 26.2 FPS (+89.11%), si subimos a alto nos encontramos una mejora de 17.9 FPS (+59.86%) para finalizar en ultra con una subida de 27.7 FPS (+60.20%).

Conclusión

battlefield v requisitos minimos

Si hacemos la media global para comprobar si NVIDIA estaba en lo cierto al anunciar con DICE una subida de rendimiento del 50% de media, obtenemos para la propia media de las tres resoluciones y los cuatro settings un porcentaje de mejora global del 43.19%.

Esto deja en evidencia que el trabajo es sobresaliente, ya que está muy cerca de la cifra dada por ambas compañías y en términos generales es un aumento más que considerable que por otro lado deja dudas.

No se consigue un aumento de rendimiento de tal calibre por arte de magia, eso evidencia dos escenarios tan individualistas como complementarios:

  1. Battlefield 5 salió con graves problemas en Ray Tracing y han sido solventados.
  2. Han reducido el número de rayos y reflexiones de superficies de manera brutal, aumentando el rendimiento.
  3. Ambas posibilidades pueden completarse para llegar a ese 43.19% de mejora.

En cualquier caso, si estáis jugando a dicho juego es totalmente recomendable actualizar a los driver 417.22, aunque no se tenga una RTX, puesto que el juego mejora algún FPS, y por supuesto no olvidéis que este driver está optimizado para la actualización del juego y no para la versión que salió en un principio.

Fuente > Techpowerup

Continúa leyendo
  • manuel2248

    Aunque fue una mejora muy buena, me sigue pareciendo ridiculo que solo por un mejor reflejo, una 1070 rinda mas que la 2080ti en 1080p, y que dicha tarjeta que ronda los 1300 dolares apenas se mantenga sobre los 60fps en 2K, porque su promedio es 73, pero en uno que otro bajon puede bajar de los 60, algo ridiculo para semejante precio, y hablamos de la tope de gama, si hablamos de la 2070, esta todavia no mantiene los 60fps en 1080p.

    • Gotek Extreme

      Con Rt la 1070 va a 2 fps. Estás menospreciando una tecnología que se usaba en el cine (CGI), ahora Nvidia te la ha servido en juegos y como es lógico no puedes esperar que sea barata. Que sea cara no significa que no lo valga. Sin Rt también le saca un buen puñado de fps a las tarjetas serie 1000.

      • Pisha Wey

        No lo vale porque apenas se usa en unos pocos reflejos y sombras. Si se usara para toda la iluminación a lo mejor lo valdría, pero esto es tan incompleto que es como si compraras un ferrari y te dieran solo un retrovisor.

        • Gotek Extreme

          Si el Samsung note o el Iphone valen más de 1000 euros, cuando cuesta hacerlos menos de 350 o 300 dolares, la 2080ti es un chollo. No es solo hardware, hay que pagar a los que crean el software. A mi también me parece cara, hasta 900 euros me parecería más o menos lógico, pero el mercado está así de loco. Tenga dos rayos o 5, la tecnología es novedosa y muy cara. Cuando esté algo más estandarizada, saldrán con un precio más competitivo.

          • Pisha Wey

            Madre mia no me extraña que se nos meen en la cara poniendo los precios que ponen, con tontos como tu a los que les parece logico. Seguro que tambien tienes un iphone.

          • Gotek Extreme

            Lo primero no se quien eres para que me llames tonto. Si no tienes ni pu*a idea de el trabajo de ingeniería que hay detrás de estas Gpus es normal que digas tal tontería y faltes al respeto. Claro que entiendo el precio, para eso está la universidad, otra cosa es que lo comparta. Es como cuando compras algo artesanal ,una guitarra por ejemplo, por 4000 euros y hay otras por 500, es madera dirás tú , se nos olvida que una está hecha a mano y de forma artesanal y la otra con máquinas chinas. Eres un iluminado. No tengo iphone pero no se si sabes que el A10 del 7 o el 6s es más potente que los 835 del galaxy 8 por ejemplo. Y el A12 ni te cuento. Viva la ignorancia. Así va el mundo.

          • El Drogas

            “Lo primero no se quien eres para que me llames tonto”

            Porque lo eres. Vamos no me jodas que coño hablas de ingenieria si los rayitos ya existian, esto es el timo de la estampita y tu has caido como un tonto. Igual que los iphone que son una basura de telefonos digas lo que digas pero los ponen al precio que los ponen porque la peña los compra como borregos. Asi nos va

          • Gotek Extreme

            Tonto es el que insulta sin argumentar, simplemente porque no tiene conocimientos de nada, estudia un poquito y luego vienes a hablar conmigo. “Los rayitos ya existían”, madre mía me abruman tus conocimientos. Existían en el cine y en imágenes CGI no en videojuegos. Te han dado una técnica de miles de dólares en una GPU y el tonto soy yo, lo dicho deja de mirarte al espejo campeón. No tienes ni p**a idea de lo que hablas ni de lo complejo que es el raytracing en los videojuegos. Han cumplido el sueño de muchos desarrolladores y aún queda aprovechar el Dlss. Bueno antes de estudiar creo que deberías decirles a tus padres que te den una educación adecuada. Nos clavan porque hay demasiados analfabetos cómo tú y los buenos ingenieros ganan mucho dinero.

          • manuel2248

            Mira la historia, normalmente cada generacion mantiene(en lo posible) los precios a sus antecesores sin importar que tan revolucionaria sea su tecnologia.

            te repito, novedosa? Ni de palo, es sabida desde antes de que tu padre naciera.

            Y si sale muy cara es simplemente por que no tienen el die capaz o debido(el de la 2080ti es muy grande y defectuoso) o simplemente por monopolio.

          • Gotek Extreme

            Básicamente cuando se crea una nueva generación de Gpus, se mejora rendimiento en base a un aumento y mejora de la memoria, y características tecnicas. Ya sabes Cuda, rops…, en este caso hay que añadir TCores y un avance importante en ingeniería. Eso cuesta dinero, no es una simple actualización de hardware. El trabajo de ingeniería de estas Gpus es más complejo de lo que pensáis, por eso no entendéis el precio. El RT o iluminación en tiempo real era algo impensable hasta la llegada de estas Gpus, es una técnica novedosa que no se había implementado hasta ahora. Solo en el cine y Cgi con equipos que cuestan 1000 veces más que estas Gpus.

      • manuel2248

        Mira, obviamente sin cores dedicados una 1070 ni en pedo mueve rtx obviamente, hablo de comparar ambas en ultra 1080p, con RTX ON en la 2080ti obviamente, y ve un benchmark para que veas que la 1070 ronda los 90fps, igual o poco mas que la 2080ti, ademas, el trazado de rayos existe desde hace bastante tiempo, Nvidia solo metio hardware dedicado, mucho marketing y un pepino en el trasero de quien pague semejantes precios, AMD tambien puede meter cores dedicados y ya, y puede meter mas y ganarles a estas,(en rtx al menos)

        Y aunque fuese nuevo, si en rendimiento aumenta un 50% mas, a costa del doble o mas de precio, no seria ningun avanze tecnologico, porque sino metes mas y mas cores y subes precios y ya.

        • Gotek Extreme

          No puedes comparar una 1070 sin Ray tracing con una Gpu que la usa. No hay por donde coger eso. Tienes que mirar como dices, que tiene hardware dedicado, que son las primeras Gpus en implementarlo, que es una técnica hasta ahora impensable y que aún así puedes moverlo todo en ultra. Todo eso cuesta dinero. El problema es ese, que os pensáis que es poner hardware dedicado y ya y el proceso es mucho más complejo. Hay un trabajo detrás para evitar cuellos de botella(chips de apoyo), recalentamiento, optimizar memoria etc. Es un trabajo de ingeniería no un “meto hardware dedicado y ya”, y no, si Amd no lo hace o no lo ha hecho es porque no ha hecho “ese trabajo”. Es mucho más complejo de lo que parece, lo fácil es opinar sin saber. La culpa la tienen todos esos youtubers que van de ingenieros de la Nasa y apenas han pisado la universidad. Vale que los costes de producción pueden ser de 600 o 700 dólares, y me quedo corto, pero hay un trabajo mucho más complejo detrás que también hay que pagar. Eso si, ricos siempre se hacen los mismos. Luego está como inflan los precios los mercados, la 2080 ti en Usa al cambio en euros, es bastante más barata, pero lo redondean y arreglado. Y en Sudamérica ni te cuento. Pero de eso no creo que tenga culpa Nvidia. Si me hablas de Intel no te discuto, pero Nvidia a nivel de arquitectura e ingeniería, es muy muy buena.

          • Luis ferre vadillo

            Yo tengo la RTX 2070 y me coméis todos la polla tanto lloriqueo conforme salen nuevos drivers incluso con las tonterías que suelta El Drogas hasta la 2070 usando Ray Tracing va a superar por mucho a la 1070 y la 2080 ti ya ni te cuento

          • Gotek Extreme

            Y a mí porque me dices eso? Precisamente yo defiendo estas Gpus. De todas formas no hay que ponerse a su altura porque entonces eres igual que ellos. Lo que no defiendo es que en los mercados o países redondeen o aumenten tantísimo su precio. Pero repito, eso no es culpa de Nvidia.