AMD afirma que Navi estará a la altura de la gama alta de NVIDIA

AMD afirma que Navi estará a la altura de la gama alta de NVIDIA

Javier López

La conferencia de hoy donde ha asistido AMD como ponente está dando mucho de qué hablar, sobre todo por las declaraciones que tanto Lisa Su como David Wang han hecho, no solo en dicha conferencia sino a lo largo del tiempo. Hoy el CEO de AMD en el evento de Credit Suisse ha hecho unas nuevas declaraciones en torno a los nuevos productos que están por venir, como sus GPUs Navi.

¿Será Navi la competidora de Turing?

AMD-GPU

De momento no está nada claro que Navi sea la arquitectura que haga frente a Turing, pero lo que sí sabemos es que su versión recortada y en 7 nm sustituirá a Polaris 30.

Si nos atenemos a lo visto hasta ahora, donde Vega 10 con las RX Vega 64 y RX Vega 56 a la cabeza fueron presentadas como una revolución y donde su rendimiento y consumo han quedado en entredicho, entonces no tendríamos que creer las declaraciones que vendrán a continuación, pero permitidnos cierto margen para pensar que esta vez AMD puede ser competitiva como antaño fue ATI.

A principios de octubre lanzamos un artículo donde hablábamos de los beneficios que AMD podría traer bajo el brazo gracias a los 7 nm de TSMC. En aquel momento dudábamos de que Navi fuese efectivamente la arquitectura que AMD sacaría a la palestra para competir con NVIDIA (internamente se canceló) e hicimos referencia a Vega 20 como ese supuesto sustituto.

En dicho artículo tomamos algunos datos relativos basados en nuestros cálculos y suposiciones para llegar a la conclusión de que la nueva tarjeta gráfica de AMD, de seguir con la arquitectura y parámetros existente podría llegar a ser hasta un 65% más rápida que la actual Vega 64.

¿Navi más rápida que Turing?

AMD-Navi

Bueno pasen y lean, ya que las declaraciones no tienen desperdicio de ningún tipo, pero antes hagamos acopio del transcurso de los hechos hasta el día de hoy.

Tras el fiasco de las RX Vega, los chicos de PCGamesN hablaron con David Wang, Vicepresidente senior de AMD, donde intercambiaron comentarios sobre los tiempos de ATI y NVIDIA y de cómo esa competencia por el rendimiento los impulsó a cotas más altas. Así Wang comentó que es precisamente con esa competencia y rivalidad como se hace este negocio tan emocionante y tan interesante.

Así es como los jugadores se entusiasman con el nuevo hardware cada año, pero cree que de alguna manera han perdido impulso y donde al mismo tiempo afirmaba que están decididos a volver a esa cadencia para hacer el negocio más divertido.

Más tarde, en el show de Taiwán, varios socios de la junta de AMD, al ser preguntados sobre Navi, afirmaron que simplemente sería un reemplazo directo de Polaris donde más tarde supimos que sería un chip recortado basado en Navi la responsable de tal cambio generacional.

Ahora, en el evento Credit Suisse, Lisa Su ha declarado de forma rotunda y según sus palabras que serán muy competitivos en general y eso incluye la gama alta del mercado de GPUs. Obviamente, hay algunos productos nuevos que salen de la competencia pero ellos tendrán un conjunto de nuevos productos también y estarán allí en la pelea.

AMD plantará cara a NVIDIA en High-End

nvidia turing retrasar salida mercado

David Wang fue entonces preguntado específicamente sobre Navi, donde se limitó a esclarecer que serán competitivos contra Turing. Entonces, la pregunta más obvia es ¿competitivos en rendimiento general o en ratio rendimiento/consumo/precio?.

No sabemos a día de hoy a que se refieren exactamente, pero sí sabemos que Navi es totalmente compatible con HBM2 y GDDR6, y esto desde el punto de vista del costo puede marcar mucho la diferencia dentro de unos meses cuando entren en producción y quien sabe si del rendimiento.

Dicho esto, ya hay rumores sobre la posible presentación en el CES de enero de una GPU RX Vega a 7 nm (supuestamente Vega 20 para escritorio) donde dichas tarjetas vendrían a sustituir a las Vega 10 aportando algo más de rendimiento, dadas las filtraciones que publicamos anteriormente.

¿Será definitivamente Navi la que ponga en jaque a Turing? Bueno, eso es lo que creemos a falta de ver las mejoras de la arquitectura.