Así rinde el Intel Core i9-9900K frente al AMD Ryzen 7 2700X en Battlefield V

Escrito por Javier Lopez

Con Battlefield V ya en la calle y habiendo pasado ya por distintos test de rendimiento y GPUs, quedaba algo por hacer y donde muchos tienen sus ojos puestos: el rendimiento bajo distintas CPUs. Battlefield V gracias a su motor Frostbite tiene una gran optimización en cuanto a GPU se refiere pero ¿qué han podido hacer los chicos de EA con las CPUs?

Battlefield V sigue con problemas en DX12

battlefield v requisitos minimos

Es cierto que DICE lleva algunos años con problemas en la implementación de DX12 en sus juegos, si bien muchos afirman que en este Battlefield V los problemas han sido solventados, la mayoría de datos a tratar se han hecho bajo DX11, ya que presenta una mejor experiencia de juego actualmente.

Así, los datos bajo la penúltima API de Microsoft revelan una clara diferencia entre las dos principales marcas de procesadores del mundo:

Battlefield V 1

Amparadas todas las CPUs con la última tarjeta de NVIDIA (RTX 2080 Ti) las diferencias de rendimiento de los microprocesadores son claras. Donde Intel consigue marcar una diferencia apreciable es a partir del i5-8400, donde este supera a la mejor CPU para gaming de AMD, lo cual en cierta manera sorprende por cómo ha tratado siempre Frostbite a los microprocesadores de los de Lisa Su.Battlefield V 2

Si nos centramos en DX11 y a modo comparativo con DX12, es cierto que las medias de FPS de la mayoría de microprocesadores Intel de gama media y alta ha bajado, pero curiosamente se aprecia que las CPUs AMD han dado un pequeño paso adelante en rendimiento, justo lo contrario de lo que cabría esperar.

En cualquier caso, en este apartado las posiciones no se mueven prácticamente nada, pero hay que tener un pequeño dato en cuenta, los 1% han aumentado en la mayoría de los casos, lo cual prueba que la opción con mejor rendimiento es sin duda DX11.

Visto el rendimiento general de todas las CPUs en el análisis, centrémonos en lo importante de este artículo, la batalla entre el i9-9900K y el R7 2700X. ¿Cuál será su escalabilidad?

Battlefield V 3

En este apartado vemos algo bastante llamativo: a mayor velocidad de la GPUs en cuanto a rendimiento se refiere, más pérdida de rendimiento y menor escalabilidad sufre el 2700X.

Esto quiere decir que a mejor tarjeta gráfica nula escalabilidad de rendimiento tendremos con la CPU de AMD. Los datos así lo reflejan, donde al pasar de una RTX 2070 a una RTX 2080 Ti el i9-9900K ha logrado una mejora del 15,26%, el R7 2700X solo ha podido subir un 1,56%, prácticamente diez veces menor escalabilidad.

El caso se repite para el 1%, donde AMD se atasca en una media de 85 FPS mientras que el Intel logra una subida del 13,63%, lo cual es un porcentaje de mejora muy cercano a la media realizada en cuanto a escalabilidad se refiere.

A mayor resolución y carga gráfica todo se iguala

Battlefield V 4

Si cogemos el mismo escenario y subimos la resolución a 1440p o más comúnmente llamado 2K, donde la GPU comienza a hacer cuello de botella, nos encontramos un escenario esperado.

A mayor potencia gráfica mayores diferencias, pero conforme la potencia gráfica va decreciendo y comienzan a tener problemas las GPUs y la diferencia entre los microprocesadores tiende a reducirse al máximo.

Así, con la RTX 2080 Ti la diferencia entre ambas CPUs se torna en un 12,69%, mientras que con la RTX 2080 está por debajo del 1%, y al mismo tiempo la RTX 2070 y GTX 1070 la diferencia desaparece.

Battlefield V 5

El siguiente escenario siguiendo la escalada de resolución es 4K, donde todo se reafirma de nuevo, ya que ninguna tarjeta gráfica es capaz de solventar con solvencia este Battlefield V.

La carga gráfica se hace notar y las diferencias podríamos decir que no existen, ya que haciendo la media apenas las separa 1 FPS.

Dicho esto, es posible que la apreciación general más llamativa sea la nula escalabilidad del Ryzen 7 2700X bajo 1080p con las tarjetas RTX, ya que si bien Intel escala de una manera decente, el AMD no es capaz de rascar rendimiento y pone de manifiesto algunos de los problemas que atañe y arrastra la arquitectura Zen y Zen+.

Tanto es así, que para resoluciones bajas un i5-8400 consigue mejores tasas de rendimiento. Este escenario desaparece a mayor resolución, donde la CPU no es que mejore su desempeño, simplemente la GPU comienza a tener problemas por la mayor carga gráfica y aquí los Ryzen consiguen igualar a su competidor, por lo que en este apartado no se les puede reprochar nada.

Fuente > Techspot

Continúa leyendo
  • Alfre2D2

    También hay que decir que el de INTEL cuesta el doble que el de AMD

    • Javisoft

      Nadie a mencionado el precio ¿por qué siempre sale el tema del precio cuando se habla de rendimiento?

      Parece la excusa de moda macho XD.

      • Alfre2D2

        No me parece una excusa, me parece un ‘principio’ el exprimir cada euro invertido. No todo el mundo es muy solvente!
        Coste, potencia y consumo energético. Santísima trinidad! (al menos para mí…)

        • Javisoft

          Pero es que no se está hablando del precio, sino del rendimiento, cuando se hable del precio entonces se entra a debatir sobre el y sus ratios XD.

          Es el mismo ejemplo que hablar de arquitecturas y saltar con precios, no tiene sentido y por ello me parece una excusa muy extendida.

          • III-Ari-III

            Cómo no va a tener sentido? si estás adquiriendo un PRODUCTO, el precio es ESENCIAL, tanto como su rendimiento. Por algo existe la escala: Precio/rendimiento.

          • Javisoft

            Que sea esencial no es excusa para usarlo continuamente cuando la atención está en otro término, cuando se hable de precios o ratios entonces se saca la conversación, pero hablando de rendimientos, mejoras o arquitectura, sacar el precio así, sin ton ni son…

            Me suena a la típica excusa que llevo escuchando años cuando no se puede rebatir lo que se está viendo en el momento…

            Llámame loco, pero no paro de verlo.

          • Erick Fuentes

            ari tiene razon, independiente de que intel pueda tener mejores tecnologias, en razon al precio y rendimiento intel no vale la pena, asi de simple, teniendo en cuenta que el i9 esta enfocado al mundo profesional, independiente que te lo vendan para juegos no vale la pena, hasta los tipos que hacen los review no los recomiendan salvo que sea para uso profesional, y en ese ambito un amd threadripper rinde muchisimo mejor que intel y en relacion precio-rendimiento ni hablar. el punto va que estas comparativas son publicidad para las marcas, ni siquiera esto esta pensado para el comun de los mortales

  • Chemo Copy

    La lógica …Compras un core i9 (693Euros) para jugar a 4k y obtienes el mismo rendimiento que si compras un Ryzen de (319Euros).

    • alexgamer

      lo comparas con i9 por que no con el 8600k que cuesta 50 euro menos y le saca sobre 15 fps,cual es mejor opcion para jugar??

  • Benjamin Contreras

    ¿estara activado el presicion boost overdrive en amd? ademas esa caracteristica cuando se le pone un buen cooler a la cpu sube bastante el rendimiento

  • III-Ari-III

    Frente a precios, el claro vencedor es ryzen, solo 15% menos (en 1080p) y en una gráfica puntera (que también vale su fangote de dinero), ya que las demás van sobradas, mientras cuesta la mitad que el i9.

    Intel conviene solamente para el que puede permitirse una 2080ti y piensa jugar en 1080p con un monitor de alta tasa de refresco.. para el resto estás regalando tu dinero.

  • Eduardo

    Cualquiera habla de “costó beneficio” pero aquí está clarísimo que aquellos que quieren obtener tasas más altas de fotogramas tienen buenas opciones en el mercado.

  • Gotek Extreme

    Viendo las pruebas para superar a Ryzen bastaría con un 7700k y un I5. No es necesario gastarse esos 6XX€ de los que habláis. A mi me parece muy triste que un 7700k supere a un procesador de Amd actual.

    • III-Ari-III

      Si tenés en cuenta su pésimo rendimiento térmico y no tener espacio extra para tareas de grabado o streaming, el ryzen gana.

      • Gotek Extreme

        Me sigue pareciendo triste que un procesador de 2018 no pueda competir con uno obsoleto de Intel, teniendo en cuenta lo que dices. Lo siento es mi forma de pensar. Y eso que Intel no es de mi agrado.

        • Hugo Bravo

          no es obsoleto el 7700k salio el 2017 tiene el mismo ipc que el octava ( que salio en el mercado etam,bien el 2017 pero por agosto y no habían se compraban en amazon), y 9na generacion solo que a estos le han agregado núcleos, el 7700k tiene también buen turbo

          • Gotek Extreme

            Es obsoleto, el 7700K es un refrito del 6700k y siendo del 2017 es un procesador que ya tiene varias versiones por delante. El 2700k es lo último de AMD para competir con Intel en juegos.

          • Hector Altamirano

            aguante mi 6700k! tengo para rato!

          • Gotek Extreme

            Yo tengo amd e intel, y en intel tengo el mismo. De momento podemos estar tranquilos.

          • Hugo Bravo

            es del 2017 un solo año y dices obsoleto? acaso tendrás el 9900k para decir obsoleto a ese procesador? lo has encontrado en tiendas o lo has buscado via amazon? ahora con respecto a la diferencia del 6700k y del 7700k es el turbo aunque la arquitectura es similar tienen algunas diferencias , que lo hacen subir mas el overclock el turbo digo de manera estable, la diferencia del juego no es tanta si lo ves en tiempo real, yo tengo el 8700k y el 1700x también tengo un 3770k con una gtx 1070 y tengo otra gtx 1060 y una gtx 970 a vece s las intercambio, también he vendido mi 6700 sin la k (la tuve) hace un año , tengo experiencia, (vendo y compro) te refieres a juegos pues hablo el juego, como te repito hay cierta ventaja en la velocidad de un core sea en base y turbo, ahora el ipc es similar con ventaja de 1% a intel con la misma velocidad de reloj puedes ver review de guru3d , ahora como te repito el 7700k se ahoga en tiempo con power director y no hay casi diferencia en tiempo con el vetusto fx 8350 del 2012 en edicon en ese programa , en sony vegas el 7700k tiene ventaja ligeramente con el 3770k pero no le llega a los talones al 1700x . ahora la diferencia del 8700k y del 7700k es que al coffe lake aagregado nucleos y la litografia es 14nm +++ hay review que no cuadran con otros , ahora si mides potencia de un procesador por el juego estas mal , la potencia es en todo campo mide el 6700k que tienes con un ryzen 5 1600 o con el core i5 8600k vas a ver que no llega

          • Gotek Extreme

            Yo creo que primero, y no se a que viene, el que está mal eres tú. Si no me equivoco estamos hablando en un post de “juegos”, por lo tanto hablo del tema del post no lo desvirtuo. Nadie ha dicho en términos de potencia sea mejor el 7700K o el 6700K al Ryzen, faltaría más que en procesos donde el número de hilos y cores influye no ganase Ryzen, con procesadores “obsoletos”, donde intel llevaba años sin innovar ni apostar por su posición de mercado, mira a ver las placas nuevas que salen para las Cpu de las que hablas, 6700k y 7700k. Y por si no lo sabías, te voy a contar un secreto, “hay gente que se compra ordenadores para jugar”, pero que quede entre nosotros, que por cierto es de lo que va la noticia. Yo también tengo AMD e Intel y en el trabajo tengo servidores para parar un tren, no queráis estar por encima de la gente porque no piensa como vosotros, de hecho los Threadripper los he recomendado yo, de momento los tenemos en prueba. La realidad es esa, un procesador actual de AMD que sale para competir con los Intel de última generación es incapaz de competir en los juegos de referencia con tecnología desfasada y antigua de la competencia, cuando debería superarlos y no por poco. Teniendo en cuenta además que, AMD si está apostando por arquitectura nueva 100 %. Y luego ya si te apetece sigue leyendo más abajo y saca tus conclusiones. Pero no saques las cosas de contexto para tú interés. Que yo no he atacado a nadie. Parece que tengáis acciones.

          • Gotek Extreme

            Intel con el 7700k no mejoró nada, era un 6700k con Oc que además tenía problemas de calentamiento, la famosa pasta de dientes. Es tecnología obsoleta te guste o no. Simplemente porque no necesita hacer más para ser lider, ahora con Zen se tendrán que poner las pilas. Primero no eres nadie para decir que estoy mal, estamos en una noticia, repito como he dicho antes, de “juegos”, y te voy a contar un secreto, “hay gente que compra ordenadores y le interesa el rendimiento en juegos”. Lo que hago es no desvirtuar el tema. Nadie ha dicho que sea más potente para otras tareas el Intel que el Amd, con más núcleos e hilos, es lógico que en determinados procesos sea mejor. De hecho yo soy el que ha recomendado en mi empresa threadripper, es escuchar Amd y ha muchos les da un pasmo en las mismas, de hecho lo tenemos en pruebas, y mientras la tónica no cambie Intel seguirá teniendo mercado y poder. Yo también tengo Amd e intel, y como te he dicho, sin faltar a nadie, se los pro y los contra de cada uno, y estamos hablando de juegos y en 8 de cada 10, con un 6700K basta para superar al 2700x, incluso a 2k. Y me parece muy triste.

        • Hugo Bravo

          el juego solo es una de los multiples usos del pc, a veces es necesario usar editar videos trabajar en shader 3d en diseño grafico etc, en ese sentido el 7700k tampoco le llega al 8400 ni al ryzenn 5 1600 siendo también del 2017

          • Gotek Extreme

            Que me vas contar los conozco de primera mano, pero “cuando arrivo a casa…eco” lo que quiero es jugar un poquito y dejarme de otras cosas, no me tienes que convencer de nada, se como funciona cada procesador sus pros y sus contras, ahora estamos hablando de juegos.

          • ELZA PATON MANDINGO

            Entonces si ya sabes como trabaja cada procesador cierra el pico, comprate el que mas te convenga y no jodas.

          • Gotek Extreme

            Cerraré el pico si me da la gana, ¿tú quien eres para decirme que cierre el pico? ¿Acaso este sistema no es para opinar o tengo que decir lo que tú quieres escuchar? Baja esos humos que no creo que AMD te esté dando de comer.

        • Fede

          Si te fijas en la gráfica puedes ver como el motor gráfico no aprovecha bien los hilos extras ni la potencia real de cada cpu porque un i7 7770 obtiene el mismo rendimiento que un i9 9990k.

          • Gotek Extreme

            Es de suponer pero es la tónica de todos los benchmark. Donde la CPU tiene que sacar pecho fracasa incluso con el 6700K. A 4k todos sabemos que el desempeño del procesador no es tan importante.

          • Fede

            Mientras la arquitectura zen no alcance los 4.8 ghz va a estar por debajo en rendimiento frente a la arquitectura core o de intel. El 6700k es casi lo mismo que el 7700k.

          • Gotek Extreme

            Lo que se necesita es una actualización de motores gráficos y empezar a aprovechar mejor las nuevas herramientas de desarrollo. Pero “mola” más aprovechar la potencia bruta y tocarse los “eggs” un poquito.

          • Gotek Extreme

            Aquí parece que la gente puede faltar al respeto a los demás de forma gratuita. Acabo de bloquear a un usuario que parece que obvia este comentario como el resto. Animalito, no jodas…, ser fanático de una marca no es bueno parece que aquí no se pueda opinar y si lo haces, el respeto y la educación no está entre los valores de esta comunidad.

          • Fede

            Aunque parece que zen 2 va a tener mejor ipc que Intel entonces con menor velocidades va a ser igual o mejor que core i

        • ELZA PATON MANDINGO

          Oye animalito, estan comparando un juego, ese juego como ves tiene problemas de rendimiento, y por un solo juego no voy a pensar que es malo, por eso te digo animalito.

      • Hugo Bravo

        en realidad esos bench dejan mucho que desear además si se toma en cuenta un juego pero en YouTube se ve a tiempo real están en realidad muy cercanos.

        en Kingdom Come Deliverance el 8400 pierde frente a un ryzen 5 este teniendo menos ipc y menos lactencia d ememorias ram. ojo ryzen depende de la memoria ram , szen 2 corrige esto al menor teorica mente han puesto un I/o para repartir los datos a las memorias que interactúan con los núcleos,

    • alexgamer

      totalmente deacuerdo no quiero pagarle a intel la clavada de precios que nos esta metiendo pero esque mira el 2700x y rinde menos que el 8600k (en juegos)que esta 50 eur mas barato el intel.

    • ElYi

      Depende del juego. Además el ryzen es mejor en todo lo que no sea jugar

  • Jose Glez

    Hablo desde mi experiencia y quizas me crucifiquen por ello. Si AMD tiene menor rendimiento en juegos por su arquitectura pero lo importante, y me da igual que sea la excusita del momento, ¿Cuanto vale ese rendimiento de mas?. Soy un chico que se monto su primera torre desde 0 despues de tener varios portatiles y consolas. Decidi por AMD y sus Ryzen (1600) por su calidad precio. He de recalcar que el ordenador me salio en total 650€. Mi razonamiento para adquirir un AMD y no un INTEL fue el siguiente. ¿Porque me voy a comprar un procesador mas caro por rendir un 5 o un 10% en juegos? estando la diferencia entre unos 100€ y claro junto con el procesador va la placa base y que casualidad que las placas bases INTEL son mas caras que las de AMD. Hice durante 8 meses un gran estudio de mercado y siempre salia mas barata la opcion de AMD. A parte tambien me compre una rx500 pero ese no es el caso. Lo que conviene en este Post o por lo menos bajo mi punto de vista es que tenemos dos caras distintas de la moneda. El caso, Intel piensa adquirir la mayor cantidad de ingresos posibles y les da absolutamente igual. Si MSI o ASUS o cualquier otra compañia vende una placa base de INTEL me tendras que pagar porque es mi tecnologia. Y el socket lo cambian cada vez que se cambian de calzoncillos. Eso que genera un gran desaprovechamiento de materias y de recursos, y a la vez generar residuos. AMD no, ellos intentan que si quieres renovar tu ordenador puedas reutilizar la mayor cantidad de puedas posibles, no te cambian sockets de una generacion a otra teniendo la misma arquitectura. Pero a AMD no le quedo otra que con ryzen pasar a las DDR4 y cambiar el socket, porque era una arquitectura totalmente nueva. Pero cualquier cosa que tubieras en la antigua placa base, a parte de las memorias ram y el procesador te valdrian para la siguiente generacion e intel no. En definitiva y bajo mi punto de vista y ojala me equivoque. Hoy en dia la industria del gameing por asi decirlo, esta explotada a mas no poder. Todas las empresas quieren que te gastes la mayor cantidad de dinero posible para tener lo mejor de lo mejor teniendo que jugar a 4K 2000FPS por segundo. Y yo no soy tonto a mi no me la cuelan ni NVIDIA ni INTEL

  • Erick Fuentes

    comparativas sin razon,cuando con un i5 8400 o menos es suficiente para el jugador promedio, esto de meter componentes de gama ultra para jugar lol o fortnite es una real estupidez