Adiós Steam Link: Valve mata uno de sus mejores productos de hardware

Adiós Steam Link: Valve mata uno de sus mejores productos de hardware

Rubén Velasco

Han pasado ya 3 años desde que, en 2015, Valve empezó a apostar por el hardware. Sin embargo, esta compañía puede saber mucho sobre desarrollo de software y sobre cómo gestionar una tienda de videojuegos online, pero en lo que al hardware se refiere siempre ha dejado mucho que desear (y no por falta de ideas, sino por falta de interés). El pasado mes de abril os contamos las Steam Machines desaparecían de la tienda online al no haber alcanzado el éxito deseado. Por desgracia, la aniquilación de productos de Valve aún no había llegado a su fin, y hoy hemos visto cómo la compañía se ha tomado una nueva víctima: Steam Link.

Cuando Valve anunció el Steam Link fue un producto revolucionario. Aunque ya existían tecnologías similares, como NVIDIA GameStream, o su clon libre «Moonlight», el Steam Link era un dispositivo «dummy» muy sencillo de usar y sin apenas configuraciones. Simplemente conectándolo a la red (por cable o Wi-Fi de 5 Ghz) y a la televisión a través de HDMI podíamos conectarlo a un ordenador y jugar en la televisión como si estuviéramos sentados delante del PC.

El Steam Link era compatible con gráficas NVIDIA, AMD e Intel, además de con prácticamente cualquier mando que le conectáramos, tanto de Xbox o PS3/PS4 como mandos genéricos.

Las Steam Machines eran ordenadores con Linux que se vendían como consolas muy caras para jugar a juegos de PC, y el mando oficial de Valve, el Steam Controller, fue un mando original, pero bastante caro, y generó tantos gustos como disgustos para quienes lo compraron. El Steam Link, sin embargo, era un producto perfecto: sencillo de usar, útil, funcionaba perfectamente… el mejor producto de hardware de Valve, producto que, desde hoy, ha quedado obsoleto.

La muerte del Steam Link

Si era el mejor dispositivo de hardware de Valve, ¿por qué hoy la compañía ha dejado de venderlo? La compañía no ha sabido muy bien publicitar su sección de hardware, ni las Steam Machines ni el Steam Controller (que será seguramente el siguiente en dejar de venderse) ni este Steam Link.

El nicho de usuarios de este dispositivo es muy concreto; quienes lo compran deben saber, por un lado, cómo funciona el streaming y tener una red local cableada y de gama alta para no tener problemas, y por otro lado querer jugar a juegos de PC en la televisión.

Valve ha tardado un montón de tiempo en implementar funciones muy solicitadas por los usuarios, como, por ejemplo, la posibilidad de ver la batería restante en el mando de PS4, y en la configuración del servidor (el PC) hay opciones redundantes y muy complicadas de entender, lo que muestra un desarrollo acelerado y lejos de lo que realmente importaba a los usuarios.

Aunque la acogida del Steam Link no fue mala (yo, personalmente, lo compré de lanzamiento), con el paso de los meses ha dado la sensación de que Valve se había olvidado de él, y al final ha pasado lo que nadie que tuviera este dispositivo quería: que quedara obsoleto.

Steam Link seguirá funcionando, pero se acabaron los dispositivos de hardware

Valve ha anunciado que los Steam Link ya están agotados en Europa, y casi están agotados en Estados Unidos. A partir de ahora ya no vamos a poder comprar más unidades de Steam Link en la tienda oficial de Valve, quedando este dispositivo de hardware ya obsoleto.

Sin embargo, Valve ha confirmado que no va a dejar abandonados a los usuarios, y tampoco tiene intenciones de tirar todo el trabajo a la basura. La compañía asegura que los usuarios que ya hayan comprado en el pasado este dispositivo seguirán pudiendo utilizarlo, incluso puede que reciban alguna actualización esporádica.

Además, Valve quiere seguir potenciando el uso del Steam Link en forma de app, de software. Los usuarios que tengan un smartphone Android ya pueden bajarse la app gratis en su móvil para jugar a juegos de PC desde su smartphone. Igualmente, muchas TV cuentan con la app de Steam Link que igualmente nos va a permitir jugar a los juegos de PC en nuestra televisión sin necesidad de necesitar este hardware.

Fuente > Valve

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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