Battlefield V ya soporta Ray Tracing: así rinde en las NVIDIA RTX

Battlefield V ya soporta Ray Tracing: así rinde en las NVIDIA RTX

Javier López

El momento ha llegado. El primer juego con Ray Tracing activado ha salido al mercado, y no cualquier juego, sino el tan esperado Battlefield V, título triple A que tendrá la difícil tarea de satisfacer las necesidades de guerra de muchísimos jugadores. Además, tendrá que verse en batalla con el tan temido DXR y RT en las NVIDIA RTX, ¿conseguirá pasar la prueba?

El rendimiento de todas las GPU NVIDIA RTX al activar RT es malo

battlefield v requisitos minimos

El hype estaba por las nubes. Los numerosos poseedores de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA estaban deseosos de poder desplegar el «poder del trazado de rayos» en tiempo real. Pero la realidad ha marcado su paso en base a resultados que muchos esperábamos y que en cualquier caso no son buenos, pero por otro lado, podrían ser peores en todos los escenarios.

Antes de empezar con los resultados generales, comencemos por la cantidad de memoria que es capaz de consumir DXR y el RT.

vram

Como se aprecia, el consumo aumenta entre 1.1 GB y 1.5 GB entre ambos modos. DX12 consume en este caso menor cantidad de VRAM que DXR, entendemos que porque la API más avanzada de Microsoft necesita reservar cierta cantidad de memoria para el trazado de rayos para las unidades ALU exclusivas disponibles, ya sean Shaders o RT Cores.

Battlefield V 1080p + DXR

1080

En 1080p el rendimiento puede considerarse como aceptable en muchos casos, teniendo en mente por supuesto los 60 FPS como tasa límite para cualquier gamer que se precie. El problema no es tanto los FPS resultantes sino el porcentaje de rendimiento que se pierde en cada una de las tres tarjetas gráficas RTX de NVIDIA.

Así, la RTX 2080 Ti pierde un 44.46% con el primer preset para Ray Tracing y que constituye el menos exigente de los 4 disponibles (low, medium, high, ultra). No pensemos que las demás RTX sufren mejor suerte, la RTX 2080 se deja un 49.2% en low y la RTX 2070 baja un 46.3%.

Centrándonos de aquí en adelante en la RTX 2080 Ti por ser la punta de lanza de NVIDIA, tal y como hemos dicho la pérdida en low es de un 44.46%, en medium pierde un 59.4%, en high un 58.2% y en ultra un 58.9%.

Estas cifras y distancias tan amplias por un lado y tan cortas por otro se repiten en las tres tarjetas, por lo que parece haber solo dos settings en cuanto a rendimiento, low y los demás. ¿Se repetirá este escenario en 2K?

Battlefield V 2K + DXR

1440

En 2K la RTX 2080 Ti pierde en low un 45.2%, en medium un 63.2%, en high un 60.7% mientras que en ultra baja hasta un 62.9%. De nuevo misma perspectiva en cuanto al setting low vs medium/high/ultra, donde las diferencias entre estos tres se mueven en solo 3 FPS, mientras que contra Low existen 21 FPS de diferencia.

En cualquier caso, la RTX 2080 Ti pierde casi la mitad de rendimiento al activar Ray Tracing, mal dato para NVIDIA y DICE de momento, pero veamos finalmente en la resolución más exigente como se comportan.

Battlefield V 4K + DXR

2160

En 4K, donde mayores pérdidas debería ofrecer la RTX 2080 Ti resulta que de nuevo los datos nos sorprenden: con RT low la tarjeta de NVIDIA pierde un 47.1%, en medium un 64.8%, en high un 64.2% y en ultra un 64.8% de nuevo.

Antes de sacar una conclusión pongamos los datos en perspectiva:

Rendimiento-RTX-2080-Ti-con-RT-en-BFV

Como se puede ver, la caída de low a medium es la más pronunciada (curiosamente), donde apenas se pierde rendimiento en saltar a high o ultra. Además, no era para nada esperada la sutil caída de 2K a 4K, donde el porcentaje de pérdida es realmente corto.

Lo que podemos decir viendo los datos es que es inaceptable que unas tarjetas que cuestan tan sumamente caras pierdan casi la mitad de su rendimiento al activar el setting de menor consumo bajo trazado de rayos, ya no hablemos de los demás ajustes más exigentes.

Por otro lado, tal y como ocurrió con Physix o teselación, es la primera generación de tarjetas en introducir dichas características y si miramos al pasado esto mismo pasó en mayor o menor medida. También es cierto que como ya dijimos en su momento en sendos artículos, el trazado de rayos de las RTX no es renderizado en su totalidad por los RT Cores, sino que se tiene que introducir en el pipeline de los shaders posteriormente, a lo que NVIDIA ha llamado renderizado híbrido.

Así que es de esperar que el rendimiento sea mejor en futuras revisiones de la arquitecturas de NVIDIA, así como de las tarjetas que lo porten. De momento por el precio que estiman los de Santa Clara estas tarjetas son poco más que aptas para 1080p, donde toda una RTX 2070 consigue sacar los 60 FPS por poco.

No olvidemos que Battlefield V es un título muy optimizado en cuanto a rendimiento se refiere, solo hay que mirar los datos generales de las tarjetas para verlo, donde una RX 570 o una GTX 1060 lo mueven perfectamente a 1080p.