Mejora el rendimiento de tu SSD con este sencillo truco

Mejora el rendimiento de tu SSD con este sencillo truco

Roberto Sole

Actualmente cualquiera que compra un ordenador nuevo lo hace con un disco duro SSD. Estas unidades nos ofrecen un gran rendimiento y tienen características geniales, como su elevada resistencia. Pero, hay una cosa que seguro que no sabes de los SSD y es la importancia del comando TRIM y su papel fundamental en estas unidades de almacenamiento.

Los SSD nos han conquistado por sus elevadas velocidades de lectura y escritura, que reducen los tiempos de carga. Pero tienen más ventajas, son más resistentes y consumen menos que los discos duros HDD. De ahí que hoy en día ni la PS5 ni la Xbox Series X ya cuenten con unidades HDD y se basen en SSD.

 

¿Qué es el TRIM?

Es un comando especifico de las unidades de disco duro SSD en sus diferentes versiones. Si bien se introdujo con la interfaz SATA, también está disponible en las unidades M.2 NVMe PCIe. 

Lo que hace el comando TRIM es decirle al SSD que cantidad de datos pueden borrarse sin problemas. Sencillamente, lo que hace es limpiar de basura la unidad de almacenamiento. Borra todos los datos no necesarios o restos de información sin utilidad.

Windows hace uso de este comando de manera activa, ya que almacena de manera temporal información en el SSD. Pero, hay sistemas operativos que no admiten el TRIM, por lo que puede darse el caso que en algunas unidades no se active nativamente.

 

¿Para qué sirve el TRIM?

Sencillamente gestiona las áreas del SSD que contienen datos que ya no se usan o no se volverán a usar. El usuario no se da cuenta de este proceso, ya que se realiza en un segundo plano. TRIM no borra información del usuario bajo ningún concepto, elimina datos que Windows le ha dicho que ya no son necesarios y se han usado para ciertas tareas o procesos. Un ejemplo, pueden ser los datos de carga de una pantalla de un juego.

TRIM le dice al SSD que datos pueden eliminarse, un proceso que se da cuando el equipo está en reposo. Si no existiera está comando, nuestro SSD no sabría qué sectores contienen información no válida o que ya no tiene utilidad. Debería esperar a que Windows le indicara que escribiera en ese sector.

No es mayor problema, a efectos prácticos, pero afecta al rendimiento. Primero se debe borrar la información almacenada existente y luego escribir los datos. Hablamos de un pequeño lapso de tiempo, pero que supone una pérdida de prestaciones. Al hacerlo en segundo plano cuando no hay actividad, se gana en rendimiento.

Además, el comando TRIM afecta a la vida útil de los discos duros SSD. Escribir y borrar datos en los mismos sectores o celdas de las memorias del SSD, hacen que se pierda integridad. Gracias a este comando se optimiza el uso de las celdas, repartiéndose la carga entre todas las celdas para evitar una degradación excesiva de una de ellas. Dicho proceso se denomina nivelación de desgaste.

 

Comprobar qué TRIM está activado en Windows

Para comprobar que el comando TRIM está activado y soportado por Windows 10 u 11, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la búsqueda de Windows (el icono de la lupa, al lado del botón del menú de inicio).
  2. Escribimos el comando «cmd«.
  3. Nos aparecerá el CMD y haremos clic con el botón derecho del ratón, seleccionando «Ejecutar como administrador«.
  4. En la pantalla que se nos abrirá, escribiremos el comando: fsutil behavior query DisableDeleteNotify.
  5. Ahora presionamos el Enter de nuestro teclado (no cerraremos aún la ventana).

La pantalla que se nos debería de salir es como la que estáis viendo en la imagen bajo estas líneas. Si el resultado es «0», significa que TRIM está correctamente activado en vuestro ordenador. Ahora podemos cerrar la ventana sin problemas

Si el resultado fuera «1», nos dice que TRIM está desactivado. Para activarlo, como aún tenemos el CMD abierto, solamente debemos introducir este comando:

  1. fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0
  2. Ahora pulsamos Enter y ya podemos cerrar el CMD
 

¿Cómo optimizar el rendimiento del SSD en Windows?

Tener activado el comando TRIM os va a ayudar mucho a recuperar rendimiento de vuestros SSD en Windows 10 y Windows 11. El hecho es que, este tipo de comando se debería de ejecutar de manera automática al menos una vez a la semana. Para saber si el TRIM se está ejecutando en vuestro ordenador, debéis seguir estos pasos:

  1. Abrimos el explorador de archivos o cualquier carpeta.
  2. En el lateral derecho nos debería aparecer la opción Este equipo.
  3. En Dispositivos y unidades debe aparecer nuestro disco duro principal con la denominación Disco local (C:). Puede que en tu equipo tenga otro nombre, pero la letra de unidad debería seguir siendo C:, que es la que da Windows por defecto.
  4. Hacemos clic derecho sobre la unidad.
  5. Pulsamos sobre Propiedades.
  6. Vamos ahora a la pestaña de Herramientas.
  7. Ahora debemos hacer clic sobre la opción de Optimizar.
  8. En Estado actual nos aparecerán dos opciones:
    • Requiere optimización: Nos indica que TRIM no está activo y esto quiere decir que debemos optimizarlo manualmente. Seleccionamos la unidad y le damos a Optimizar. Este proceso es muy rápido, durando unos segundos. Tras esto, vuelve más arriba en este tutorial y activa el comando TRIM como te explicamos.
    • Correcto: En este caso no debemos hacer nada, ya que TRIM está activado optimiza la unidad periódicamente. Podemos optimizarla manualmente en este punto, pero es innecesario.
  9. Cerramos todas las ventanas y listo.

 

Programa su funcionamiento

Windows nos informa de cuanto tiempo llevamos sin optimizar el SSD invitándonos a realizar este proceso manualmente cuando sea necesario. Si no queremos estar pendientes de saber si es necesario o no optimizar la unidad de almacenamiento SSD, podemos programar su funcionamiento para que lo haga de forma automática cada diariamente, cada semana o cada mes. Dependiendo del número de archivos que pasen por nuestro SSD, debemos establecer una u otra periodicidad.

Si todos los días copiamos un gran número de archivos, es recomendable realizar este proceso todos los días. Pero, si no es así, y queremos que nuestra unidad nos ofrezca siempre el mejor rendimiento, podemos configurar esta opción para que se realice de forma mensual o incluso mensual. Para que Windows se encargue automáticamente de optimizar nuestra unidad, desde la pantalla principal, debemos pulsar en Cambiar configuración.

A continuación, marcamos la casilla Ejecución programada y, seguidamente, pulsamos en Frecuencia para seleccionar: diaria, semanal o mensual. Finalmente, pulsamos en Aceptar y a partir de este momento, Windows se encargará automáticamente de optimizar nuestro SSD con la frecuencia establecida.

Programar optimización SSD

 

JAMÁS desfragmentes un SSD

Los discos duros mecánicos o HDD requerían de la desfragmentación periódica. Sencillamente, lo que se hacía era recolocar los archivos dispersos por la unidad, emparejándolos y ordenándolos para que fuera más fácil el acceso.

Este proceso no se debe realizar bajo ningún concepto en las unidades SSD. Primeramente, porque son unidades rápidas que acceden a la información de manera ágil y no es necesario. En segundo lugar, porque hacer este proceso supone degradar enormemente el SSD con una enorme cantidad de procesos de escritura innecesarios.

Internamente los SSD integran una controladora que gestiona la información almacenada de manera eficiente. Además, guarda una «tabla» con la disposición de los datos para acceder a ellos rápidamente. Por si fuera poco, cuenta con memoria caché para almacenar los datos temporalmente y así «ganar» rendimiento.

Hacer una desfragmentación a un SSD supone desgastarlo y acortar su vida útil enormemente por lo que no sigas con las viejas costumbres de mantenimiento de las unidades mecánicas del pasado cuando cada poco tiempo realizabas una tarea así. Como te hemos avanzado, estar recolocando los datos en un SSD significa gastar en procesos que no os van a servir para nada (ni jugar, ni trabajar ni nada) los millones de veces que el fabricante garantiza que puedes trabajar sin que comiencen los errores. Así que mucho cuidado con este detalle porque es uno de los puntos clave de la tecnología de almacenamiento de estado sólido en la que andamos instalados.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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