Cuidado con comprar hardware el 11.11 en Aliexpress: podría ser falso o más caro

Escrito por Juan Diego de Usera

El 11.11 se celebra en China la fiesta del soltero, y se ha convertido en todo un festival de ventas, en el que los usuarios comienzan con su particular campaña navideña. Pero mucho ojo con comprar hardware informático en Aliexpress, porque hay muchas posibilidades que el vendedor nos envíe un producto falso. O peor todavía, puede ser más caro de lo que podríamos pagar en España por ese mismo producto.

Noviembre es uno de los meses en los que más dinero se mueve en compras por Internet. Tenemos en estas fechas el Black Friday, el Cyber Monday y el 11.11, que suele ser cuando los usuarios suelen comenzar las compras de su campaña navideña, lanzándose a comprar sin control todos los regalos que quieren para esas próximas festividades. Pero, hacer estas compras sin control puede llevar a que algún vendedor con pocos escrúpulos, nos la acabe colando bien. Y esto suele ser prevalente en algunos sitios chinos como Aliexpress, donde todo el sitio es como un supermercado de tiendas que comparten la misma plataforma online.

Podríais pensar que para evitar esos problemas, están las valoraciones de los clientes. Pero, la realidad es que los vendedores de Aliexpress hacen lo imposible por que un usuario no les deje una mala valoración de su servicio, algunos de ellos llegando a amenazar a los propios usuarios (no tenéis más que buscar un poco en Google para comprobar esta afirmación).

Aliexpress puede ser más caro que España

Aparte de todo lo que hemos relatado, hay otro aspecto a tener en cuenta con Aliexpress, y es que sus precios en hardware pueden llegar a ser más caros que si compramos el componente en España. Por ejemplo, un SSD Kingston A400 de 480 GB, que en Amazon podéis conseguir por 70 euros, en Aliexpress os va a costar 80 euros.

Kingston SSD A400 - Disco duro sólido, 2.5", SATA 3, 480 GB EUR 72,99 EUR

Todo esto, sin olvidar el casi mes que os va a tardar en llegar el pedido a vuestras manos (si llega y no se pierde) y el hecho que carecerás de los dos años de garantía que nos otorga la legislación española a ese respecto.

Ya que estamos con los discos duros, también vemos que tienen “de oferta” un disco duro Seagate Barracuda de 2 TB a la venta por 90 euros, cuando el mismo modelo lo podemos comprar en España por 61,50 euros. ¿Dónde está la oferta en este caso?

Seagate Barracuda - Disco Duro Interno de 2 TB (3,5', 64 MB de caché SATA de 6 GB/s hasta 210 MB/s) EUR 59,93 EUR

En ninguna parte, porque justo antes del comienzo del 11.11, el comerciante subió los precios, como ya han hecho muchos de sus comercios. Y esto se trata de algo generalizado en esta plataforma online, que está llevando a que muchos usuarios se quejen de estas prácticas, como informan nuestros compañeros de Movil Zona.

Luego también está el tema de los productos con unos precios disparatados. Como una NVIDIA GeForce GTX 750 Ti que se vende por 104 euros, diciendo que tiene un descuento del 40%. Digo yo que, a estas alturas, ningún usuario con algo de recorrido en el mundo del hardware se cree que una tarjeta gráfica que salió a la venta hace 4 años pueda costar lo mismo que una de las actuales GeForce GTX 1050.

Amazon cada vez a más distancia de Alibaba

Independientemente del famoso día del soltero, la realidad es que el gigante del comercio electrónico en China ha perdido un 21% de valor en bolsa mientras que su competidor Amazon se ha revalorizado un 51%. El problema fundamental es que el consumidor todavía ve a la tienda con cierto recelo por todas las imitaciones que se han vendido. Pello Zuñiga, director de marketing en España ya lo advirtió en 2017, “no queremos productos falsos en Aliexpress”. Otro de los problemas añadidos es que históricamente los clientes que compraron en la plataforma sufrieron retrasos considerables a la hora de recibir sus productos. Actualmente parece que se ha corregido ese problema con Plaza pero recuperar la confianza del consumidor no es nada fácil.

Pello Zuñiga

 

En resumidas cuentas, comprar en Aliexpress es toda una lotería que puede traernos más disgustos que satisfacciones. Y más en estas fechas llenas de “descuentos” que no son tales. Más vale dar un repaso por las diferentes tiendas chinas para comparar antes de tomar una decisión inadecuada.

Continúa leyendo
  • Javier Sanz

    Para comprar un Xiaomi puede ser buena opción pero lo cierto es que los Gearbest and company también han bajado los precios y están por debajo de Aliexpress en este caso. Estas fechas deberían tomarse con pinzas antes de tomar la decisión de compra

  • Link

    He comprado 5 SSD kinsgton sin problemas desde hace como 2 años compro sin problemas, y si he tenido pedidos que no llegan el dinero lo retornan a mi cuenta.