Micron afirma que los SSD con QLC reemplazarán a los discos duros

Micron afirma que los SSD con QLC reemplazarán a los discos duros

Juan Diego de Usera

El fabricante de memoria NAND Flash, Micron, ha afirmado en una entrada en su blog corporativo que, con la llegada de la nueva memoria NAND Flash de tipo QLC al mercado, el precio por GB del almacenamiento interno de los SSD bajará tanto, que se pondrá a un nivel muy similar al de los actuales discos duros. Debido a esto, los usuarios ya no tendrán motivo para seguir confiando en estos dispositivos de almacenamiento mecánico, pudiendo sustituirlos por unidades sólidas.

Varias veces hemos hablado en esta web sobre el problema de la paridad del precio de las unidades de almacenamiento sólido, con respecto al de las unidades mecánicas. Y es que, a pesar que este precio lleva a la baja ya unos cuantos meses (tendencia que, se estima, podría continuar durante el próximo año 2019), los SSD todavía están bastante más caros por GB de capacidad de almacenamiento que los tradicionales discos duros.

Concretamente, la afirmación de Micron se basa en el rendimiento de sus nuevos SSD Micron 5120 ION en el ámbito de la empresa. Estas nuevas unidades fueron de las primeras que llegaron al mercado dotadas de la nueva memoria NAND Flash de tipo QLC, que incrementa la capacidad de almacenamiento de este tipo de unidades sólidas en un 33% frente a las actuales memorias TLC.

El ámbito empresarial donde se refiere Micron es muy diferente al doméstico

También es verdad que el SSD de Micron con memoria QLC, el 5120 ION es un SSD destinado solo al mundo empresarial, para funcionar con almacenamiento frío. Y la comparación que están haciendo es con los discos duros de 10.000 rpm, los cuales son considerablemente más caros que los discos duros tradicionales que empleamos la mayoría de nosotros en nuestros equipos. Este tipo de unidades mecánicas se suelen emplear en análisis de Big Data, Inteligencia Artificial, bases de datos SQL, NoSQL y actividades similares, donde su elevada velocidad de rotación y acceso a los datos los convierten en una herramienta muy potente.

También hay que tener en cuenta que el Micron 5120 ION se fabrica en capacidades de 1.92, 3,84 y 7,68 TB. Y dada la poca duración que tienen los SSD que montan memoria QLC, este tipo de unidades se podrían emplear tan solo en ámbitos en los que las operaciones de lectura son varios órdenes de magnitud superiores a las operaciones de escritura. De hecho, lo que Micron propone es que los SSD con memoria TLC se encargaran del almacenamiento en caliente de los servidores, mientras que los SSD con memoria QLC se encargaran del almacenamiento frío de estos.

Fuente > Micron

2 Comentarios