AMD desvela la arquitectura Zen 2 y sus nuevas Radeon Instinct, y apuestan por los 7 nm

AMD desvela la arquitectura Zen 2 y sus nuevas Radeon Instinct, y apuestan por los 7 nm

Juan Diego de Usera

Durante el evento Next Horizon que AMD ha celebrado en San Francisco, AMD ha desvelado importantes detalles sobre cómo será la nueva arquitectura interna de los procesadores AMD Zen 2, que poco parecido tiene con la arquitectura interna que empleaban los procesadores Zen actuales. Durante este mismo evento, AMD ha hablado extensivamente sobre su nueva tarjeta gráfica de uso profesional AMD Radeon Instinct MI60.

El año 2019 va a ser el año en el que AMD consiga, por primera vez en su historia, el liderazgo en el nodo en el que se fabrican sus nuevos productos. Tanto los procesadores AMD Zen 2, como sus tarjetas gráficas AMD Radeon Instinct MI60 serán los primeros elementos de computación dentro de un PC, que serán fabricados en el nuevo nodo de TSMC de 7 nm. Este liderazgo puede servirle bien a la marca, a la vista que Intel todavía no ha conseguido sacar a delante su problemático nodo de 10 nm, ni se le espera hasta mediados del próximo año 2019.

Durante el evento Next Horizon, AMD ha hablado de las diferentes mejoras que han hecho de la arquitectura Zen, para convertir Zen 2 en una arquitectura mucho más potente que la actual. También han hablado que Spectre ya no podrá afectar a los nuevos procesadores de AMD de ninguna manera, tras la revisión de su arquitectura interna.

AMD Zen 2 empleará una arquitectura que nada tiene que ver con la de Zen 1

La gran revolución que AMD va a emplear con Zen 2 es su nueva arquitectura interna. «Nueva» en cuanto a que no se parece en nada a la arquitectura que el fabricante ha estado usando hasta ahora en sus procesadores. Por principio, desaparece la actual distribución de los núcleos solo en los CCX, para ser reemplazada por una nueva distribución en el que los CCX (fabricados en el nodo de 7 nm) se situarán alrededor de un hub central (fabricado en 14 nm).

Esta nueva distribución busca eliminar al máximo las latencias que se producen cuando la información debe de cambiar de CCX para continuar su procesado. Y, como podéis ver, esta nueva arquitectura no se parece en nada a la que hacen uso los actuales procesadores Zen. Es decir, AMD Zen 2 no es una evolución de la actual arquitectura Zen 1, sino que es un rediseño de esta, cogiendo aquello que ha funcionado desde el principio, como lo es la modularidad de los procesadores, pero rediseñando las taras más importantes de esta arquitectura.

AMD también ha hablado largo y tendido sobre su nuevo procesador para servidores AMD EPYC Rome. En este aspecto, estos nuevos procesadores emplearán la distribución que hemos podido ver en la anterior imagen. De estos nuevos procesadores, Lisa Su ha confirmado los siguientes aspectos:

  • Aunque siguen en fase de desarrollo, estarán listos para ser lanzados al mercado durante el próximo año 2019.
  • Tendrán 64 núcleos físicos con 128 hilos por el uso del SMT (Simultaneous Multi Threading).
  • La densidad de transistores será el doble que la de los actuales EPYC.
  • Su rendimiento será dos veces superior al de los actuales EPYC Naples.
  • Tendrán el cuádruple de capacidad de procesar operaciones de coma flotante que los actuales EPYC.
  • Serán completamente compatibles con el socket de los procesadores EPYC de ahora y con los próximos EPYC Milan, que emplearán la arquitectura Zen 3.
  • Han confirmado que los nuevos Zen 2 tendrán una sustancial mejoría del IPC.

AMD Radeon Instinct MI60 supondrá un incremento de rendimiento importante frente a MI25

En otro orden de cosas, AMD también ha presentado su nueva tarjeta gráfica para operaciones de cómputo, AMD Radeon Instinct MI60, la cual viene a sustituir a las actuales MI25.

Estas nuevas gráficas traerán en su interior 32 GB de memoria HBM2, así como serán 1,25 veces más potentes que las actuales Instinct MI25. En estos nuevos modelos también se ha doblado la densidad de los transistores en la die, llegando hasta los 13.200 millones de estos, en una die que tiene el tamaño de 331 mm2. Todo esto, aderezado con la capacidad de un ancho de banda de 1 TB/s.

El último anuncio que se ha realizado durante el evento hace referencia a que, tanto los procesadores AMD EPYC Rome como las tarjetas gráficas AMD Radeon Instinct MI60 emplearán el bus de datos PCIe 4.0 para comunicarse, lo que dobla el ancho de banda disponible para ambos componentes, si lo comparamos con el actual bus PCIe 3.0.

17 Comentarios