Subor Z+: el híbrido entre consola y PC con CPU AMD Ryzen y GPU Vega

Subor Z+: el híbrido entre consola y PC con CPU AMD Ryzen y GPU Vega

Javier López

Si pensaba que lo había visto todo, déjenos sorprenderle de nuevo. Desde China, cuna de la fabricación de la tecnología del mundo un fabricante llamado Zhongshan Subor ha dejado ver el potencial de su último dispositivo, el Subor Z+, un híbrido entre consola y PC que incluye CPU AMD Ryzen y GPU Vega.

Esta Subor Z+ incluirá un nuevo SOC no especificado

Las mejoras de esta nueva consola híbrida son latentes, pero donde más misterio hay es en su nuevo SOC. De momento solo sabemos que su nombre en clave es Feghuang o FireFlight en inglés, que tendrá como arquitectura principal a Zen en lugar de Jaguar como lo visto hasta ahora en las consolas de Sony y Microsoft y que contará con unos sorprendentes 4 cores y 8 hilos a 3 GHz con boost.

Subor-Z+-4

Pero las mejoras no paran aquí, dicho SOC contará con una GPU mucho más potente de lo que se podía pensar, ya que su arquitectura será Vega y tendrá 24 CUs a una frecuencia de 1300 MHz unidos a 8 GB de GDDR5, sencillamente brutal.

Además, esta Subor Z+ contará con 128 GB de SSD y 1 TB de HDD como almacenamiento secundario, todo apoyado y dirigido por Windows 10 IoT Enterprise como sistema operativo.

Subor Z+ 1

Hasta aquí todo son bondades, pero no se sabía nada de su rendimiento hasta que un vídeo de un usuario chino ha puesto en contraste el rendimiento de dicha consola/PC, donde se puede ver como es capaz de superar en muchos casos tasas de cuadros por encima de los 60 FPS.

Hasta tal punto de potencia consigue esta Subor Z+ que ya se ha estimado rendimiento aproximado de este SOC de AMD, quedando entre una RX570 y una GTX 1060 y además dando unos rendimientos bastante decentes en juegos exigentes y test de CPU conocidos.

Así, la consola/PC de Zhongshan Subor consiguió alcanzar una puntuación en Fire Strike Extreme de 486 puntos, mientras que en TimeSpy logró unos más que decentes 3288 puntos. En juegos los FPS fueron sorprendentes, llegando a alcanzar los 74,81 FPS en Tomb Raider, mientras que en PUBG a 1080p y nivel bajo de detalles consiguió mantenerse entre 50 y 55 FPS.

El rendimiento mostrado la situaría muy cerca de una RX480

Subor Z+ 3

En software de renderizado como Cinebench, un benchmark más que clásico, consiguió alcanzar una puntuación de 110/581 puntos respectivamente.

Al parecer, una de las bondades de esta Subor Z+ es su capacidad para comportarse como consola por un lado mientras que por el otro tendrá un modo PC.

Entre sus conexiones figuran 4 X USB 3.0, 2 X USB 2.0, 2 X HDMI 2.0 y un SPDIF para audio digital, nada mal para el grosor del que dispone.

De momento el precio de esta Subor Z+ es de 4998 RMB, lo que convertido a dólares serían 730 $ o 625 dólares si no incluimos los impuestos de china, un precio bastante elevado pero que podría ser menor si tuviese la acogida y ventas de Microsoft o Sony.

Subor Z+ 2

Esto plantea serias preguntas ¿qué serán capaces de hacer los dos gigantes de las videoconsolas punteras de la mano de AMD para sus futuras máquinas de entretenimiento?

Recordemos que AMD trabaja con ambos en diseños personalizados con el mismo punto de partida en cuanto a SOC se refiere.