¿Qué drivers debo tener actualizados en un PC con procesador y placa base Intel?

¿Qué drivers debo tener actualizados en un PC con procesador y placa base Intel?

Javier López

Parece una obviedad, pero la realidad es bien distinta. Uno de los puntos más trágicos en cuanto a rendimiento y compatibilidad es sin duda los drivers. La mayoría de gente deja que Microsoft Windows les instale los drivers de su sistema, en muchos casos todos los drivers, de todos los componentes. Si bien Microsoft suele acertar con ello, no es lo más óptimo, así que hoy os proponemos un tutorial sencillo para mantener los drivers actualizados en un PC Intel.

Las versiones de los drivers son la clave en PCs Intel

Intel-Chipsets

Puede ser otra obviedad, pero las versiones de los drivers son claramente identificativas para los componentes de Intel, ya sean CPUs, chipsets o sistemas auxiliares. Como la cantidad de componentes Intel es muy extensa, este tutorial será básico, pero de igual manera podemos y debemos actualizar nuestros drivers.

El error más común como hemos explicado es pensar que Microsoft va a incluir la última versión o simplemente un driver correcto o no genérico, pero esto no ocurre, nunca ocurre. En el repositorio de Microsoft los fabricantes son actualmente los encargados de mantener los drivers al día, pero o bien por descuido o bien por prudencia dichas actualizaciones de las versiones se hacen apenas dos veces al año.

Si ya tenemos un driver instalado Microsoft no suplanta la versión antigua por la nueva, es un proceso que tendremos que hacer nosotros mismos. Para ello necesitamos saber que tenemos que actualizar y de donde podemos descargar la última versión de cada componente.

Como hemos dicho, nos vamos a centrar en lo básico y que suelen tener las placas base con componentes Intel, pero si se necesita o se quiere podremos bajarnos los drivers que necesitemos. Esto es recomendable ya que las nuevas versiones suelen pulir errores, mejorar compatibilidades o parchear agujeros de seguridad, normalmente no suelen dar problemas y en algunos casos si los resuelven, no es una ciencia pero suele pasar así.

Lo primero que debemos saber es que por norma general debemos huir de softwares que instalen de una pasada los drivers que necesitemos o que estén obsoletos.

Hablamos de programas como DriverBooster (de pago), que si bien funcionan de maravilla (por norma general), muchas veces instalan versiones anteriores debido a que en ciertas ocasiones la firma digital de fecha de un driver no es bien leída por Windows, dando fechas como 1968, por lo que este tipo de software interpreta que deben ser actualizados.

Driver-Booster-6

Para ello suplantan el driver por la última versión que se tenga en su base de datos, que por otro lado no suele ser la última disponible.

Lo importante de un driver para su instalación son dos cosas: que corresponda con el hardware que tenemos y que la versión sea la correcta. Este error es muy común en los drivers de MEI de Intel, donde tendremos dos o más versiones y si no elegimos la correcta Windows no nos permitirá su instalación al ser IDs distintas.

Descartados los programas de instalación automáticos que afirman funcionar de maravilla, solo nos queda la descarga e instalación manual, que realmente es como se ha hecho siempre y es como se debe hacer.

Para su descarga os vamos a referir a la que para nosotros es la Wikipedia de los driver actualmente, es una web Europea (francesa para ser más concretos) llamada «Station Drivers» y que si no la conocías hasta ahora debe ser una de esas webs que pongas en marcadores sin ningún tipo de duda.

Es muy probable que tenga cualquier driver que estás buscando, es realmente difícil que no lo encontremos.

¿Qué drivers de Intel tenemos que descargar?

La mayoría de placas y CPUs Intel tienen 2 cosas en común en cuanto a drivers se refieren: el MEI (Intel Management Engine Interface) y el chipset.

Permitidme abrir un paréntesis para explicar brevemente que es MEI y por qué es tan importante tener su driver actualizado;

Intel Management Engine es un microcontrolador integrado (integrado en algunos chipsets de Intel) que ejecuta un sistema operativo de micronúcleo ligero que ofrece una variedad de características y los servicios para sistemas de equipados con un procesador Intel.

¿Qué características tiene Intel Management Engine?

MEI

Las características incluyen (pero no se limitan a):

  • Servicios de administración de bajo consumo de energía, fuera de banda (OOB)
  • Servicio de licencias de capacidad (CLS)
  • Protección contra robo
  • Ruta de Vídeo de sonido protegida (PAVP)

Durante la inicialización del sistema, el Intel Management Engine carga su código de la memoria flash del sistema. Esto permite que a MEI estar antes de que se inicie el sistema operativo. Para el almacenamiento de datos de tiempo de ejecución, el motor de administración Intel tiene acceso a un área protegida de la memoria del sistema (además de una pequeña cantidad de memoria de caché en chip para el procesamiento más rápido y más eficiente).

Una característica fundamental de la Intel Management Engine Interface (MEI) es que sus estados de consumo de energía son independientes de los estados de energía del sistema operativo como host. Esta función le permite al microprocesador y muchos otros componentes del sistema entrar en estados de suspensión más profundos. Como resultado, el motor de administración Intel puede ser un componente totalmente funcional tan pronto como se enciende el sistema. Esta función le permite responder a comandos OOB desde la consola de administración de TI sin tener que activan el resto del sistema. Por lo tanto, el consumo de energía se reduce considerablemente.

Explicado MEI nos queda el chipset.

Pero, ¿Qué es un chipset?

Z390

El chip-set (o chipset) es el que hace posible que la placa base funcione como eje del sistema, dando soporte a varios componentes e interconectándolos de forma que se comuniquen entre ellos haciendo uso para ello de diversos buses​Es uno de los pocos elementos que tiene conexión directa con el procesador, gestiona la mayor parte de la información que entra y sale por el bus principal del procesador, del sistema de vídeo, USBs, tarjetas de red y muchas veces de la memoria RAM (solo en algunas arquitecturas).

En este punto tenemos que tener en cuenta que Intel diferencia tres tipos de chipset dependiendo de la plataforma que tengamos: Chipset Mobile (portátiles o dispositivos móviles como tal), escritorio y servidor.

En cualquiera de los tres casos es necesario conocer que chipset tiene nuestra placa base, ya que eso determinará que versión de driver escoger. Para ello podemos usar programas como CPU-Z, donde en la pestaña Mainboard debe de figurarnos el modelo y el chipset.

Si nuestro PC es un portátil o tablet móvil el tema se complica ya que por norma general hay muchas más versiones para instalar. Pero no desesperes, Microsoft puede echarnos una mano:

  • Para ello debemos abrir el administrador de dispositivos (damos por hecho que sabéis hacerlo) nos iremos a dispositivos del sistema y buscaremos nuestro Intel chipset.
  • Haciendo doble click sobre él se nos abrirá una ventana. Tendremos que pinchar en la pestaña controlador y ahí miraremos la versión.

Esto es válido tanto para los drivers del chipset como del MEI, es decir, se pueden mirar ambas versiones y si tenemos dudas de que descargar es obligatorio hacerlo.

Una vez que tengamos la versión del driver, ya podemos hacernos una idea de la serie que tenemos que descargar, pero mejor ponemos un ejemplo práctico.

Una correcta elección evita problemas y frustraciones

Driver-Intel-Management-Interface

Aquí se ve perfectamente que la versión del driver es la serie 11, por lo que en Stationdrivers tendremos que entrar en drivers/Intel/management engine interface y pinchar en la serie 11.X, donde saldrán todas las versiones existentes. Normalmente en la última página está la versión más nueva y será la que debemos descargar.

Insistimos en que el proceso es el mismo tanto para chipset como MEI, por lo que no tiene más dificultad.

En cuanto a la instalación, hay dos opciones, puede que Intel libere un ejecutable (.exe de toda la vida con el típico siguiente, siguiente, siguiente) o unos archivos sueltos donde estará el .inf.

Si la descarga torna al segundo caso no os alarméis. En la captura superior se ve un botón donde pone actualizar controlador y que está marcado. Solamente tendríamos que pulsarlo y decirle a Windows donde hemos descargado (previamente descomprimido por supuesto) estos archivos.

Si la versión es correcta y el archivo .inf así lo indica, Windows procederá a instalar y sobrescribir dicho driver.

Un punto a tratar llegados aquí es la controversia de si debe ser desinstalado el driver que regenta el sistema para posteriormente instalar el nuevo. Esto es un punto recomendable siempre que Windows lo permita, ya que al ser componentes imprescindibles una vez desinstalados los vuelve a instalar al segundo siguiente.

Reiniciar solo confirma lo dicho arriba anteriormente, pero si os lo permite es evidente que lo correcto es desinstalar lo anterior e instalar el último disponible que hayamos descargado.

Intel-Lista-Drivers

Por otro lado, existen más chips de Intel con los que podéis seguir los pasos que se dan en este artículo, por poner ejemplos: Turbo Boost Max Technology 3.0, Optane, RSTe, Wireless, Bluetooth, Thunderbolt … la lista es largísima y requiere que cada uno vea que tiene o no tiene instalado/disponible.

En cualquier caso estos dos componentes suelen tenerlos todas las placas y plataformas Intel, por lo que es totalmente recomendable tenerlos al día, sobre todo después de la política que está empleando Microsoft para con su Windows 10, donde cada pocos meses tenemos una actualización importante con cambios significativos.

6 Comentarios