FPS: qué son, cómo se miden y qué software necesitamos

FPS: qué son, cómo se miden y qué software necesitamos

Javier López

El término FPS es usado hoy en día para dos contextos generales, que si bien van relacionados o por lo menos tienen que ver entre ellos, no son lo mismo. En este artículo vamos a explicar qué son, como se miden y qué software necesitamos para poder verlos en tiempo real.

Fotogramas por segundo

FPS

Si bien FPS significa First Person Shooter, no es el término que buscamos en este artículo. Lo que buscamos explicar es fotogramas por segundo o frame per second.

Fotogramas por segundo o marcos por segundo es una unidad que mide la velocidad con la que se forma un marco completo en la pantalla por cada segundo. Cada marco tiene unas líneas horizontales que son escaneadas por el monitor para su representación.

Cuantos más marcos produzca nuestra tarjeta gráfica por segundo más sensación de suavidad tendremos en nuestra pantalla y menos fatiga visual sufrirán nuestros ojos.

frame-rate-visual

Un gamer medianamente exigente necesita al menos que su tarjeta gráfica renderice una media de 60 FPS en cualquier juego, o a ser posible, una tasa mayor. Los gamers más exigentes necesitan tasas de 144 FPS o superiores, lo que produce una sensación de suavidad extrema que les hace tener ventaja frente a sus rivales.

Sabiendo todo esto, ¿cómo podemos medir los FPS en un juego? La única forma posible sin necesidad de ningún tipo de hardware especializado es por software.

Existen multitud de programas que nos ofrecen no solo los FPS sino una cantidad de información muy importante, pero esto será tratado en otro artículo.

En el de hoy nos limitaremos a explicar algunos de los software más populares para poder ver nuestros frames en tiempo real.

Fraps

Posiblemente sea uno de esos software que todo el mundo conoce. Este liviano y a la vez potente programa nos mostrará los FPS que nuestra tarjeta gráfica es capaz de renderizar en cualquier juego. No hay nada que lo limite actualmente y eso que lleva años sin actualizarse y el proyecto se abandonó en su día.

Para descargarlo podremos hacerlo desde su web oficial siguiendo este enlace.

Además, tiene varias opciones añadidas, como capturas de pantalla, modo benchmarking y captura de vídeo. Para que nos hagamos una idea de como queda en pantalla este Fraps, os dejamos una captura donde se ve en la parte superior derecha en un llamativo amarillo.

CS-GO-Fraps

MSI Afterburner

Quizás sea el programa más completo existente en la actualidad y sin duda lleva siendo un referente muchos años. Desarrollado en cojunto entre Guru3D y la propia MSI este software no solo nos marcará los FPS en tiempo real, sino que podremos ver muchísimas cosas más: velocidad de los núcleos de la CPU y GPU, carga de la RAM y VRAM, carga de los núcleos y su temperatura, FPS, Frametime, archivo de paginación, temperatura de la GPU, voltaje de la misma, uso del bus y un largo etc ….

Para su descarga en su última versión os recomendamos ir a este enlace de Guru3D, ya que filtra las versiones antes de que lo haga MSI. Podéis descargarlo siguiendo el siguiente enlace.

Su interfaz puede ser cambiada por otras skin dentro del propio programa, pero por defecto y una vez instalado junto con el imprescindible Riva Turner lo que tendremos será esta imagen:

MSI-Afterburner-1

Para entrar en la configuración tendremos que pulsar en el botón que tiene como icono un engranaje. Una vez dentro tendremos que ir a la pestaña monitorización y una vez dentro y dentro de las opciones bajar hasta encontrar la opción velocidad de fotogramas.

Tendremos que activarla y pulsar en la parte media inferior la opción mostrar en información en pantalla teniendo marcada la opción text, tal y como se ve en esta captura.

MSI-Afterburner-2

Una vez hecho ya podremos entrar en nuestro juego favorito y comprobar los cambios. Lo que veremos será algo así, pero lógicamente con un solo parámetro.

MSI-Afterburner-3

Como decimos, aunque ahí se muestran muchos más valores el último es el que habríamos habilitado, ya que nos marca los FPS y la versión de DX usada, en este ejemplo al ser Counter Strike Global Ofensive es DX9.

Tenemos que remarcar que en el momento de la instalación hemos de instalar también Riva Turner, sin él no se mostrará nada en pantalla.

Steam

La plataforma de juegos online Steam tiene su propio contador de FPS, de manera que si solo buscamos saber este parámetro y nuestro juego está dentro de la propia plataforma no tendremos que instalar ningún software.

La forma de activar dicho contador es sencilla, una vez abierto Steam nos dirigimos a la parte superior izquierda y pinchamos en Steam para después hacer click en parámetros:

Steam-1

Una vez dentro tendremos que desplazarnos hasta «en la partida«, donde dentro de este menú encontraremos la opción contador de FPS en la partida. Al desplegar dicho submenú podremos elegir en que parte de la pantalla queremos tener dicho contador.

Steam-2

Una vez elegida la posición, la impresión que queda en el juego es algo menor que en software como Fraps pero igualmente es suficiente en cuanto a tamaño:

Steam-3

EVGA Precision XOC

Esta es la última recomendación del tutorial por varios factores: el primero es que si queremos descargarlo de su web oficial tenemos que estar registrados (aunque os dejaremos un link alternativo válido), el segundo es que una vez terminada su instalación nos pide algunos de nuestros datos personales para pasar a usar el programa y por último, es poco intuitivo al usarlo.

De igual manera es el segundo software más potente en cuanto a opciones disponibles después de MSI Afterburner, además, si nuestra GPU es EVGA desbloquea un par de opciones extra.

Para empezar, descarguemos este EVGA Precision XOC desde este enlace. Una vez descargado e instalado (previo relleno de los datos personales y de hardware que nos pide) tendremos la interfaz disponible:

EVGA-Precision-XOC-1

Lo primero que tenemos que tener pulsado es el botón OSD, que se encuentra en la parte superior izquierda. Una vez se quede marcado en color procederemos a pulsar el botón que hay justo encima y que corresponde al hardware monitoring.

En ese momento aparecerá una ventana (que nosotros hemos maximizado un poco) donde tendremos valores en tiempo real.

EVGA-Precision-XOC-2

Para poder ver los fotogramas por segundo o FPS solo tendremos que pinchar en la parte superior, donde figura System y marcar tasa de cuadros.

Una vez hecho aparecerá como gráfico y solo tendremos que ticar en el botón OSD para que se marque en verde.

EVGA-Precision-XOC-3

El resultado final aunque más simple según las opciones que hemos marcado sería este:

EVGA-Precision-XOC-4

El primero de varios tutoriales

Y hasta aquí el tutorial que es la iniciación de una serie de tutoriales destinados a saber más sobre estos parámetros y settings. Como hemos dicho anteriormente, el software más completo es MSI Afterburner, también es el más liviano en cuanto a recursos usados se refiere, así que dependerá de las necesidades de cada uno el escoger uno u otro software.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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