Gigabyte aumenta el límite de potencia de su RTX 2080 / Ti Gaming OC mediante BIOS

Gigabyte aumenta el límite de potencia de su RTX 2080 / Ti Gaming OC mediante BIOS

Javier López

Uno de los factores que han sido criticados en algunas tarjetas gráficas de la gama RTX era que dichas tarjetas llegaban demasiado rápido al Power Limit. Muchas marcas corrieron rápidamente a corregir este inconveniente mediante actualización de BIOS, de hecho, hace escasos días NVFlash se actualizó soportando a Turing y permitiendo a los usuarios upgradear sus tarjetas. Gigabyte ha hecho lo propio sacando una BIOS para la RTX 2080 Gaming OC y la RTX 2080 Ti Gaming OC.

Los resultados no eran satisfactorios en estas Gigabyte RTX 2080 / Ti Gaming OC

Gigabyte-RTX-2080-Ti-OC-1

La realidad es que no es algo que haya afectado a Gigabyte únicamente, marcas como EVGA también han tenido que actualizar su Power Limit viendo los pequeños problemas que producía.

Sin embargo, no es entendible que las RTX de NVIDIA, es decir, tarjetas de referencia vendidas por NVIDIA o más conocidas por Founders Edition, tengan Power Limits de hasta el 130% y ensambladores con modelos custom lleguen a cifras inferiores.

Esto solo se entiende como una medida de retención de consumo y por ende de temperatura, pero produce un continuo vaivén de frecuencias que no es bien recibido por parte de sus compradores, donde en algunos casos muy exagerados y con picos extremos podría producir micro-stuttering.

Ha sido en los foros de Gigabyte donde el propio Staff facilitó unas nuevas BIOS que permitían aumentar el Power Limit, tanto de stock como con overclock, dejando de estrangular las frecuencias y aumentando el rendimiento así como el consumo y temperatura.

El Power Limit aumenta bastante

Gigabyte-RTX-2080-Ti-OC-2

Los datos de las BIOS así lo indican, donde con la BIOS anterior estas Gigabyte RTX 2080 / Ti Gaming OC podían consumir hasta 290 vatios, ahora y solo mediante la utilidad AORUS Engine (no se especifica si otros software lo permiten) podremos subir esa cifra hasta los 366 vatios, lo que eleva el aumento en 76 vatios en total.

Una mejora muy apreciable sin duda, pero que cuenta con otro factor limitante, el Power Limit de stock sigue siendo de 260 vatios, que si bien puede y debe ser suficiente, con configuraciones de refrigeración líquida custom puede quedarse corto debido al aumento que experimenta el BOOST al detectar menor temperatura.

Sin embargo y en otro movimiento que vuelve a sorprender, el límite térmico se mantiene, siendo 84 grados la temperatura máxima donde la GPU empezaría a bajar sus frecuencias. En cambio si forzamos dicho límite este se mantiene en los 88 grados, dato que si es entendible por ser una temperatura bastante alta para GPUs con esos disipadores y ventiladores triples.

Si poseemos una de estas GPUs y queremos actualizar nuestra tarjeta gráfica, os emplazamos al fin de semana donde tenemos preparado un tutorial para NVIDIA con NVFlash, donde os enseñaremos a actualizar cualquier GPU sea del ensamblador que sea.

Si por el contrario quieres correr el riesgo, aquí os dejamos ambas BIOS para su actualización.

Los usuarios que ya han instalado estas BIOS aportan unas mejoras de entre 40-50 MHz, lo que les ha supuesto mayores puntuaciones en benchmark y algo más de temperatura: