AMD ya tiene sus GPU Navi de 7nm listas en su laboratorio

AMD ya tiene sus GPU Navi de 7nm listas en su laboratorio

Juan Diego de Usera

El fabricante de tarjetas gráficas AMD Radeon ya tendría los primeros prototipos de sus próximas tarjetas gráficas, de núcleo Navi, en sus laboratorios. Estas nuevas tarjetas gráficas serán las primeras que llegarán al mercado de consumidores fabricadas en el nodo de 7 nm de TSMC, y se espera de ellas que puedan remplazar a los actuales núcleos Polaris, que tan buen resultado le han dado a la marca en la gama media.

Puede que AMD Radeon haya dado por perdida la guerra en la gama alta de tarjetas gráficas, habida cuenta que la serie RX Vega nunca llegó a ser una favorita de los entusiastas. Sí, es innegable que estas tarjetas gráficas se vendieron excepcionalmente bien, pero esos eran los días más álgidos de la minería de criptomonedas. Una vez las aguas han vuelto todas a su cauce, los entusiastas siguen decantándose por emplear tarjetas gráficas de NVIDIA para sus equipos, en la gama alta.

Sin embargo, la gran esperanza de AMD Radeon es volver a dar batalla en la gama media, donde sus núcleos Polaris han demostrado ser modelos muy capaces. Y es que, a pesar que AMD Radeon se esté preparando para lanzar su nueva AMD Radeon RX 590 como nuevo tope de gama de su gama media, Navi tiene puesta la mira en dicha gama media, dado que será la sustituta de Polaris.

Navi podría dar el rendimiento de una GTX 1080 por menos de 250 dólares

Según los últimos rumores relativos a los nuevos núcleos gráficos AMD Radeon Navi, parece ser que los primeros prototipos que se han fabricado, están siendo «mejor de lo esperado«. También es verdad que eso no nos indica gran cosa, ya que no sabemos si se trata de que el rendimiento por oblea está siendo superior al que la marca esperaba (dado que se trata de un nuevo nodo de producción), o si este comentario hace referencia a que el rendimiento de estas nuevas gráficas está siendo superior al que se esperaba cuando se diseñaron.

En cualquier caso, habida cuenta que el próximo lanzamiento de NVIDIA debiera de ser las tarjetas gráficas GeForce GTX 2060, cuyo rendimiento posiblemente se encuentre cercano al de las actuales GeForce GTX 1070, AMD Radeon debería de incrementar de manera considerable el rendimiento de sus nuevas gráficas Navi para poder volver a ser competitivas en la gama media del mercado. De hecho, más rumores situarían el rendimiento de las nuevas gráficas cercano al de las actuales GeForce GTX 1080. Que, bien pensado, no es algo descabellado, dado que el empleo del nodo de 7 nm les permitiría incrementar bastante el número de transistores dentro de las GPU.