¿Qué líquido debo utilizar para empezar con mi refrigeración líquida custom?

¿Qué líquido debo utilizar para empezar con mi refrigeración líquida custom?

Javier López

Cuando un usuario comienza a plantearse el adquirir una refrigeración líquida custom encuentra muchas preguntas pero por norma general pocas respuestas. El concepto que vamos a tratar hoy es tan importante como cualquier componente que podamos comprar, ya sean bloques, bombas o radiadores. Hablamos de los líquidos pero ¿cuál debo comprar para mi refrigeración líquida?

¿Puedo usar agua corriente como líquido para una RL?

La respuesta es un contundente no. El agua corriente o del grifo contiene sales, cal e incluso bacterias y hongos en proporciones ínfimas pero que en un ambiente oscuro y con una temperatura como la que presentan los líquidos en una RL se convierten en una plaga.

Los peligros son muchos, un crecimiento algicida puede bloquear los fins de los bloques, enturbiar el agua, corroer los bloques y un largo etc que da para tratarlo en otro artículo.

Entonces, ¿qué líquido usar? La opción barata y accesible para cualquiera es usar agua destilada o bi-destilada, como mínimo. Cuanto más pura sea el agua y más filtros haya pasado mejor. El problema radica en que para un sistema 24/7 esto no es suficiente, ya que si bien el agua está libre de compuestos el resto de los componentes no lo está.

Aunque los limpiemos siempre quedará alguna partícula o bacteria resistente, por ello es necesario usar un biocida que no solo pueda destruir o contener a las bacterias y los hongos, sino que ayude a regular el PH de la refrigeración líquida.

Si bien podéis comprar el agua destilada o bi-destilada en comercios como Mercadona, Carrefour o similares, siempre podéis optar por versiones superiores que ya vienen preparadas y a las que se les suele llamar «agua ultra pura«.

Este tipo de agua tiene dos ventajas claras, nos aseguramos una pureza del 99,999% y disminuimos la conductividad eléctrica de los componentes, mientras al mismo tiempo aumentamos su conductividad térmica.

Al ser agua pura, tendremos que añadirle el biocida en la proporción que necesitemos y según las indicaciones del fabricante:

Pero todavía necesitamos un componente más, un bloqueador de la corrosión. Es necesario sobre todo si usamos piezas de níquel electrolítico con cobre, que por otro lado son la mayoría de configuraciones actuales en refrigeración líquida.

Llegados a este punto tengo que hacer un inciso importante y que podemos dar por sentado pero que hay que aclarar o recordar: en un sistema de refrigeración líquida no se puede ni debe mezclar componentes de aluminio con cobre o níquel. El producto de hacer es una terrible corrosión galvánica que deteriorará los bloques, bombas e incluso terminará por mermar a los tubos.

No es de extrañar que por ejemplo, marcas como EKWB tengan una línea de componentes exclusiva de aluminio (más barata) y otra de cobre y níquel para el resto de usuarios.

Volviendo al bloqueador, también es conocido como inhibidor de corrosión y a veces es complicado de encontrar. Esto tiene un por qué, que enlaza con el siguiente apartado curiosamente.

La tendencia actual dada la mayor facilidad para encontrar líquidos de máximo rendimiento y sobretodo ya preparados, hace que el uso de agua ultra pura con biocida y bloqueador/inhibidor no sea la opción preferida de los usuarios.

¿Que tipo de líquidos hay aparte del agua ultra pura?

Se dividen en cuatro grupos con muchas opciones a elegir según el fabricante: transparentes, semitransparentes, opacos y con partículas.

Líquidos transparentes

Hay que incluir un grupo como transparente ya que hoy en día los fabricantes tienen un producto ya hecho que incluye agua ultra pura con biocida e inhibidores e incluso los hacen biodegradables. Por lo tanto muchos optan por comprarlo ya hecho a costa de una menor cantidad y un peor ratio litros/euros.

Líquidos semitransparentes

Los líquidos semitransparentes son muy comunes desde hace años, de hecho fueron los primeros en aparecer a base de tintes que se le incorporaban al agua para darle color. Hoy en día se encuentran dichos tintes sin problema, pero dado que los fabricantes ya optan por hacerlos en cantidades industriales, los usuarios compran botes con su color favorito.

Líquidos Opacos

Los líquidos opacos son muy buscados por ofrecer un color uniforme en las refrigeraciones líquidas, pero presentan un problema, dejan más residuos en nuestro sistema que los semitransparentes. No debe de resultar un problema, solo que a la hora de desmontar el sistema cuesta más limpiarlo ya que se adhiere a las curvas o recovecos más fuertemente que el semitransparente.

Líquidos con partículas

Por último, los líquidos con partículas solo son recomendados para exhibiciones o concursos de modding debido a la obstrucción que producen en los bloques.

Son muy llamativos pero no son nada recomendados.

Solo existe un líquido que es apto, de hecho es el mejor líquido hasta la fecha: el Mayhems Ice Dragon.

El Ice Dragon de momento solo se encuentra en color blanco opaco y tiene el título de mejor líquido debido a que es un nanofluido que es capaz de mejorar la transferencia de calor hasta un 20%. Desarrollado por la fuerza aérea estadounidense junto con la universidad de Carolina del sur con la intención de obtener un líquido capaz de abarcar el incremento de temperatura a disipar por los sistemas, este líquido es capaz de bajar la temperatura de nuestro sistema hasta en 4 grados.

No olvidemos que por pura física nos será imposible bajar de la temperatura en ambiente que tengamos, pero este líquido consigue sacar todo el rendimiento a nuestro sistema.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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