Así ha evolucionado el precio de las tarjetas gráficas en octubre 2018

Aprovechando la salida de la RTX 2070 y todos los rumores entorno a Polaris 30 ¿qué mejor que ver como ha evolucionado el precio de las tarjetas gráficas hasta octubre? De la mano de los compañeros de Techspot vamos a dar un repaso y a tratar otros puntos para uno de los componentes más vendidos en PC aun a riesgo de tener uno de los precios más altos.

Las tarjetas gráficas NVIDIA RTX han movido el mercado en octubre

Lo cierto es que NVIDIA ha revolucionado el mercado de GPUs de una forma u otra, pero donde se ha llevado todas las críticas es con sus precios. Además, esto se ha visto aumentado por la poca disponibilidad de sus tarjetas y los continuos retrasos sufridos.

Esto ha hecho que su RTX 2080 Ti suba de media un 20% sobre el precio oficial y que la RTX 2070 que acaba de salir ya esté 100 dólares por encima. En cambio vemos una tendencia a la baja en las GPU Pascal, si bien hay matices.

Solo dos tarjetas están más caras que en el momento de su salida (GTX 1050 Ti y GTX 1060 3 GB) mientras que otras tres se mantienen (GTX 1060 6 GB, GTX 1070 y GTX 1080 Ti). Las únicas tarjetas de NVIDIA que han visto reducido su precio han sido las de gama media-alta y alta (GTX 1070 Ti y GTX 1080).

En contra, AMD tiene igualmente altos y bajos, donde su RX Vega 64 ha bajado 20 dólares, la RX 570 ha bajado 10 dólares hasta los 160 dólares.

En cambio la RX 560 ha subido hasta los 140 dólares y la RX 580 8GB hasta los 240 dólares, leves subidas en cualquier caso.

Si comparamos este mes de octubre con julio los datos son bastante reveladores:

GPUs Julio vs octubre

La caída de precio de la RX 570 es de un 33,3%, casi el doble de la RX Vega 64 y supone la mayor rebaja de todas las GPU analizadas. Les siguen la RX Vega 56 y la GTX 1060 6GB. La única GPU que mantiene su precio es la GTX 1050 Ti, una tarjeta gráfica que es de las más vendidas en NVIDIA.

El coste por frame es esencial para una buena compra

Si comparamos el coste por frame en un juego de última generación como Assassin´s Creed Odyssey a una resolución como 2K en un preset muy alto, los resultado son bastante parejos, bastante más que sus diferencias de precio:

Assassins creed odyssey GPUs octubre

Curiosamente en el top 5 encontramos solo una GPU AMD, a pesar que toda la gama de tarjetas gráficas tienen un menor precio. NVIDIA compensa el mayor precio con un mayor rendimiento, por lo que consigue aupar 4 GPUs entre las 5 primeras posiciones.

Por contra, la RTX 2080 Ti es la tarjeta con peor ratio precio/frame con mucha diferencia, algo que no sorprende viendo como ha aumentado su precio.

Si hacemos la misma comparativa de precio/frame pero con un cómputo de 20 juegos los datos se igualan todavía más. Donde la RTX 2080 Ti reduce la brecha y donde la RX Vega 64 se aúpa algunos puestos más arriba.

Esto pone de relieve que la gama RTX de NVIDIA tiene un precio desorbitado, donde la GTX 1080 Ti supera incluso a la RTX 2070. Sorprende ver en lo más alto de la tabla a la GTX 1070 Ti, GPU que fue la última en llegar pero que obtiene el mejor ratio de la comparativa.