La temperatura de los Core i9-9900K se dispara al hacerles overclock

Intel no está afrontando una buena etapa en este año 2018. Junto a sus problemas de su litografía de 10nm se suman los problemas de suministro de los chips a 14nm y después ha cosechado críticas por los datos que la compañía encargada de analizar su Intel Core i9-9900K hizo por «error». Ahora de mano de Gigabyte Intel tiene otro pequeño frente en su 9ª generación debido a la temperatura bajo overclock.

Gigabyte muestra su guía de overclock para el 9900K

La controversia viene dada de la mano de Gigabyte, donde aun teniendo NDA vigente la mayoría de webs de análisis, esta se ha adelantado a todos mostrando una guía breve de overclocking al i9-9900K.

Recordemos que el i9-9900K forma parte de la 9ª generación de procesadores Core de Intel, el cual tiene 8 núcleos y 16 hilos y que por primera vez desde la serie 2XXX estos procesadores vendrán soldados siendo la plataforma de consumidor.

A través de un PDF, Gigabyte explica como llegar a alcanzar una frecuencia de 5.3 GHz en su placa AORUS Z390 Master, la cual es la placa base de gama más alta de la que dispone para estos nuevos procesadores.

Las configuraciones de las que hace gala la marca se forman de varios parámetros, algunos de ellos de dudosa recomendación:

i9-9900K Gigabyte oc

En ellos vemos como activan el LLC en modo Turbo (para paliar el Vdroop), elevan el voltaje a 1.3V, setean la frecuencia de todos los cores a 5 GHz, suben la velocidad de la caché a 4.7 GHz y sobre todo deshabilitan todos los modos de ahorro de energía o estados de reducción de frecuencia mientras que aumentan la temperatura máxima que puede soportar la CPU hasta los 110 grados.

Por si esto fuera poco, hemos de saber que la refrigeración era un loop de Bitspower aunque no se mencionan componentes específicos, es decir, utiliza una refrigeración líquida custom, pero hay que matizar que Gigabyte especifica que sería necesario usarlo para pasar de 5 GHz.

No detalla si ha sido usado para todas las pruebas o solo para las que superan dicha velocidad.

i9-9900K Gigabyte oc 1

Los datos hablan por si solos, salvando que Core Temp no muestra el voltaje real y que el consumo mostrado tampoco lo es, las temperaturas son realmente altas para un overclock tan leve.

Hay que partir de la base de que la frecuencia que es capaz de alcanzar el i9-9900K en todos su núcleos de stock es de 4.7 GHz, esto quiere decir que el aumento es de apenas 300 Mhz y que la CPU viene ya muy apretada de casa.

i9-9900K Gigabyte oc 2

Gigabyte llegó hasta los 5.3 GHz con AVX Offset

Pero Gigabyte no se quedó ahí, la guía continúa elevando la frecuencia más allá. Van poco a poco subiendo mientras que pasan Prime95 como software de estrés.

i9-9900K Gigabyte oc 3

En ambas capturas, se aprecia no solo que la temperatura es alta, sino que el Vdroop que tienen es brutal, llegando a ser más de una décima completa bajo un test de estrés con AVX.

i9-9900K Gigabyte oc 4

A 5.3 GHz las temperaturas son insostenibles incluso con refrigeración líquida custom. El voltaje ha subido a 1.428v y aun así tienen Vdroop, aunque más leve y asumible.

Esto quiere decir que estos nuevos microprocesadores demandan mucha más energía y que Intel hizo bien en reestructurar los pines del socket y no permitir compatibilidad con la serie 7 y 6 de sus procesadores Core en Z370 y Z390.

Además, Gigabyte recomiendo usar AVX offset, ya que la gran mayoría de juegos no usa estas instrucciones y podremos mantener una velocidad más alta con el mismo voltaje, pero de usarse AVX la velocidad se vería disminuida.

Si queréis acceder a dicha guía en PDF podéis hacerlo a través de este enlace.