Convertibles vs portátiles: ventajas e inconvenientes de cada uno

Convertibles vs portátiles: ventajas e inconvenientes de cada uno

Juan Diego de Usera

Estamos viendo que, poco a poco, se van introduciendo en el mercado los ordenadores convertibles, como contraposición a los tradicionales portátiles que todos conocemos. En este artículo vamos a ver las ventajas que presentan este tipo de ordenadores, así como sus inconvenientes, junto con los usos que se les pueden dar sin problemas.

Los ordenadores convertibles, también denominados 2 en 1 o híbridos, son un tipo de ordenador que pretende reunir bajo una misma carcasa, las virtudes de la máxima portabilidad que proporcionan las tabletas, así como el uso de una pantalla táctil y su autonomía, con la potencia de cálculo de los ordenadores portátiles tradicionales. Cierto es que similares características son las que promueven el uso de los ordenadores de tipo Ultrabook, pero estos últimos portátiles carecen de la pantalla táctil y de las ventajas que su presencia y uso tiene para cierto tipo de usuarios.

Existen dos categorías de ordenadores 2 en 1:

  • Convertibles: fueron los primeros modelos que salieron al mercado, caracterizados porque su pantalla permanece constantemente unida al resto del cuerpo del portátil, pero puede girar hasta 360º en la vertical, y otros 360º en la horizontal.
  • Desmontables: estos híbridos presentan la característica de poseer un teclado que se puede separar del resto del ordenador, quedando éste por un lado, y la pantalla por el otro. Generalmente, en este tipo de configuraciones, todo lo que es el cuerpo donde van los principales componentes de hardware del ordenador (procesador, RAM, almacenamiento) suele situarse detrás de la pantalla.

Los ordenadores convertibles se suelen caracterizar por emplear procesadores con unos consumos de potencia bastante contenidos. De hecho, no es raro que la gama baja de estos ordenadores, empleen procesadores Atom o Celeron de dos núcleos para realizar su trabajo. Aunque, por otra parte, en la gama alta de estos ordenadores tampoco es raro ver modelos que montan procesadores de la gama Intel Core i3, Core i5 o, incluso, Core i7.

Lenovo 2 en 1

Ventajas e inconvenientes de usar ordenadores convertibles

Ventajas:

  • Los ordenadores convertibles de la gama baja y media suelen tener unas dimensiones y peso bastante inferiores a las dimensiones que suelen tener los portátiles tradicionales. Esto redunda en una mejor portabilidad de este tipo de ordenadores.
  • La mayor vida útil de la batería redunda en una mayor comodidad para el usuario, dado que no tiene que andar cargando de manera permanente con el cargador. No es nada raro que las baterías de este tipo de portátiles puedan durar de 8 a 10 h.
  • El uso de procesadores de bajo consumo, no solo favorece la vida útil de la batería, como a hemos visto anteriormente, sino que también hace que casi la totalidad de ellos puedan funcionar de manera pasiva.
  • La movilidad de la pantalla permite utilizar por separado la pantalla del teclado. Al emplear la pantalla por separado, se emplearía en modo tableta.
  • Generalmente, estos ordenadores suelen venir equipados con  una versión completa de Windows 10 como sistema operativo, aunque también los hay que vienen con Android en su interior. Los hay incluso de arranque dual.

Desventajas:

  • El rendimiento de los procesadores de bajo consumo, especialmente en la gama baja, no los hace recomendables para trabajos con alta carga de computación.
  • La cantidad de almacenamiento disponible en este tipo de ordenadores es muy baja, teniendo que recurrir al uso de discos duros externos.
  • Si se le da un uso excesivo a la bisagra o al dispositivo de separación del teclado y la pantalla, pueden producirse roturas en esas partes, especialmente cuando se trata de ordenadores de la gama baja.
  • En la gama baja no es infrecuente que las configuraciones vengan de fábrica con tan solo 2 GB de RAM (de la misma manera que en la gama alta, sí es normal ver configuraciones con 8 GB, todo hay que decirlo).
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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